Medicamentos

NORDITROPIN NORDILET

Laboratorio Novo Nordisk Medicamento / Fármaco NORDITROPIN NORDILET

5 mg/1.5 ml

Somatotrófico.

Pluma pre-llenada. Solución para inyección.

Descripción.

Norditropin®NordiLet®es una solución para inyección cutánea en pluma pre-llenada desechable de múltiples dosis. Grupo farmacoterapéutico: La somatropina es una hormona de crecimiento humano. La somatropina es un agente metabólico en niños y adultos que colabora en el crecimiento.

Composición.

Norditropin®NordiLet®contiene hormona humana del crecimiento biosintética (somatropina), que es su principio activo. 1 mL de solución contiene contiene 3.3 mg de hormona humana del crecimiento biosintética (somatropina). 1 mg de somatropina corresponde a 3 UI (Unidades Internacionales) de somatropina. Otros ingredientes son: manitol, histidina, poloxamer 188, fenol, agua para inyección, ácido clorhídrico e hidróxido de sodio para ajustar el pH.

Farmacodinamia.

Los principales efectos de Norditropin®NordiLet®son la estimulación del crecimiento somático y esquelético y una pronunciada influencia sobre el proceso metabólico del cuerpo. Al tratar la deficiencia de la hormona del crecimiento se presenta una normalización de la composición corporal, lo que resulta en un aumento de la masa corporal magra y una disminución de la masa grasa. La somatropina ejerce la mayoría de sus acciones a través del factor de crecimiento semejante a la insulina tipo I (IGF-I), el cual es producido en los tejidos en todo el cuerpo, pero de manera predominante en el hígado. Más del 90% del IGF-I está unido a las proteínas de unión (IGFBPs) de las cuales la más importante es la IGFBP-3. El efecto de preservación lipolítica y protéica de la hormona cobra particular importancia durante el estrés. La somatropina también aumenta el ciclo óseo, indicado por un aumento en los niveles plasmáticos de los marcadores óseos bioquímicos. En los adultos, la masa ósea disminuye ligeramente durante los primeros meses del tratamiento debido a una reabsorción ósea más pronunciada, sin embargo, la masa ósea aumenta con el tratamiento prolongado.

Farmacocinética.

Una infusión i.v. de Norditropin®(33 ng/kg/min durante 3 horas) a nueve pacientes con deficiencia en la hormona del crecimiento mostró los siguientes resultados: tiempo medio en suero de 21.1 ± 1.7 min, tasa de depuración metabólica de 2.33 ± 0.58 ml/kg/min y un espacio de distribución de 67.6 ± 14.6 ml/kg.

Indicaciones.

Niños:El retraso en el crecimiento debido a la deficiencia de la hormona del crecimiento (DHC), retraso en el crecimiento en las niñas ocasionado por disgenesia gonadal (síndrome de Turner), el retraso en el crecimiento en niños prepuberales ocasionado por enfermedad renal crónica y niños de baja talla nacidos pequeños para su edad gestacional (PEG) que no logran recuperar el crecimiento hacia los 2 años de edad. Adultos:Deficiencia de la hormona del crecimiento de inicio infantil: Los pacientes con inicio infantil de DHC deben tener una re-evaluación de su capacidad para segregar la hormona del crecimiento después de alcanzar su crecimiento. No son necesarias pruebas para aquellos que presentan más de tres déficits de la hormona pituitaria, con DHC grave ocasionada por una causa genética definida, debido a trastornos estructurales hipotalámico-pituitarios, debido a tumores del sistema nervioso central o debido a una alta dosis de irradiación craneana, o con DHC secundaria a enfermedad o lesión pituitaria/hipotalámica, si la medición de IGF-I es < -2 SDS después de al menos cuatro semanas de tratamiento con hormona del crecimiento. En todos los demás pacientes es necesaria una medición de IGF-I y se necesita una prueba de estimulación de la hormona del crecimiento. Deficiencia de la hormona del crecimiento de inicio adulto:Es conocida una DHC pronunciada en enfermedad hipotalámica-pituitaria, irradiación craneana y lesión cerebral traumática. La DHC debe estar asociada a otro eje deficiente diferente a la prolactina. Se debe demostrar DHC mediante una prueba estimulante después de la institución de una terapia de reemplazo adecuada para cualquier otro eje deficiente. En los adultos, la prueba de tolerancia de la insulina es la prueba estimulante a elegir. Cuando la prueba de tolerancia a la insulina esté contraindicada, se deben utilizar pruebas estimulantes alternativas. Se recomienda la prueba combinada de liberación de hormona de la hormona del crecimiento-arginina. También se puede considerar una prueba de arginina o glucagón; sin embargo, estas pruebas tienen menor valor diagnóstico establecido que la prueba de tolerancia a la insulina.

Dosificación.

Norditropin®NordiLet®es una pluma pre-llenada diseñada para ser utilizada con agujas desechables Novofine®. La dosis se suministra en pulsaciones. Norditropin®NordiLet®suministra 1-29 pulsaciones en incrementos de 1 pulsación en cada inyección. La dosis por pulsación es 0.0667 mg (5 mg/1.5 ml). En el inserto del empaque por cada concentración se suministra una tabla de conversión del rango de dosis en mg por número de pulsaciones. La dosis es individual y siempre debe ajustarse según la respuesta clínica y bioquímica del individuo a la terapia. Por lo general se recomienda una inyección subcutánea diaria en la noche. Se debe rotar el sitio de inyección para evitar lipoatrofia. Venta solo bajo prescripción médica. Para el procedimiento de la inyección, por favor consulte el manual de instrucciones de Norditropin®NordiLet®5 mg/1.5 ml en el inserto del producto. Se les debe recordar a los pacientes que laven sus manos con abundante jabón y agua y/o desinfectante antes de cualquier contacto con Norditropin®NordiLet®. Norditropin®NordiLet®no debe ser agitado fuertemente en ningún momento. A continuación se muestran las recomendaciones generales de la dosis. Niños: Deficiencia de la hormona del crecimiento: 25 a 35 mg/kg/día, ó 0.7 a 1.0 mg/m²/día. Cuando la DHC persiste después del crecimiento, se debe continuar el tratamiento con hormona del crecimiento para alcanzar un total desarrollo somático adulto que incluya la masa corporal magra y el aumento del mineral óseo. En niñas con síndrome de Turner: 45 a 67 mg/kg/día ó 1.3 a 2.0 mg/m²/día. En niños con enfermedad renal crónica: 50 mg/kg/día o 1.4 mg/m²/día. En niños de baja estatura para la edad gestacional (PEG): 33 a 67 mg/kg/día ó 1.0 a 2.0 mg/m²/día. Adultos:Terapia de reemplazo: Se debe ajustar la dosis a la necesidad individual del paciente. En pacientes con inicio de DHC en la infancia, la dosis recomendada para reiniciar es 0.2-0.5 mg/día con un posterior ajuste de la dosis con base en la determinación de la concentración de IGF-I. En pacientes con DHC de inicio adulto, se recomienda comenzar el tratamiento con una dosis baja de 0.1-0.3 mg/día y aumentar la dosis gradualmente a intervalos mensuales para satisfacer la necesidad individual del paciente. Se puede utilizar el IGF-I en suero como guía para la titulación de la dosis. Las mujeres pueden necesitar dosis más altas que los hombres, ya que los hombres muestran un aumento en la sensibilidad a IGF-I con el tiempo. Esto significa que existe un riesgo de que las mujeres, en particular las que se encuentran con reemplazo de estrógeno oral, estén sub-tratadas, mientras los hombres están sobre-tratados. La necesidad de la dosis disminuye con los años. Las dosis de mantenimiento varían de persona a persona, pero rara vez exceden 1.0 mg/día (igual a 3 UI/día).

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los excipientes. No se debe utilizar somatropina cuando exista evidencia de actividad tumoral. Los tumores intracraneales deben estar inactivos y se debe terminar la terapia antitumoral antes de iniciar terapia con hormona del crecimiento. Se debe suspender el tratamiento en caso de que exista evidencia de crecimiento tumoral. No se debe usar somatropina para la promoción del crecimiento longitudinal en niños con epífisis cerradas. Los pacientes con enfermedad aguda crítica que sufren complicaciones después de una cirugía de corazón abierto, cirugía abdominal, trauma múltiple accidental, insuficiencia respiratoria aguda o condiciones similares, no deben ser tratados con Norditropin®NordiLet®. En niños con enfermedad renal crónica, se debe suspender el tratamiento con Norditropin®NordiLet®al momento del trasplante renal. La somatropina está contraindicada en pacientes retinopatia diabética proliferativa activa o no proliferativa severa.

Efectos indeseables.

Los pacientes con deficiencia en la hormona del crecimiento se caracterizan por un déficit del volumen extracelular. Cuando se inicia el tratamiento con somatropina, este déficit se corrige. Puede presentarse retención de líquidos con edema periférico, especialmente en adultos. También puede presentarse artralgia leve, dolor muscular y parestesia, pero por lo general son auto-limitados. Normalmente los síntomas son pasajeros, dependientes de la dosis y pueden necesitar una reducción temporal de la dosis. En casos poco comunes (≥ 1/1,000 a < 1/100) y raros (≥1/10,000 a < 1/1,000) los niños pueden experimentar los siguientes efectos colaterales: Reacción en el sitio de inyección. Dolor en el sitio de inyección. Cefalea. Artralgia y mialgia. Edema periférico. Sarpullido. En niñas con el síndrome de Turner, se ha reportado aumento en el crecimiento de manos y pies durante la terapia con Norditropin®. Se ha observado una tendencia al aumento de la incidencia de otitis media y otitis externa, en las pacientes con el síndrome de Turner tratadas con altas dosis de Norditropin®en dos estudios clínicos de etiqueta abierta y aleatorizados. Sin embargo, el aumento de las infecciones óticas no resulta en un mayor número de cirugías de oído/implantes de tubos en comparación con el grupo de dosis más baja del estudio. Los adultos pueden experimentar lo siguiente: Efectos muy frecuentes (≥1/10): Edema periférico. Efectos frecuentes (≥1/100 a < 1/10): Cefalea y parestesia. Artralgia, rigidez articular y mialgia. Efectos poco frecuentes (≥1/1,000 a < 1/100): Síndrome del túnel del carpo. Reacción en el sitio de inyección y dolor en el sitio de inyección. Prurito. Rigidez muscular. Diabetes mellitus tipo 2. En raros casos (menos de 1 en 1,000) pueden presentarse los siguientes efectos colaterales en niños y adultos: Reacciones de hipersensibilidad generalizadas. En raras ocasiones se ha observado formación de anticuerpos dirigidos contra la somatropina durante la terapia con Norditropin®. Es posible que se observe un aumento en el nivel de fosfatasa alcalina en sangre durante el tratamiento con Norditropin®.

Advertencias.

No utilice Norditropin®NordiLet®si la solución de la hormona del crecimiento en la pluma pre-llenada no luce trasparente e incolora. Verifique volteando la pluma hacia arriba y hacia abajo una o dos veces. Para asegurar una dosis adecuada y evitar la inyección de aire, verifique el flujo (purgue la pluma) antes de la primera inyección de una nueva pluma de Norditropin®NordiLet®. No utilice Norditropin®NordiLet®sí no aparece una gota de la solución de la hormona del crecimiento en la punta de la aguja. Los niños tratados con somatropina deben ser evaluados de manera regular por un especialista en crecimiento infantil. El tratamiento con somatropina siempre debe ser instituido por un médico con especial conocimiento de la deficiencia de la hormona del crecimiento y su tratamiento. Esto también es válido para el manejo del síndrome de Turner, enfermedad renal crónica y PEG. No se debe exceder la dosis máxima diaria recomendada. La estimulación del crecimiento longitudinal en los niños sólo puede esperarse hasta el cierre de los discos de la epífisis. Deficiencia de la hormona del crecimiento en adultos: La deficiencia de la hormona del crecimiento en adultos es una enfermedad vitalicia y debe ser tratada como tal. Sin embargo, la experiencia en pacientes mayores de 60 años de edad y en pacientes con más de 10 años de tratamiento de la deficiencia de la hormona del crecimiento en adultos, sigue siendo limitada. Síndrome de Turner:Se recomienda el monitoreo del crecimiento de manos y pies en las pacientes con síndrome de Turner tratadas con hormona del crecimiento y se debe considerar una disminución de la dosis al rango inferior de la dosis si se observa aumento en el crecimiento. Por lo general, las niñas con síndrome de Turner presentan un mayor riesgo de otitis media, por lo cual se recomienda una evaluación otológica meticulosa. Enfermedad renal crónica:Se debe establecer claramente el retraso en el crecimiento en niños con enfermedad renal crónica antes de iniciar tratamiento con somatropina haciendo seguimiento al crecimiento bajo tratamiento óptimo para la enfermedad renal durante un año. Se debe conservar el manejo de la uremia con los medicamentos acostumbrados y de ser necesario se debe continuar con la diálisis durante la terapia con somatropina. Los pacientes con enfermedad renal crónica por lo general experimentan una disminución de la función renal como parte del curso natural de su enfermedad. Sin embargo, como medida de precaución durante el tratamiento con somatropina, se debe monitorear la función renal por una excesiva disminución o aumento en la tasa de filtración glomerular (lo cual podría implicar hiperfiltración). Neoplasias:No existe evidencia de un aumento en el riesgo de malignidad de novo en niños o adultos tratados con somatropina. No existe evidencia de un aumento en el riesgo de recurrencia de malignidades en niños o adultos tratados con somatropina. Se ha observado un ligero aumento general en segundas neoplasias en niños tratados con hormona del crecimiento, siendo los más frecuentes, los tumores intracraneales. El factor de riesgo predominante para las segundas neoplasias parece ser una previa exposición a radiación. Se debe monitorear de cerca a los pacientes con enfermedad maligna previa por recurrencia de la enfermedad maligna. Se debe interrumpir el tratamiento con somatropina en caso de cualquier desarrollo o recurrencia de enfermedad maligna. Hipertensión intracraneal benigna:Se han reportado muy raros casos de hipertensión intracraneal benigna. De ser adecuado, se debe suspender el tratamiento con somatropina. En el evento de cefalea severa o recurrente, problemas visuales, náusea y/o vómito, se recomienda una fundoscopia para edema de papila. En caso de que se confirme edema de papila, se debe considerar el diagnóstico de hipertensión intracraneal benigna, y, de ser adecuado, se debe suspender el tratamiento con hormona del crecimiento. La evidencia actual es insuficiente para orientar la toma de decisiones médicas en pacientes con hipertensión intracraneal resuelta. En caso de que se reinicie el tratamiento con hormona del crecimiento se hace necesario un cuidadoso monitoreo de los síntomas de hipertensión intracraneal. Los pacientes con deficiencia de la hormona del crecimiento secundaria a lesión intracraneal deben ser examinados con frecuencia por la progresión o recurrencia del proceso de la enfermedad subyacente. Función tiroidea:La somatropina aumenta la conversión extratiroidea de T4 a T3, y por lo tanto puede desenmascarar hipotiroidismo incipiente. Debido a que el hipotiroidismo interfiere con la respuesta a la terapia con somatropina, los pacientes deben recibir pruebas regulares de su función tiroidea, y deben recibir terapia de reemplazo con hormona tiroides cuando sea indicado. Las pacientes con síndrome de Turner presentan un mayor riesgo de desarrollar hipotiroidismo primario asociado con anticuerpos anti-tiroides. Escoliosis:La escoliosis puede progresar en cualquier niño durante un crecimiento rápido. Se deben monitorear los signos de escoliosis durante el tratamiento. Sin embargo, el tratamiento con hormona del crecimiento no ha mostrado incrementar la incidencia o la gravedad de la escoliosis. Se puede presentar deslizamiento de la epífisis femoral con mayor frecuencia en los pacientes con trastornos endocrinos y se puede presentar con mayor frecuencia enfermedad de Legg-Calvé-Perthes en pacientes de baja estatura. Estas enfermedades pueden presentarse como desarrollo cojera o quejas de dolor en la cadera o en las rodillas y los médicos y padres deben ser advertidos sobre esta posibilidad. Metabolismo de carbohidratos:El tratamiento con somatropina puede disminuir la sensibilidad a la insulina, en particular a las dosis más altas en los pacientes susceptibles y por lo tanto, se puede presentar hiperglicemia en los sujetos con una inadecuada capacidad de secreción de insulina. Como resultado, la deficiencia en la tolerancia a la glucosa anteriormente no diagnosticada y una diabetes mellitus manifiesta pueden ser desenmascaradas durante el tratamiento con somatropina. Por lo tanto, es necesario monitorear periódicamente los niveles de glucosa en todos los pacientes tratados con somatropina, especialmente en los que presentan factores de riesgo de diabetes mellitus, tales como la obesidad, síndrome de Turner o antecedentes familiares de diabetes mellitus. Se debe monitorear de cerca a los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 ó 2 pre-existente o con intolerancia a la glucosa durante el tratamiento con terapia con somatropina. Es posible que las dosis de los medicamentos antihiperglicémicos (p.ej. insulina o agentes orales) requieran de un ajuste al instituir la terapia con somatropina en estos pacientes. IGF-I:Se recomienda la medición del nivel de IGF-I antes del inicio del tratamiento y regularmente de ahí en adelante. Se han presentado reportes de fatalidades después del inicio de terapia con hormona del crecimiento en pacientes pediátricos con síndrome de Prader-Willi, para el cual Norditropin®no está aprobado. Las fatalidades se reportaron en pacientes que tenían uno o más de los siguientes factores de riesgo: obesidad grave, antecedentes de obstrucción de las vías respiratorias superiores o apnea del sueño, o infección respiratoria no identificada. El reemplazo con Norditropin®NordiLet®en pacientes adultos con DHC debe ser monitoreado de preferencia por un endocrinólogo con experiencia especial en enfermedades pituitarias.

Interacciones.

Interacciones con otros productos medicinales y otras formas de interacción:El tratamiento concomitante con glucocorticoides inhibe el efecto promotor del crecimiento de la somatropina. Los pacientes con deficiencia de ACTH deben tener un cuidadoso ajuste en su terapia de reemplazo de glucocorticoides para evitar cualquier efecto inhibidor sobre la somatropina. Los datos del estudio de interacción efectuados en adultos con deficiencia de la hormona del crecimiento sugieren que la administración de somatropina puede aumentar la eliminación de los compuestos que se sabe que son metabolizados por las isoenzimas del citocromo P450. La eliminación de los compuestos metabolizados por el citocromo P450 3A4 (p.ej. esteroides sexuales, corticosteroides, anticonvulsivantes y ciclosporina) pueden aumentar de manera particular, lo que resulta en menores niveles de estos componentes en plasma. Se desconoce su significancia clínica. En pacientes tratados con insulina puede ser necesario un ajuste en la dosis de insulina después del inicio del tratamiento con somatropina. Embarazo y lactancia:Existe limitada experiencia clínica sobre la terapia con somatropina durante el embarazo. Se debe administrar somatropina a una mujer embarazada sólo en caso de clara necesidad. No se puede descartar la posibilidad de que la somatropina se secrete en la leche materna. Efectos sobre la habilidad para conducir y operar maquinaria:No presenta influencia sobre la capacidad para conducir y operar maquinaria.

Conservación.

Norditropin®NordiLet®debe conservarse en refrigerador (2°C - 8°C) en su caja exterior. No congelar. Una vez abierto Norditropin®NordiLet®5 mg/1.5 ml puede almacenarse durante un máximo de 28 días en refrigerador (2°C - 8°C) alternativamente puede ser almacenado a una temperatura inferior a 25°C durante un máximo de 21 días. No se debe utilizar Norditropin®NordiLet®que haya sido congelado o expuesto a temperaturas extremas. Nunca utilice Norditropin®NordiLet®después de la fecha de vencimiento impresa en el empaque.

Sobredosificación.

Una sobredosis aguda puede conducir inicialmente a hipoglicemia y posteriormente a hiperglicemia. La hipoglicemia solo se detectó bioquímicamente (es decir, no presentó signos clínicos). La sobredosis a largo plazo podría resultar en signos y síntomas consistentes con los efectos conocidos del exceso de la hormona humana del crecimiento.

Presentación.

Norditropin®NordiLet®se suministra listo para su uso. Norditropin®NordiLet®es una pluma desechable pre-llenada con dosis múltiples, compuesta por un cartucho de 1.5 ml (vidrio incoloro Tipo I) sellado de manera permanente en un inyector plástico de pluma. El cartucho se encuentra cerrado en la parte inferior por un tapón de goma en forma de émbolo y en la parte superior por un tapón de goma laminado en forma de disco y sellado con tapa de aluminio. Caja por una pluma pre-llenada. El botón de presión del inyector de pluma tiene un código de color de acuerdo con su concentración: 5 mg/1.5 ml (naranja), 10 mg/1.5 ml (azul), 15 mg/1.5 ml (verde). Reg. San. No. INVIMA 2004M-0003683.

10 mg/1.5 ml

Somatotrófico.

Pluma pre-llenada, solución para inyección.

Descripción.

Norditropin®NordiLet®es una SOLUCIÓN para inyección cutánea en pluma pre-llenada desechable de múltiples dosis. Grupo farmacoterapéutico: La somatropina es una hormona endocrina con efectos que promueven el metabolismo y el crecimiento.

Composición.

Norditropin®NordiLet®contiene hormona humana del crecimiento biosintética (somatropina), que es su principio activo. 1 mL de solución contiene contiene 6.7 mg de hormona humana del crecimiento biosintética (somatropina). 1 mg de somatropina corresponde a 3 UI (Unidades Internacionales) de somatropina. Otros ingredientes son: manitol, histidina, poloxamer 188, fenol, agua para inyección, ácido clorhídrico e hidróxido de sodio para ajustar el pH.

Farmacodinamia.

Los principales efectos de Norditropin®NordiLet®son la estimulación del crecimiento somático y esquelético y una pronunciada influencia sobre el proceso metabólico del cuerpo. Al tratar la deficiencia de la hormona del crecimiento se presenta una normalización de la composición corporal, lo que resulta en un aumento de la masa corporal magra y una disminución de la masa grasa. La somatropina ejerce la mayoría de sus acciones a través del factor de crecimiento semejante a la insulina tipo I (IGF-I), el cual es producido en los tejidos en todo el cuerpo, pero de manera predominante en el hígado. Más del 90% del IGF-I está unido a las proteínas de unión (IGFBPs) de las cuales la más importante es la IGFBP-3. El efecto de preservación lipolítica y protéica de la hormona cobra particular importancia durante el estrés. La somatropina también aumenta el ciclo óseo, indicado por un aumento en los niveles plasmáticos de los marcadores óseos bioquímicos. En los adultos, la masa ósea disminuye ligeramente durante los primeros meses del tratamiento debido a una reabsorción ósea más pronunciada, sin embargo, la masa ósea aumenta con el tratamiento prolongado.

Farmacocinética.

Una infusión i.v. de Norditropin®(33 ng/kg/min durante 3 horas) a nueve pacientes con deficiencia en la hormona del crecimiento mostró los siguientes resultados: tiempo medio en suero de 21.1±1.7 min, tasa de depuración metabólica de 2.33±0.58 ml/kg/min y un espacio de distribución de 67.6 ± 14.6 ml/kg.

Indicaciones.

Niños:El retraso en el crecimiento debido a la deficiencia de la hormona del crecimiento (DHC), retraso en el crecimiento en las niñas ocasionado por disgenesia gonadal (síndrome de Turner), el retraso en el crecimiento en niños prepuberales ocasionado por enfermedad renal crónica y niños de baja talla nacidos pequeños para su edad gestacional (PEG) que no logran recuperar el crecimiento hacia los 2 años de edad. Adultos:Deficiencia de la hormona del crecimiento de inicio infantil: Los pacientes con inicio infantil de DHC deben tener una re-evaluación de su capacidad para segregar la hormona del crecimiento después de alcanzar su crecimiento. No son necesarias pruebas para aquellos que presentan más de tres déficits de la hormona pituitaria, con DHC grave ocasionada por una causa genética definida, debido a trastornos estructurales hipotalámico-pituitarios, debido a tumores del sistema nervioso central o debido a una alta dosis de irradiación craneana, o con DHC secundaria a enfermedad o lesión pituitaria/hipotalámica, si la medición de IGF-I es < -2 SDS después de al menos cuatro semanas de tratamiento con hormona del crecimiento. En todos los demás pacientes es necesaria una medición de IGF-I y se necesita una prueba de estimulación de la hormona del crecimiento. Deficiencia de la hormona del crecimiento de inicio adulto:Es conocida una DHC pronunciada en enfermedad hipotalámica-pituitaria, irradiación craneana y lesión cerebral traumática. La DHC debe estar asociada a otro eje deficiente diferente a la prolactina. Se debe demostrar DHC mediante una prueba estimulante después de la institución de una terapia de reemplazo adecuada para cualquier otro eje deficiente. En los adultos, la prueba de tolerancia de la insulina es la prueba estimulante a elegir. Cuando la prueba de tolerancia a la insulina esté contraindicada, se deben utilizar pruebas estimulantes alternativas. Se recomienda la prueba combinada de liberación de hormona de la hormona del crecimiento-arginina. También se puede considerar una prueba de arginina o glucagón; sin embargo, estas pruebas tienen menor valor diagnóstico establecido que la prueba de tolerancia a la insulina.

Dosificación.

Norditropin®NordiLet®es una pluma pre-llenada diseñada para ser utilizada con agujas desechables Novofine®. La dosis se suministra en pulsaciones. Norditropin®NordiLet®suministra 1-29 pulsaciones en incrementos de 1 pulsación en cada inyección. La dosis por pulsación es 0.1333 mg. En el inserto del empaque se suministra una tabla de conversión del rango de dosis en mg por número de pulsaciones para cada concentración. La dosis es individual y siempre debe ajustarse según la respuesta clínica y bioquímica del individuo a la terapia. Por lo general se recomienda una inyección subcutánea diaria en la noche. Se debe rotar el sitio de inyección para evitar lipoatrofia. Venta solo bajo prescripción. Para el procedimiento de la inyección, por favor consulte el manual de instrucciones de Norditropin®NordiLet®10 mg/1.5 ml incluido en el inserto del producto. Se les debe recordar a los pacientes que laven sus manos con abundante jabón y agua y/o desinfectante antes de cualquier contacto con Norditropin®NordiLet®. Norditropin®NordiLet®no debe ser agitado fuertemente en ningún momento. A continuación se muestran las recomendaciones generales de la dosis. Niños:Deficiencia de la hormona del crecimiento: 25 a 35 mg/kg/día, ó 0.7 a 1.0 mg/m²/día Cuando la DHC persiste después del crecimiento, se debe continuar el tratamiento con hormona del crecimiento para alcanzar un total desarrollo somático adulto que incluya la masa corporal magra y el aumento del mineral óseo. En niñas con síndrome de Turner: 45 a 67 mg/kg/día ó 1.3 a 2.0 mg/m²/día. En niños con enfermedad renal crónica: 50 mg/kg/día o 1.4 mg/m²/día. En niños de baja estatura para la edad gestacional (PEG): 33 a 67 mg/kg/día ó 1.0 a 2.0 mg/m²/día. Adultos: Terapia de reemplazo: Se debe ajustar la dosis a la necesidad individual del paciente. En pacientes con inicio de DHC en la infancia, la dosis recomendada para reiniciar es 0.2-0.5 mg/día con un posterior ajuste de la dosis con base en la determinación de la concentración de IGF-I. En pacientes con DHC de inicio adulto, se recomienda comenzar el tratamiento con una dosis baja de 0.1-0.3 mg/día y aumentar la dosis gradualmente a intervalos mensuales para satisfacer la necesidad individual del paciente. Se puede utilizar el IGF-I en suero como guía para la titulación de la dosis. Las mujeres pueden necesitar dosis más altas que los hombres, ya que los hombres muestran un aumento en la sensibilidad a IGF-I con el tiempo. Esto significa que existe un riesgo de que las mujeres, en particular las que se encuentran con reemplazo de estrógeno oral, estén sub-tratadas, mientras los hombres están sobre-tratados. La necesidad de la dosis disminuye con los años. Las dosis de mantenimiento varían de persona a persona, pero rara vez exceden 1.0 mg/día (igual a 3 UI/día).

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los excipientes. No se debe utilizar somatropina cuando exista evidencia de actividad tumoral. Los tumores intracraneales deben estar inactivos y se debe terminar la terapia antitumoral antes de iniciar terapia con hormona del crecimiento. Se debe suspender el tratamiento en caso de que exista evidencia de crecimiento tumoral. No se debe usar somatropina para la promoción del crecimiento longitudinal en niños con epífisis cerradas. Los pacientes con enfermedad aguda crítica que sufren complicaciones después de una cirugía de corazón abierto, cirugía abdominal, trauma múltiple accidental, insuficiencia respiratoria aguda o condiciones similares, no deben ser tratados con Norditropin®NordiLet®. En niños con enfermedad renal crónica, se debe suspender el tratamiento con Norditropin®NordiLet®al momento del trasplante renal. La somatropina está contraindicada en pacientes retinopatia diabética proliferativa activa o no proliferativa severa.

Efectos indeseables.

Los pacientes con deficiencia en la hormona del crecimiento se caracterizan por un déficit del volumen extracelular. Cuando se inicia el tratamiento con somatropina, este déficit se corrige. Puede presentarse retención de líquidos con edema periférico, especialmente en adultos. También puede presentarse artralgia leve, dolor muscular y parestesia, pero por lo general son auto-limitados. Normalmente los síntomas son pasajeros, dependientes de la dosis y pueden necesitar una reducción temporal de la dosis. En casos poco comunes (≥ 1/1,000 a < 1/100) y raros (≥1/10,000 a < 1/1,000) los niños pueden experimentar los siguientes efectos colaterales: Reacción en el sitio de inyección. Dolor en el sitio de inyección. Cefalea. Artralgia y mialgia. Edema periférico. Sarpullido. En niñas con el síndrome de Turner, se ha reportado aumento en el crecimiento de manos y pies durante la terapia con Norditropin®. Se ha observado una tendencia al aumento de la incidencia de otitis media y otitis externa, en las pacientes con el síndrome de Turner tratadas con altas dosis de Norditropin®en dos estudios clínicos de etiqueta abierta y aleatorizados. Sin embargo, el aumento de las infecciones óticas no resulta en un mayor número de cirugías de oído/implantes de tubos en comparación con el grupo de dosis más baja del estudio. Los adultos pueden experimentar lo siguiente: Efectos muy frecuentes (≥1/10): Edema periférico. Efectos frecuentes (≥1/100 a < 1/10): Cefalea y parestesia. Artralgia, rigidez articular y mialgia. Efectos poco frecuentes (≥1/1,000 a < 1/100): Síndrome del túnel del carpo. Reacción en el sitio de inyección y dolor en el sitio de inyección. Prurito. Rigidez muscular. Diabetes mellitus tipo 2. En raros casos (menos de 1 en 1,000) pueden presentarse los siguientes efectos colaterales en niños y adultos: Reacciones de hipersensibilidad generalizadas. En raras ocasiones se ha observado formación de anticuerpos dirigidos contra la somatropina durante la terapia con Norditropin®. Es posible que se observe un aumento en el nivel de fosfatasa alcalina en sangre durante el tratamiento con Norditropin®.

Advertencias.

No utilice Norditropin®NordiLet®si la solución de la hormona del crecimiento en la pluma pre-llenada no luce trasparente e incolora. Verifique volteando la pluma hacia arriba y hacia abajo una o dos veces. Para asegurar una dosis adecuada y evitar la inyección de aire, verifique el flujo (purgue la pluma) antes de la primera inyección de una nueva pluma de Norditropin®NordiLet®. No utilice Norditropin®NordiLet®sí no aparece una gota de la solución de la hormona del crecimiento en la punta de la aguja. Los niños tratados con somatropina deben ser evaluados de manera regular por un especialista en crecimiento infantil. El tratamiento con somatropina siempre debe ser instituido por un médico con especial conocimiento de la deficiencia de la hormona del crecimiento y su tratamiento. Esto también es válido para el manejo del síndrome de Turner, enfermedad renal crónica y PEG. No se debe exceder la dosis máxima diaria recomendada. La estimulación del crecimiento longitudinal en los niños sólo puede esperarse hasta el cierre de los discos de la epífisis. Deficiencia de la hormona del crecimiento en adultos:La deficiencia de la hormona del crecimiento en adultos es una enfermedad vitalicia y debe ser tratada como tal. Sin embargo, la experiencia en pacientes mayores de 60 años de edad y en pacientes con más de 10 años de tratamiento de la deficiencia de la hormona del crecimiento en adultos, sigue siendo limitada. Síndrome de Turner:Se recomienda el monitoreo del crecimiento de manos y pies en las pacientes con síndrome de Turner tratadas con hormona del crecimiento y se debe considerar una disminución de la dosis al rango inferior de la dosis si se observa aumento en el crecimiento. Por lo general, las niñas con síndrome de Turner presentan un mayor riesgo de otitis media, por lo cual se recomienda una evaluación otológica meticulosa. Enfermedad renal crónica:Se debe establecer claramente el retraso en el crecimiento en niños con enfermedad renal crónica antes de iniciar tratamiento con somatropina haciendo seguimiento al crecimiento bajo tratamiento óptimo para la enfermedad renal durante un año. Se debe conservar el manejo de la uremia con los medicamentos acostumbrados y de ser necesario se debe continuar con la diálisis durante la terapia con somatropina. Los pacientes con enfermedad renal crónica por lo general experimentan una disminución de la función renal como parte del curso natural de su enfermedad. Sin embargo, como medida de precaución durante el tratamiento con somatropina, se debe monitorear la función renal por una excesiva disminución o aumento en la tasa de filtración glomerular (lo cual podría implicar hiperfiltración). Neoplasias:No existe evidencia de un aumento en el riesgo de malignidad de novo en niños o adultos tratados con somatropina. No existe evidencia de un aumento en el riesgo de recurrencia de malignidades en niños o adultos tratados con somatropina. Se ha observado un ligero aumento general en segundas neoplasias en niños tratados con hormona del crecimiento, siendo los más frecuentes, los tumores intracraneales. El factor de riesgo predominante para las segundas neoplasias parece ser una previa exposición a radiación. Se debe monitorear de cerca a los pacientes con enfermedad maligna previa por recurrencia de la enfermedad maligna. Se debe interrumpir el tratamiento con somatropina en caso de cualquier desarrollo o recurrencia de enfermedad maligna. Hipertensión intracraneal benigna:Se han reportado muy raros casos de hipertensión intracraneal benigna. De ser adecuado, se debe suspender el tratamiento con somatropina. En el evento de cefalea severa o recurrente, problemas visuales, náusea y/o vómito, se recomienda una fundoscopia para edema de papila. En caso de que se confirme edema de papila, se debe considerar el diagnóstico de hipertensión intracraneal benigna y de ser adecuado, se debe suspender el tratamiento con hormona del crecimiento. La evidencia actual es insuficiente para orientar la toma de decisiones médicas en pacientes con hipertensión intracraneal resuelta. En caso de que se reinicie el tratamiento con hormona del crecimiento se hace necesario un cuidadoso monitoreo de los síntomas de hipertensión intracraneal. Los pacientes con deficiencia de la hormona del crecimiento secundaria a lesión intracraneal deben ser examinados con frecuencia por la progresión o recurrencia del proceso de la enfermedad subyacente. Función tiroidea:La somatropina aumenta la conversión extratiroidea de T4 a T3, y por lo tanto puede desenmascarar hipotiroidismo incipiente. Debido a que el hipotiroidismo interfiere con la respuesta a la terapia con somatropina, los pacientes deben recibir pruebas regulares de su función tiroidea, y deben recibir terapia de reemplazo con hormona tiroides cuando sea indicado. Las pacientes con síndrome de Turner presentan un mayor riesgo de desarrollar hipotiroidismo primario asociado con anticuerpos anti-tiroides. Escoliosis:La escoliosis puede progresar en cualquier niño durante un crecimiento rápido. Se deben monitorear los signos de escoliosis durante el tratamiento. Sin embargo, el tratamiento con hormona del crecimiento no ha mostrado incrementar la incidencia o la gravedad de la escoliosis. Se puede presentar deslizamiento de la epífisis femoral con mayor frecuencia en los pacientes con trastornos endocrinos y se puede presentar con mayor frecuencia enfermedad de Legg-Calvé-Perthes en pacientes de baja estatura. Estas enfermedades pueden presentarse como desarrollo de flacidez o quejas de la cadera y rodillas y los médicos y padres deben ser advertidos sobre esta posibilidad. Metabolismo de carbohidratos:El tratamiento con somatropina puede disminuir la sensibilidad a la insulina, en particular a las dosis más altas en los pacientes susceptibles y por lo tanto, se puede presentar hiperglicemia en los sujetos con una inadecuada capacidad de secreción de insulina. Como resultado, la deficiencia en la tolerancia a la glucosa anteriormente no diagnosticada y una diabetes mellitus manifiesta pueden ser desenmascaradas durante el tratamiento con somatropina. Por lo tanto, es necesario monitorear periódicamente los niveles de glucosa en todos los pacientes tratados con somatropina, especialmente en los que presentan factores de riesgo de diabetes mellitus, tales como la obesidad,síndrome de Turner o antecedentes familiares de diabetes mellitus. Se debe monitorear de cerca a los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 ó 2 pre-existente o con intolerancia a la glucosa durante el tratamiento con terapia con somatropina. Es posible que las dosis de los medicamentos antihiperglicémicos (p.ej. insulina o agentes orales) requieran de un ajuste al instituir la terapia con somatropina en estos pacientes. IGF-I:Se recomienda la medición del nivel de IGF-I antes del inicio del tratamiento y regularmente de ahí en adelante. Se han presentado reportes de fatalidades después del inicio de terapia con hormona del crecimiento en pacientes pediátricos con síndrome de Prader-Willi, para el cual Norditropin®no está aprobado. Las fatalidades se reportaron en pacientes que tenían uno o más de los siguientes factores de riesgo: obesidad grave, antecedentes de obstrucción de las vías respiratorias superiores o apnea del sueño, o infección respiratoria no identificada. El reemplazo con Norditropin®NordiLet®en pacientes adultos con DHC debe ser monitoreado de preferencia por un endocrinólogo con experiencia especial en enfermedades pituitarias.

Interacciones.

Interacciones con otros productos medicinales y otras formas de interacción:El tratamiento concomitante con glucocorticoides inhibe el efecto promotor del crecimiento de la somatropina. Los pacientes con deficiencia de ACTH deben tener un cuidadoso ajuste en su terapia de reemplazo de glucocorticoides para evitar cualquier efecto inhibidor sobre la somatropina. Los datos del estudio de interacción efectuados en adultos con deficiencia de la hormona del crecimiento sugieren que la administración de somatropina puede aumentar la eliminación de los compuestos que se sabe que son metabolizados por las isoenzimas del citocromo P450. La eliminación de los compuestos metabolizados por el citocromo P450 3A4 (p.ej., esteroides sexuales, corticosteroides, anticonvulsivantes y ciclosporina) pueden aumentar de manera particular, lo que resulta en menores niveles de estos componentes en plasma. Se desconoce su significancia clínica. En pacientes tratados con insulina puede ser necesario un ajuste en la dosis de insulina después del inicio del tratamiento con somatropina. Embarazo y lactancia:Existe limitada experiencia clínica sobre la terapia con somatropina durante el embarazo. Se debe administrar somatropina a una mujer embarazada sólo en caso de clara necesidad. No se puede descartar la posibilidad de que la somatropina se secrete en la leche materna. Efectos sobre la habilidad para conducir y operar maquinaria:No presenta influencia sobre la capacidad para conducir y operar maquinaria.

Conservación.

Norditropin®NordiLet®debe conservarse en refrigerador (2°C - 8°C) en su caja exterior. No congelar. Una vez abierto Norditropin®NordiLet®10 mg/1.5 ml puede almacenarse durante un máximo de 28 días en refrigerador (2°C - 8°C) alternativamente puede ser almacenado a una temperatura inferior a 25°C durante un máximo de 21 días. No se debe utilizar Norditropin®NordiLet®que haya sido congelado o expuesto a temperaturas extremas. Nunca utilice Norditropin®NordiLet®después de la fecha de vencimiento impresa en el empaque.

Sobredosificación.

Una sobredosis aguda puede conducir inicialmente a hipoglicemia y posteriormente a hiperglicemia. La hipoglicemia solo se detectó bioquímicamente (es decir, no presentó signos clínicos). La sobredosis a largo plazo podría resultar en signos y síntomas consistentes con los efectos conocidos del exceso de la hormona humana del crecimiento.

Presentación.

Norditropin®NordiLet®se suministra listo para su uso. Norditropin®NordiLet®es una pluma desechable pre-llenada con dosis múltiples, compuesta por un cartucho de 1.5 ml (vidrio incoloro Tipo I) sellado de manera permanente en un inyector plástico de pluma. El cartucho se encuentra cerrado en la parte inferior por un tapón de goma en forma de émbolo y en la parte superior por un tapón de goma laminado en forma de disco y sellado con tapa de aluminio. El botón de presión del inyector de pluma tiene un código de color de acuerdo con su concentración: 5 mg/1.5 ml (naranja), 10 mg/1.5 ml (azul), 15 mg/1.5 ml (verde). (Reg. San. No. INVIMA 2004M-0003651).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con NORDITROPIN NORDILET .

4