Medicamentos

MIZOLAM (MIDAZOLAM) HUMAX

Laboratorio Humax Medicamento / Fármaco MIZOLAM (MIDAZOLAM) HUMAX

Anestésico inductor.

Composición.

Cada tableta contiene 7.5 mg de midazolam. Cada mL contiene 1mg de midazolam (como midazolam hidrocloruro). Una ampolla de 5mL contiene 5mg de midazolam. Cada mL contiene 5mg de midazolam (como midazolam hidrocloruro). Una ampolla de 3mL contiene 15mg de midazolam.

Propiedades.

Mecanismo de acción: El midazolam es una benzodiacepina de acción corta con propiedades similares a las del diazepam, excepto que tiene una mayor acción inhibitoria del SNC. Su mecanismo de acción es incrementar la actividad inhibitoria del GABA a través de la unión con el receptor benzodiacepínico en el receptor GABAA.

Farmacocinética.

La absorción del midazolam es rápida y la concentración plasmática máxima se alcanza de 20 a 60 minutos después de la administración, dependiendo de la vía. El midazolam es lipofílico y atraviesa la barrera placentaria se elimina por la leche materna y se une a proteínas plasmáticas en un 96 %, tiene una t½ entre 2 y 7 horas, la t½ es más prolongada en recién nacidos y en pacientes con trastornos hepáticos. Su metabolismo se realiza en el hígado por 3 isoenzimas diferentes del citocromo P450, presumiblemente la mayor es la isoenzima CYP3A4 y su metabolito principal es el 1-hidrometimidazolam que es menos activo que el midazolam y su semivida es similar a la del midazolam. Los metabolitos se excretan por la orina, principalmente en forma de metabolitos conjugados del ácido glucurónico.

Indicaciones.

Trastornos del ritmo del sueño y todas las formas de insomnio. Sedación en premedicación antes de intervenciones quirúrgicas o procedimientos diagnósticos (procedimientos endoscópicos o diagnósticos cortos, cardioversión con corriente directa).

Dosificación.

Vía Oral. Niños:Sedación: En los niños de 6 años la dosis de midazolam vía oral es de 0.25 a 0.5mg/kg. Hasta un máximo de 20 mg. En pacientes de 6 meses a menos de 6 años pueden requerir hasta un 1 mg/Kg en una dosis única. 25mg/kg puede ser suficientes en niños de 6 a 16 años. También se han sugerido dosis de 0,5 a 0,75 mg/kg administrarse 20 a 30 minutos antes del procedimiento. Sin embargo, dosis por encima de 0,5 mg / kg no suelen mejorar los efectos sedantes y ansiolíticos, pero aumento de los efectos secundarios durante la recuperación. Adultos: Tratamiento de corta duración del insomnio las dosis habituales son 7.5 a 15 mg en la noche y varia de algunos días a 2 semanas como máximo, se incluye el periodo de suspensión gradual de hasta cuatro semanas. Ancianos: En los ancianos la dosis recomendada es de 7.5 por diferencias farmacodinámicas debidas a la edad muestran mayor sensibilidad del SNC. Vía IM - IV. Niños: Sedación consciente para procedimientos o sedación preoperatoria: IM: 0.1 - 0.15 mg/Kg/ 30 - 60 minutos antes de la cirugía o procedimiento, rango de 0.05 a 0.15 mg / kg; dosis hasta 0,5 mg/kg se han utilizado en pacientes con ansiedad. La dosis total máxima: 10 mg. IV: Lactantes de 6 meses hasta niños de 5 años: inicial: 0.05 - 0.1 mg/kg valorando cuidadosamente la dosis, dosis máxima total: 6 mg. Niños entre 6-12 años: inicial: 0,025-0,05 mg/kg; dosis valorando cuidadosamente la dosis total (0,4 mg/kg) que se necesite; dosis usual total máxima: 10 mg. Niños entre 12-16 años: Usar la dosis de los adultos; dosis total máxima: 10 mg. Adultos: Sedación preoperatoria: IM: 0,07 a 0,08 mg/kg de 30 a 60 minutos antes de procedimiento de la cirugía habitual dosis: 5 mg: Nota: reducir la dosis en pacientes de alto riesgo con EPOC, los pacientes >60 años de edad, y los pacientes que reciben otros narcóticos o depresores del SNC. IV: 0.02 - 0.04 mg/kg; repetir cada 5 minutos según sea necesario para efecto deseado o hasta 0,1 a 0,2 mg / kg. Anestesia:IV. Inducción: los pacientes no premedicados: 0,3 a 0,35 mg/kg (hasta 0,6 mg / kg en los casos resistentes). Pacientes premedicados: 0,05 a 0,2 mg/kg, según sea necesario, o infusión continua 0,2mg/kg administrados entre 5 a 10 segundos ha demostrado producir una anestesia segura en 30 segundos. Personas mayores: sedación consciente: 0,5 mg IV inicial lenta, no dar más de 1,5 mg en un periodo de 2 minutos, si se requiere seguir titulando no dar más de 1 mg durante 2 minutos, esperar otros 2 minutos o más para evaluar el efecto sedante; rara vez es necesaria una dosis total >3,5 mg.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a las Benzodiacepinas, psicosis y depresión grave, trastornos cerebrales orgánicos, insuficiencia respiratoria, primer trimestre de embarazo, glaucoma en ángulo estrecho agudo. Las ampollas contienen alcohol bencílico, por lo que no debe usarse en lactantes y/o niños prematuros. Situaciones especiales: Embarazo (Categoría D): Se ha usado ampliamente en pacientes embarazadas, el empleo de este medicamento en el tercer trimestre y durante el parto parece relacionarse con el hecho de que algunos niños presenten el síndrome de abstinencia neonatal. Lactancia materna: La eliminación en la leche materna no constituye un peligro para la alimentación del niño pero este debe ser controlado. Ancianos:En ancianos con edad avanzada puede alterar la distribución eliminación y aclaramiento. Alteraciones hepáticas:Se ve afectada al metabolismo oxidativo. Trastornos del aparato respiratorio:El consumo de midazolam pueden afectar el control de la ventilación durante el sueño, lo que puede empeorar la apnea del sueño u otros trastornos especialmente en pacientes con EPOC o IC. Trastornos del SN:El uso de midazolam puede reducir la presión de perfusión cerebral y la oxigenación sanguínea de tal forma que podrían reducir una lesión neurológica irreversible en pacientes con lesión cerebral.

Reacciones adversas.

Más frecuentes:Somnolencia, sedación, debilidad muscular y ataxia; estas disminuyen al continuar con la medicación. Menos frecuentes:Vértigo, cefalea, confusión, depresión, disartria, alteración de la libido, temblor, trastornos visuales, retención o incontinencia urinaria, trastornos gastrointestinales, cambios en la salivación y amnesia. Rara vez:Ictericia, trastornos hepáticos, hipersensibilidad, depresión respiratoria e hipotensión.

Interacciones.

Puede producirse un incremento de la sedación o una depresión respiratoria cardiovascular si se administra con otros fármacos depresores del SNC, entre ellos el alcohol, antidepresivos, antihistamínicos, antipsicóticos, anestésicos generales, otros hipnóticos o sedantes analgésicos opiáceos. El efecto sedante puede incrementarse con el uso de la cisaprida, también puede producir efectos adversos con fármacos que interfieran en el metabolismo de oxidación microsomal hepática del midazolam. Analgésicos Opioides:El uso concomitante con fentanilo puede producir depresión respiratoria e hipertensión, también sucede con la combinación con sufentanilo, y su claramiento parece reducirse posiblemente a la inhibición competitiva del metabolismo por la isoenzima CYP3A4 del citocromo P 450. La combinación de fentanil o sufentanil con midazolam generan un sinergismo de la inducción anestésica. Anestésicos generales:La administración con Tiopental produce una interacción sinérgica en cuanto a los efectos hipnóticos, multiplicando por 2 su efecto, igualmente para el metohexital y propofol. Antagonistas del calcio:Al administrar midazolam con diltiazem y verapamilo la concentración plasmática máxima del midazolam se duplica y se prolonga la semivida de eliminación del midazolam. Antibacterianos:La eritromicina y troleandromicina actúan como inhibidores del metabolismo hepático del midazolam en individuos sanos, aumentando la concentración plasmática del midazolam con una sedación profunda y prolongada tras la administración con eritromicina. Quinupristina y dalfopristina:Aumentan las concentraciones plasmáticas del midazolam. Rifampicina:Disminuyen la semivida del midazolam. Antiepilépticos:La carbamazepina el fenobarbital y la fenitoína son inductores de las enzimas hepáticas del metabolismo de los fármacos, reduciendo las concentraciones séricas del midazolam. Antimicóticos:El ketoconazol y el itraconazol pueden producir una notable interacción farmacocinética con el Midazolam e incrementar enormemente la intensidad y duración de la acción. Antivirales:Los inhibidores de la transcriptasa inversa como delavirdina y efavirenz y los Inhibidores de Proteasa como indinavir, nelfinavir, ritonavir y saquinavir pueden inhibir el sistema microsomal hepático. Ciclosporina:Puede inhibir el metabolismo del midazolam. Corticosteroides:Se incrementa el metabolismo del midazolam en pacientes con uso crónico de glucocorticoides debido a la inducción de la isoenzima CYP3A4 del citocromo P450 o de la enzima responsable de la glucoronidación. Jugo de pomelo:Aumenta la biodisponibilidad del Midazolam e incrementan la Cpmáx.

Conservación.

Consérvese en un lugar fresco, seco, preferiblemente entre 15 y 30°C y protegido de la luz.

Sobredosificación.

Síntomas: Como otras benzodiacepinas, midazolam causa habitualmente somnolencia, ataxia, disartria y nistagmo. Una sobredosis de midazolam rara vez pone en peligro la vida cuando se administra solo, pero puede causar arreflexia, apnea, hipotensión, depresión cardiorrespiratoria, y en casos raros coma. El coma, si ocurre, normalmente se prolonga unas pocas horas, pero puede ser más prolongado y cíclico, particularmente en pacientes de avanzada edad. Los efectos de depresión respiratoria de las benzodiacepinas son más graves en pacientes con trastorno respiratorio. Las benzodiacepinas aumentan los efectos de otros depresores del SNC, incluido el alcohol. Tratamiento: Monitorización de los signos vitales del paciente y la instauración de las medidas de soporte según el estado clínico del paciente. En particular, los pacientes pueden requerir tratamiento sintomático para los efectos cardiorrespiratorios o los efectos del SNC. Si se ha tomado por vía oral se puede prevenir la absorción utilizando un método apropiado, por ejemplo, el tratamiento dentro de las primeras 1-2 horas con carbón activado. Si se utiliza carbón activado, es necesaria la protección de las vías respiratorias en los pacientes somnolientos. En caso de ingestión mixta se recomienda el lavado gástrico, sin embargo no es una medida rutinaria. Si la depresión del SNC es importante, se considerará el uso de flumazenil (antagonista de las benzodiacepinas). Debe administrarse exclusivamente bajo condiciones de estrecha monitorización. Tiene una vida media muy corta (una hora) por lo tanto a los pacientes a los que se les ha administrado flumazenil requieren monitorización hasta que los efectos hayan desaparecido. Flumazenil debe usarse con extremada precaución en presencia de medicamentos que reducen el umbral convulsivo (por ejemplo, los antidepresivos tricíclicos). Remitirse a la información sobre prescripción de flumazenil para tener más información sobre el correcto uso de este medicamento.

Información al paciente.

Debe saber que el midazolam puede hacerlo sentir muy somnoliento y puede afectar la memoria, el pensamiento y los movimientos. No conduzca un automóvil ni realice otras actividades que requieran que esté completamente atento por un período de, como mínimo, 24 horas después de recibir midazolam. A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas: La sedación, la amnesia, la disminución de la atención y la alteración de la función muscular pueden afectar de manera adversa a la capacidad para conducir o utilizar máquinas. Antes de recibir midazolam se debe aconsejar al paciente que no conduzca ni utilice maquinaria hasta haberse recuperado por completo. El médico decidirá cuándo se pueden reanudar dichas actividades. Se recomienda que el paciente vaya acompañado al volver a su casa después del alta. Instrucciones de uso, manipulación y eliminación: Compatibilidad con las siguientes soluciones de infusión: Cloruro sódico al 0,9%. Glucosa al 5%. Glucosa al 10%. Levulosa al 5%. Solución de Ringer. Solución de Hartmann. Estas soluciones se mantienen física y químicamente estables durante 24 horas a temperatura ambiente, o 3 días a 5°C. Desde el punto de vista microbiológico el producto se debe usar inmediatamente. Si no se usa inmediatamente, el tiempo de almacenamiento para su uso y las condiciones antes de su uso son responsabilidad del usuario y no debería ser más de 24 h a 2-8°C, a menos que la dilución se haya realizado en condiciones asépticas controladas y validadas. La solución deberá ser inspeccionada visualmente antes de utilizarla. Únicamente se deben utilizar las soluciones claramente sin partículas.

Presentación.

Caja por 10 tabletas. Registro INVIMA 2009M-0010090. Caja por 5 ampollas de vidrio ámbar tipo I por 5mL. Registro INVIMA 2009M-0010089. Caja por 5 ampollas de vidrio ámbar tipo I por 3mL. Registro INVIMA 2011M-0012635.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MIZOLAM (MIDAZOLAM) HUMAX .

1