Medicamentos

WARFARINA SODICA - Laboratorio Humax

Laboratorio Humax Medicamento / Fármaco WARFARINA SODICA

Composición.

Cada Tableta contiene 5 mg de warfarina sódica.

Propiedades.

Mecanismo de acción: La warfarina actúa inhibiendo la síntesis de factores de coagulación dependientes de vitamina K, que incluyen los Factores II, VII, IX y X, y las proteínas anticoagulantes C y S, probablemente por la inhibición de la subunidad C1 del complejo enzimático vitamina K epóxido reductasa (VKORC1), reduciendo así la regeneración de la vitamina K1 epóxido.

Farmacocinética.

La warfarina es una mezcla racémica de los enatiómeros R y S de la warfarina. El enantiómero S posee más actividad anticoagulante que el enatiómero R y una depuración más rápida. Absorción:La warfarina se absorbe completamente al administrarse vía oral, logrando una Cpmáx alrededor de 4 horas. Distribución:El volumen de distribución es de 0,14 L/Kg y una unión a proteínas del 99% (albúmina). Metabolismo y eliminación:Metabolismo hepático, principalmente vía CYP2C9, otras vías son CYP2C8, 2C18, 2C19 y 3A4. El t½está entre 25-60 horas, con una duración de acción entre 2 y 5 días. La excreción en orina es del 92%, como metabolitos inactivos.

Indicaciones.

Anticoagulante.

Dosificación.

Adultos:La dosis debe individualizarse. Considerar función hepática, función cardiaca, edad, estado nutricional, terapia concomitante, riesgos de hemorragia, además de la respuesta a dosis previas (si está disponible) en la historia clínica. Ajustar la dosis de acuerdo con el INR; los rangos de dosis habituales de mantenimiento son entre 2,5 y 5 mg al día (algunos pacientes pueden requerir dosis de carga y de mantenimiento fuera de estas normas generales). Lactantes y niños:A criterio médico, se recomiendan dosis de 0.2mg/kg ajustando según el INR.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la warfarina o cualquier componente de su formulación. Insuficiencia hepática o renal. Tendencias al sangrado (eje: pacientes con sangrado de tipo gastrointestinal, respiratorio o del tracto urinario; aneurismas, hemorragia cerebrovascular), después de la punción espinal y otros procedimientos diagnósticos o terapéuticos con potencial de sangrado significativo, la historia de diátesis hemorrágica, cirugía reciente o próxima del sistema nervioso central o de los ojos; anestesia regional, bloqueo lumbar mayor o cirugía mayor, discrasias sanguíneas, hipertensión grave no controlada o maligna, pericarditis o derrame pericárdico, endocarditis bacteriana subaguda, historia de necrosis inducida por warfarina, alcoholismo, pacientes con antecedentes de trauma o con riesgo de caída, paciente senil o con psicosis no controlada, eclampsia, amenaza de aborto, embarazo. Situaciones especiales:Su uso en el embarazo está contraindicado; Categoría X. Los anticoagulantes orales atraviesan la placenta y producen anormalidades y hemorragias en el feto. Lactancia: No pasa a la leche materna.

Reacciones adversas.

Hemorragia fatal o no fatal de cualquier tejido u órgano, como consecuencia del efecto anticoagulante. Los signos, síntomas y gravedad varían de acuerdo a la localización y extensión de la hemorragia. Las complicaciones hemorrágicas que pueden presentarse son: parálisis; parestesia; dolor de cabeza, pecho, abdomen, músculos; mareos; disnea; disfagia; edema inexplicable; debilidad; hipotensión o shock inexplicable. La hemorragia durante la terapia anticoagulante no siempre se correlaciona con el tiempo de protrombina / INR. La hemorragia que se produce con INR dentro del intervalo terapéutico requiere de un mayor estudio, ya que puede enmascarar una lesión no sospechada previamente, ej.: tumor, úlcera, etc. Necrosis de la piel y otros tejidos. Reacciones adversas infrecuentes:hipersensibilidad y alergia, microembolización del colesterol sistémico, síndrome del pie morado, hepatitis, colestásis, ictericia, enzimas hepáticas elevadas, vasculitis, edema, fiebre, rash, dermatitis, dolor abdominal, fatiga, letargo, astenia, náuseas, vómito, diarrea, alopecia, intolerancia al frío y parestesias.

Interacciones.

Los mecanismos relacionados con estas interacciones son múltiples (trastornos de la absorción, inhibición o inducción del metabolismo, desplazamiento de la unión a proteínas plasmáticas y una disponibilidad reducida de la vitamina K. Es preciso un riguroso control de la coagulación, cuando se administra un medicamento en combinación con warfarina o se interrumpe su administración concomitante. Interacciones nutricionales:Alimentos ricos en vitamina K (Cereales, brócoli, col, zanahorias, menudencias de aves, etc.).

Conservación.

Mantener en un lugar fresco entre 20 y 25°C, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa. No dejar al alcance de los niños.

Sobredosificación.

El seguimiento de una sobredosis sin repercusión clínica necesita una reducción posológica adecuada y un control constante. En caso de toxicidad con hemorragia grave: administrar 10 a 20 mg de vitamina K1 inyectable en perfusión lenta continua de 1 hora, junto con una transfusión de plasma reciente congelado o sangre completa o un complejo comercial de Factor IX.

Presentación.

Caja x 30 tabletas x 5 mg. Registro INVIMA: 2012M-0012793.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con WARFARINA SODICA .

5