Medicamentos

PROTEINNOVA - Laboratorio Humax

Laboratorio Humax Medicamento / Fármaco PROTEINNOVA

Composición.

Aminoácido Esencial mg/100 mL. L-Isoleucina 640. L-Leucina 760. L-Valina 720. L-Fenilalanina 320. L-Triptófano 80. L-Metionina 320. L-Lisina 635. L-Treonina 700.

Propiedades.

Mecanismo de acción: El uso de aminoácidos durante el soporte nutricional ayuda a reducir el gasto de proteínas endógenas como una fuente de energía y así minimizar la proteólisis muscular y visceral, protegiendo así la masa proteica presente y suministrando además aminoácidos para promover la curación de heridas y la síntesis proteica. Esto incluye la síntesis de proteínas en los leucocitos y el hígado, necesarios para los mecanismos inmunes y para la preservación de las funciones hemodinámicas de los órganos vitales. Los Aminoácidos de Cadena Ramificada (Isoleucina, Leucina y Valina) son usualmente aceptados por tener efectos positivos durante algunos estados catabólicos tales como el estrés postoperatorio, politraumatismos, falla renal y quemaduras. Estos regulan la síntesis proteica y estimulan la termogénesis por incrementos del gasto de energía. Algunos estudios han mostrado que los Aminoácidos de Cadera Ramificada, los cuales son oxidados principalmente por el músculo esquelético, tienen un rol anticatabólico y regulatorio especial. Estos tienen un efecto positivo sobre el balance de nitrógeno durante el estrés. Los Aminoácidos Aromáticos (Fenilalanina y Triptófano) son constituyentes de las proteínas, en adición la tirosina es precursora de catecolaminas, melanina y la hormona tiroidea y por su parte el triptófano es el precursor del neurotransmisor serotonina. Cuantitativamente las cantidades necesarias para la síntesis de las catecolaminas y hormona tiroidea y para la síntesis de serotonina son pequeñas y por lo tanto los requerimientos dietarios son principalmente para cubrir las necesidades de las síntesis de proteínas. La fenilalanina es irreversiblemente convertida en tirosina en el hígado y el riñón. El esqueleto de carbono de la Treonina y la lisina no pueden ser sintetizados in vivo, y además no pueden ser formados por transaminación, por tanto se consideran totalmente indispensables. La suplementación de Treonina es crítica en la producción de mucinas en el intestino, y contribuye significantemente en la formación del colágeno, elastina y el esmalte de los dientes. La lisina es el primer aminoácido limitante para la síntesis de proteínas en las personas que tienen dietas basadas en cereales tales como trigo y arroz. La metionina es un aminoácido azufrado indispensable ya que dona su átomo de azufre para formar cisteína mediante el proceso de transulfuración. La metionina además de su rol en la síntesis de proteínas, es el más importante donador de grupos metilo in vivo(S-adenosilmetionina) y es un precursor para la síntesis DNA y RNA y su esqueleto de carbono es utilizado para la síntesis de poliaminas.

Farmacocinética.

Los aminoácidos esenciales de la solución oral de aminoácidos esenciales PROTEINNOVA AL 4.2% sin electrolitos son usados como sustrato para la síntesis proteica en pacientes que requieren soporte nutricional y cuando la nutrición oral o enteral es posible, suficiente y no está contraindicada. La solución oral de aminoácidos esenciales PROTEINNOVA AL 4.2% sin electrolitos se administra de forma oral o se perfunde por vía enteral, la biodisponibilidad de los aminoácidos contenidos en la solución se encuentra entre el 56% (Treonina) y el 93 % (Metionina), con una media de 78%. Los Aminoácidos Esenciales Se distribuyen a través de todos los tejidos del cuerpo y su metabolismo ocurre en todos los órganos y es incrementado por la falla orgánica y la sepsis. La disfunción hepática y la disfunción renal disminuyen el metabolismo de los aminoácidos, mientras que el stress lo incrementa. Los aminoácidos, que no participan en las síntesis de proteínas, se metabolizan como se indica a continuación. Se separa el grupo amino del esqueleto carbonado por transaminación. La cadena carbonada se oxida directamente a CO2 o bien se utiliza como substrato para la gluconeogénesis en el hígado. El grupo amino también se metaboliza en el hígado dando lugar a la urea.

Indicaciones.

Tratamiento de la desnutrición proteica: El principal objetivo de la Solución Oral Estéril de Aminoácidos Esenciales (ProteinNova 4,2%) es alcanzar el cubrimiento de los requerimientos mínimos de aminoácidos esenciales en un paciente adulto afectado por diversas patologías, tales como, anorexia derivada de trastornos nerviosos (depresión, anorexia nerviosa) enfermedades crónicas infecciosas o neoplásicas, enfermedades neurológicas que impidan una alimentación normal, patologías gastrointestinales que pueden producir obstrucciones (neoplasias) o síntomas digestivos (diarrea crónica, enfermedad inflamatoria intestinal), malabsorción o enteropatías perdedoras de proteínas o en el caso de síndromes hipercatabólicos graves que se acompañan de hipermetabolismo, pero especialmente en balances de nitrógeno negativos producidos por el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (quemaduras extensas, politraumatizados, infecciones severas). Además, ProteinNova®es: Fuente de proteínas en situaciones de agresión aguda. Fuente de proteína en geriatría. Fuente de proteína en falla renal. Fuente de proteína en desórdenes del ciclo de la urea.

Dosificación.

La dosis debe ajustarse a las necesidades individuales de aminoácidos esenciales y líquidos, dependiendo de las condiciones clínicas del paciente (estado nutricional y/o grado de catabolismo nitrogenado debido a una enfermedad concomitante) por parte de un especialista. Las recomendaciones de ingesta de proteínas en un adulto varían entre 0,6 y 0,8 gramos de proteínas por kilogramo de peso corporal por día (0,6 a 0,8 g/kg/día). La dosis recomendada para adultos de la solución oral de aminoácidos esenciales proteinnova al 4.2% sin electrolitos es de 184 mg de Aminoácidos Esenciales por kilogramo de peso corporal por día (equivalente a 4 envases día o 40 g de proteína de alta calidad por día para adultos de hasta 70 kilogramos), administrado durante un periodo de 24 horas en forma continua. La dosis diaria total de líquidos deberá ser apropiada de acuerdo a la edad y tamaño del paciente. A continuación se describe un cuadro de requerimientos proteicos recomendados para pacientes adultos que requieren soporte nutricional en condiciones específicas:

La dosis diaria total de la solución oral de aminoácidos esenciales PROTEINNOVA AL 4.2% sin electrolitos depende de los requerimientos diarios de proteínas y de la respuesta clínica y metabólica del paciente. La dosis también se deberá guiar por los límites de ingreso de líquidos y la tolerancia a la glucosa y al nitrógeno, así como también por la respuesta metabólica y clínica. La administración por vía enteral (ostomías y sondas) deberá ser practicada únicamente por profesionales familiarizados con la técnica y con sus complicaciones potenciales. Es necesario seguir un protocolo cuidadosamente preparado, basado en la práctica médica y preferentemente practicado por un equipo con experiencia en la preparación, administración y monitorización del paciente. El objetivo del soporte nutricional de los adultos es el de proporcionar la cantidad suficiente de aminoácidos esenciales, con un soporte calórico para la síntesis de proteínas y para el crecimiento.

Contraindicaciones.

La solución oral estéril de aminoácidos esenciales PROTEINNOVA AL 4.2% sin electrolitos está contraindicada en pacientes con trastornos asociados a defectos congénitos del metabolismo de uno o varios aminoácidos esenciales, tal como la fenilcetonuria o la orina con olor a jarabe de arce; anuria o insuficiencia renal, acidosis metabólica, insuficiencia hepática severa o coma hepático, desequilibrio hidroelectrolítico y/o ácido-base severo. No debe administrarse por vía parenteral. Se debe tener precaución al momento de administrar el producto a pacientes diabéticos, ya que la fuente de calorías del producto es la Sacarosa.

Reacciones adversas.

No se reportan.

Precauciones.

Para el personal de enfermería: Durante la administración de la solución es necesario monitorizar la respuesta a la terapia principalmente desde el punto de vista clínico y de laboratorio. Esta monitorización debe incluir mediciones de la glucosa, nitrógeno ureico, electrolitos séricos, balance ácido-base, niveles de amonio sanguíneo, proteínas séricas, prueba de función hepática y renal, osmolaridad sérica y hemogramas, principalmente. El balance de líquidos debe ser cuidadosamente monitoreado en pacientes con falla renal, hipertensión e insuficiencias cardíacas, con el fin de evitar sobrecarga de líquidos, que puedan agudizar el cuadro clínico del paciente. Después de abierto el producto debe ser consumido 24 horas. Consumase preferiblemente refrigerado.

Interacciones.

Interacciones con otros medicamentos y otras formas de interacción no se conocen.

Conservación.

Almacenar a temperatura inferior a 30°C, en su envase y empaque original.

Presentación.

Frasco PEAD blanco por 250 mL. Sabores Limón, Fresa y Manzana verde. Registro Sanitario: INVIMA 2011M-0012598.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con PROTEINNOVA .

2