Medicamentos

CAFEINNOVA - Laboratorio Humax

Laboratorio Humax Medicamento / Fármaco CAFEINNOVA

Estimulante del sistema nervioso central.

Composición.

Cada vial por 3 mL de CafeinNova Oral contiene: 60 mg de Cafeína Citrato equivalente a 30 mg como Cafeína base. Cada vial por 3 mL de CafeinNova IV contiene: 60 mg de Cafeína Citrato equivalente a 30 mg como Cafeína base.

Propiedades.

Mecanismo de acción: Varios mecanismos de acción han sido postulados. Estos incluyen: (1) estimulación del centro resporatorio, (2) incremento de la ventilación por minuto, (3) disminución del umbral para hipercapnia, (4) incremento de la respuesta para hipercapnia, (5) incremento del tono del músculo esquelético, (6) disminución de la fatiga diafragmática, (7) incremento de la tasa metabólica y (8) incremento del consumo de oxígeno. La administración de cafeína afecta el funcionamiento de los sistemas cardiovascular, respiratorio, renal y nervioso. Los mecanismos de acción propuestos difieren para los diferentes efectos fisiológicos. Estas acciones de la cafeína se piensa que son mediadas a través de varios mecanismos: el antagonismo de los receptores de adenosina, la inhibición de la fosfodiesterasa, la liberación de calcio desde los depósitos intracelulares y antagonismo de los receptores de las benzodiacepinas.

Farmacocinética.

Absorción oral (No aplica para CafeinNova IV): La cafeína es rápidamente absorbida después de su administración oral. El pico plasmático (Cmax) para cafeína está entre 6-10 mg/mL y el tiempo máximo (Tmax) para alcanzar el pico de concentración se encuentra entre 30 minutos y 2 horas. En los bebés prematuros se ha detectado que hay efecto de los alimentos sobre el grado de absorción de la cafeína citrato, el Tmax promedio fue prolongado de 3,4 horas en ayunas a 5,9 horas después de la alimentación. Distribución: Debido a la alta solubilidad de la cafeína en el agua, las diferentes rutas de administración tanto oral como parenteral no tiene efecto relevante sobre las características farmacocinéticas. Los niveles de cafeína en el líquido cefalorraquídeo en recién nacidos prematuros tratados están cerca y parecen llegar a un equilibrio rápido con sus niveles en plasma. El volumen medio de distribución de la cafeína en niños (0.8-0.9 L/kg) es ligeramente mayor que en adultos (0.6 L/kg). No existen datos respecto al enlace a proteínas plasmáticas en neonatos o niños. En adultos, el promedio de unión a proteínas plasmáticas está reportada ser aproximadamente 36% y casi exclusivamente a la albúmina. Metabolismo: En adultos la biotransformación de la cafeína ocurre en el hígado por la vía microsomal del citocromo P450monooxigenasa (CYP1A2) y vía la enzima soluble xantina oxidasa. Cerca de un 80% de la dosis de cafeína es metabolizada a paraxantina (1,7-dimetilxantina), 10% a teobromina (3,7-dimetilxantina) y 4% a teofilina (1,3-dimetilxantina). En neonatos prematuros la CYP1A2 no está aún expresada. La interconversión entre cafeína y teofilina, ha sido reportada con un 25% de la teofilina convertida a cafeína vía metilación y entre 3-8% de cafeína convertida a teofilina vía CYP1A2. Eliminación: La Cafeína exhibe un farmacocinética linear, monocompartimental y donde tanto el peso como la edad influencian el aclaramiento de cafeína. En niños jovenes, la eliminación de la cafeína es mucho más lenta que en adultos, debido a la inmadurez hepática y/o la función renal. El tiempo de vida media promedio (t1/2) y la fracción excretada sin cambio en orina(Ae) de la cafeína en niños es inversamente proporcional a la edad gestacional. En neonatos, el t1/2es aproximadamente 3-4 días y la Aees aproximadamente 86% (en los primeros 6 días). Para los 9 meses de edad, el metabolismo de la cafeína es aproximadamente similar al de los adultos (t1/2 = 5 horas y Ae=1%).

Indicaciones.

Tratamiento de la apnea primaria de los neonatos pretérmino (edad gestacional entre 28 y 33 semanas).

Dosificación.

La posología recomendada para los lactantes no tratados previamente es una dosis de carga de 20 mg (1,0 mL de CafeinNova) de citrato de cafeína por kg de peso corporal, administrada mediante perfusión intravenosa lenta durante 30 minutos, empleando una bomba de perfusión con jeringa u otro dispositivo de perfusión volumétrico. Transcurrido un intervalo de 24 horas, pueden administrarse dosis de mantenimiento de 5 mg (0,25 mL de CafeinNova) por kg de peso corporal mediante perfusión intravenosa lenta durante 10 minutos cada 24 horas o por vía oral, por ejemplo, a través de una sonda nasogástrica, cada 24 horas.

En recién nacidos prematuros con insuficiente respuesta clínica a la dosis de carga recomendada, una segunda dosis de carga de 10-20 mg/kg como máximo, se puede dar después de 24 horas. Dosis de mantenimiento mayores que 10 mg/kg de peso corporal podrían considerarse en caso de no tener respuesta terapéutica, teniendo en cuenta las posibilidades de acumulación de cafeína, debido a la larga vida media en recién nacidos prematuros y del aumento progresivo de metabolismo de la cafeína en relación con la edad postconcepcional.

Contraindicaciones.

CafeinNova®(cafeína citrato) está contraindicado en pacientes quienes han demostrado hipersensibilidad a alguno de sus componentes. Situaciones especiales: Embarazo y lactancia:categoría C. Respecto a los efectos teratogénicos de la cafeína, no son relevantes cuando se administra a los bebés. En los estudios realizados en animales adultos, la cafeína (como cafeína base) administrada a los ratones hembra gestantes como tabletas de liberación sostenida de 50 mg/kg (menos que el máximo de dosis de carga recomendada por vía intravenosa para los niños en una base de mg/m2), durante el período de organogénesis, provocó una baja incidencia de paladar hendido y exencefalia en los fetos. No hay estudios suficientes y bien controlados en mujeres embarazadas. Cardiovascular: Aunque no se han reportado casos de toxicidad cardíaca, la cafeína ha demostrado incrementar el ritmo cardíaco, el gasto cardíaco en los estudios publicados. Por tanto, CafeinNova®debe ser usado con precaución en niños con enfermedad cardiovascular. Sistema hepático y renal: CafeinNova®debe ser administrado con cuidado en niños con falla renal o disfunción hepática. Las concentraciones séricas deben ser monitoreadas y la dosis de administración de CafeinNova®debe ser ajustada para evitar toxicidad en estas poblaciones.

Reacciones adversas.

La cafeína citrato es generalmente bien tolerada. Los efectos adversos reportados en el estudio de Erenberg, los cuales ocurrieron más frecuentemente en los niños tratados con cafeína que en los del grupo control, incluyen intolerancia a la alimentación (8.7%), rash (8.7%), enterocolitis necrotizante (4.3%), y sepsis (4.3%). Ente otros efectos adversos reportados estan las hemorragias (hemorragia cerebral, hemorragia gastrointestinal, hemorragia intravascular diseminada), la falla renal, acidosis, disnea, edema pulmonar, gastritis, reflujo gastroesofágico, piel seca, urticaria, agrietamiento de la piel, cicatrización anormal y retinopatía del prematuro, arritmias, taquicardia, estimulación cortical, agitación psicomotora e irritabilidad.

Precauciones.

El tratamiento debe administrarse en una unidad de cuidados intensivos neonatales que disponga de instalaciones adecuadas para la observación y la monitorización de los pacientes, bajo la supervisión de un médico con experiencia en cuidados intensivos neonatales. La Apnea del prematuro es un diagnóstico de exclusión. Otras causas de apnea (desórdenes del SNC, enfermedad primaria pulmonar, anemia, sepsis, alteraciones metabólicas, anormalidades cardiovasculares o apnea obstructiva) deben ser apropiadamente descartadas antes del comienzo del tratamiento con cafeína citrato. La cafeína es un estimulante del SNC y en caso de sobredosis, se han reportado convulsiones. Por tanto CafeínNova®debe ser usado con precaución en niños con desórdenes convulsivos.

Interacciones.

La administración de cafeína con cimetidina, fluconazol, ketoconazol, mexiletina o fenilpropanolamina puede disminuir la velocidad del metabolismo de la cafeína y resulta en un incremento en la concentración plasmática. Los neonatos que requieran estas medicaciones deben reducir sus dosis de cafeína durante el tratamiento concomitante. Los medicamentos que inducen la actividad del citocromo CYP1A2, como el fenobarbital, incrementan la velocidad del metabolismo de la cafeína y puede generar concentraciones sub-terapéuticas. La administración concomitante de cafeína y agonistas beta adrenérgicos produce un incremento aditivo del ritmo y la frecuencia cardíaca. La cafeína reduce la eficacia de la adenosina por bloqueo de los sitios receptores de adenosina. Los neonatos que reciben cafeína pueden requerir altas dosis de adenosina para lograr una cardioversión (restablecer el ritmo cardíaco normal). Los efectos estimulantes de la cafeína y el doxapram sobre el sistema nervioso y cardiorespiratorio central se podrían potenciar mutuamente.

Conservación.

Consérvese a temperatura inferior a 30°C en su empaque y envase autorizados.

Sobredosificación.

Después de una sobredosis, los niveles séricos de cafeína oscilan entre 50 mg/L a 350 mg/L, aproximadamente. Los signos y síntomas reportados en la literatura incluyen fiebre, nerviosismo taquipnea, temblor fino de las extremidades, hipertonía, opistótonos, movimientos tónico-clónicos de mandíbula y los labios, vómito, hiperglucemia, nitrógeno ureico en sangre elevados y elevada concentración de leucocitos totales. Las convulsiones también se han reportado en casos de sobredosis. Se ha reportado un caso complicado de sobredosis de cafeína con hemorragia intraventricular y secuelas neurológicas.

Presentación.

CafeinNova Oral: Caja plegadiza con color café por 5 viales de vidrio Tipo I incoloro por 3 mL. Registro Sanitario: INVIMA 2012M-0012959. CafeinNova IV: Caja plegadiza con color azul por 5 viales de vidrio Tipo I incoloro por 3 mL. Registro Sanitario: INVIMA 2012M-0012960.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CAFEINNOVA .

  • CAFEINNOVA ( Estimulante del sistema nervioso central )
  • PEYONA ( Tratamiento de la apnea del prematuro )
1