Medicamentos

CLOROQUINA HUMAX - Laboratorio Humax

Laboratorio Humax Medicamento / Fármaco CLOROQUINA HUMAX

Composición.

Cada tableta contiene 250 mg de Cloroquina fosfato que equivalen a 150 mg de Cloroquina base.

Propiedades.

Mecanismo de acción: La Cloroquina es un esquizonticida sanguíneo de rápida acción, con cierta actividad gametocitocida frente a P. ovale, P. vivax, P. malariaey gametocitos inmaduros de P. falciparum.Puesto que no tiene actividad exoeritrocíticas, la cloroquina no produce una curación total de la malaria por P. vivaxy P. ovale.El mecanismo de acción parece involucrar la digestión de hemoglobina por el aumento del pH intravesicular en las células parasitadas También interviene en la síntesis de nucleoproteínas del parásito.

Farmacocinética.

La cloroquina se absorbe rápidamente y casi por completo en el tubo digestivo cuando se administra por vía oral. Distribución amplia a todos los tejidos del organismo y Vd aparente elevado. Se acumula en riñones, hígado, pulmones y bazo, y se une fuertemente a células que contienen melanina, como las de los ojos y la piel. También atraviesa la barrera placentaria. La cloroquina se elimina muy lentamente del organismo y puede persistir en los tejidos durante meses. Se metaboliza ampliamente en el hígado, principalmente a monodesetilcloroquina, con pequeñas cantidades de bidesectilcloroquina y otros metabolitos. La cloroquina y sus metabolitos se excretan por la orina, la mitad como fármaco inalterado y 10% como monodesetilcloroquina.

Indicaciones.

Tratamiento y profilaxis de la malaria. Se utiliza de manera combinada con otros medicamentos para tratar esta enfermedad. La cloroquina también se utiliza en el tratamiento de algunas enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide y en el tratamiento de algunas enfermedades del colágeno, y tiene acción amebicida.

Dosificación.

Forma de administración:Oral. Profilaxis de la malaria: 2 tomas de 500 mg (4 comprimidos tomados en 2 veces) administrados 1 semana antes del viaje o en los 2 primeros días del viaje. La dosis de mantenimiento es de 500 mg (2 comprimidos) una vez a la semana, durante 4 a 6 semanas después de volver del viaje. Los comprimidos deben tomarse el mismo día de la semana. Tratamiento de la malaria: 1000 mg (4 comprimidos), seguidos a las 6 horas de 500 mg (2 comprimidos) y continuando con 500 mg (2 comprimidos) al día durante los 2 ó 3 días siguientes. Artritis reumatoide: 250 mg (un comprimido) al día. Si no se produce una mejoría de los síntomas a los 6 meses, consulte a su médico. Lupus eritematoso: 750 mg (3 comprimidos) los primero 10 días. Posteriormente 250 mg (un comprimido) al día durante 3 a 5 semanas.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento, úlcera péptica, neuropatías, discrasias sanguíneas. Retinopatía (enfermedad de la retina) o deterioro del campo visual, enfermedades sanguíneas, miastenia gravis, psoriasis, porfiria, enfermedad del hígado o del riñón. Situaciones especiales: Embarazo:Este medicamento atraviesa la barrera placentaria, pero el beneficio de este medicamento en mujeres embarazadas expuestas a la malaria puede sobrepasar el riesgo potencial del medicamento para el feto. Lactancia:La cloroquina no es excretada en cantidades apreciables en la leche materna. Niños:Los niños en general son más susceptibles a este medicamento. Se debe llevar un estricto control de la dosificación en estos pacientes. Ancianos:Se debe hacer un ajuste de dosis en estos pacientes.

Reacciones adversas.

Algunas de las reacciones adversas más frecuentes son las siguientes: disminución de la agudeza visual, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, disminución de la presión arterial, vómitos, diarrea, alteraciones del sueño y alteraciones en la pigmentación de la piel y el cabello. Puede producir opacificación de la córnea, hipoacusia, convulsiones y alteraciones hematológicas.

Interacciones.

Algunos medicamentos que interaccionan con la cloroquina son los siguientes: Halofantrina, amiodarona, mefloquina, ciclosporina, clorpromazina, fenilbutazona, probenecid, corticoides (dexametasona, prednisona), digoxina, ampicilina, cimetidina, colestiramina, metamizol, penilcilamina, pirimetamina/sulfadoxina.

Conservación.

Mantener en un lugar fresco entre 20 y 25°C, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa. No dejar al alcance de los niños.

Información al paciente.

Este medicamento puede provocar malestar estomacal, por lo que se recomienda tomarlo con alimentos y con abundante agua. La cloroquina debe utilizarse con especial precaución en caso de padecer trastornos gastrointestinales, visuales, sanguíneos, enfermedad del hígado o alcoholismo. Este medicamento puede producir, especialmente al inicio del tratamiento, cefalea, mareos, somnolencia y estados de confusión. Se recomienda especial precaución si va conducir vehículos o a manejar maquinaria peligrosa. No es recomendable una exposición prolongada al sol, ya que la cloroquina puede inducir fototoxicidad, provocando la aparición de manchas rojas. Durante la terapia de mantenimiento a largo plazo, el paciente debe seguir rigurosamente el tratamiento establecido por el médico para asegurar el efecto terapéutico deseado. Durante tratamientos largos deberán hacerse exámenes oftalmológicos cada tres o seis meses. Consulte con su médico si su problema de salud no mejora o si aparece alguna reacción adversa grave o persistente. Si usted experimenta cualquier cambio en la visión, deje de tomar este medicamento y llame a su doctor de inmediato.

Presentación.

Caja x 20 y x 200 Tabletas (Reg. San. INVIMA 2008M-0007951).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CLOROQUINA HUMAX .

1