Medicamentos

TRAZODONA - Laboratorio Genfar

Laboratorio Genfar Medicamento / Fármaco TRAZODONA

Antidepresivo.

Composición.

Cada tableta contiene trazodona clorhidrato 50mg.

Indicaciones.

Antidepresivo.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al medicamento, embarazo, alcohol, no combinar con otros medicamentos psicotrópicos. Usar con precaución en pacientes con desórdenes cardiovasculares, isquemia, no usar post-infarto. Usar con precaución en pacientes con epilepsia, insuficiencia hepática o renal, pacientes con tendencia al suicidio, observación durante el tratamiento.

Embarazo y lactancia.

Se encuentra contraindicado durante el periodo de embarazo. Datos sobre un número limitado de casos indican que la excreción de trazodona en la leche humana es escasa, pero se desconoce los niveles del metabolito activo. Debido a la escasez de datos, la decisión de continuar/abandonar la lactancia o de continuar/abandonar la terapia con trazodona debe realizarse teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio de la terapia con trazodona para la madre.

Reacciones adversas.

Discrasias sanguíneas, reacciones alérgicas, síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética, hiponatremia, pérdida de peso, anorexia, aumento del apetito, comportamiento y pensamientos suicidas, confusión, insomnio, desorientación, manía, ansiedad, nerviosismo, agitación, desilusión, reacción agresiva, alucinaciones, pesadillas, disminución de la libido, síndrome de abstinencia, Síndrome serotoninérgico, convulsión, síndrome neuroléptico maligno, mareo, vértigo, dolor de cabeza, somnolencia, agitación, disminución de la agudeza mental, temblor, visión borrosa, alteración de la memoria, mioclonía, afasia expresiva, parestesia, distonía, alteración del gusto, arritmias cardíacas (Torsade de Pointes, palpitaciones, contracciones ventriculares prematuras, duplas ventriculares, taquicardia ventricular), bradicardia, taquicardia, anormalidades ECG (prolongación QT), hipotensión ortostática, hipertensión, síncope, congestión nasal, disnea, Náuseas, vómitos, boca seca, estreñimiento, diarrea, dispepsia, dolor de estómago, gastroenteritis, aumento de la salivación, parálisis del íleo, trastornos de la función hepática (ictericia y daño Hepatocelular), Erupción cutánea, prurito, hiperhidrosis, colestasis intrahepática, dolor en extremidades, dolor de espalda, mialgia, artralgia, Trastorno de la micción, Priapismo, Debilidad, edema, síntomas tipo gripal, fatiga, dolor en el pecho, fiebre.

Precauciones.

La depresión se asocia a un incremento del riesgo de pensamientos suicidas, autolesiones y suicidio (hechos relacionados con el suicidio). Este riesgo persiste hasta que se produce una remisión significativa. Como la mejoría puede no producirse durante las primeras semanas o más de tratamiento, los pacientes deben ser estrechamente controlados hasta que se produzca esta mejoría. En caso de que se produzca ictericia en un paciente, la terapia con trazodona debe ser retirada. Se recomienda que se adopte una administración cuidadosa y un control periódico en los pacientes con las siguientes enfermedades: epilepsia, se deben evitar específicamente aumentos o disminuciones bruscas de la dosis; pacientes con insuficiencia hepática o renal, particularmente si es severa; pacientes con enfermedades cardíacas tales como angina de pecho, alteraciones de la conducción o bloqueos AV de diferentes grados, infarto de miocardio reciente; hipertiroidismo; trastornos de la micción, tales como hipertrofia de próstata, aunque los problemas no deben ser anticipados dado que el efecto anticolinérgico de trazodona es poco importante; glaucoma de ángulo cerrado agudo, aumento de la presión intraocular, aunque los cambios más importantes no deben anticiparse debido al pequeño efecto anticolinérgico de trazodona. La administración de antidepresivos en pacientes con esquizofrenia u otros trastornos psicóticos puede dar lugar a un posible empeoramiento de los síntomas psicóticos. Se ha descrito hipotensión, incluyendo hipotensión ortostática y síncope, en pacientes que recibían trazodona. Los pacientes de edad avanzada son frecuentemente más sensibles a los antidepresivos, en particular a la hipotensión ortostática y a otros efectos anticolinérgicos. Si se sigue un tratamiento con trazodona, en particular durante un periodo prolongado, se recomienda una reducción gradual de la dosis para minimizar la aparición de un síndrome de abstinencia, caracterizado por náuseas, dolor de cabeza y malestar. No hay ninguna evidencia de que el hidrocloruro de trazodona posea propiedades adictivas. Los inhibidores potentes de CYP3A4 pueden producir un aumento en los niveles séricos de trazodona. Como con otros medicamentos con actividad alfaadrenolítica, se ha asociado muy raramente la trazodona con priapismo.

Conservación.

Almacénese a temperatura inferior a 30°C en su envase y empaque original.

Presentación.

Caja por 50 y 90 tabletas. Registro sanitario: INVIMA 2005M-002634-R1.

Acción terapéutica.

Antidepresivo.

Propiedades.

Es un antidepresivo cuya molécula no guarda relación con otros fármacos de efecto similar. El mecanismo de acción no está bien establecido. Se sabe que en animales inhibe en forma selectiva la recaptación de serotonina por los sinaptosomas cerebrales y potencia los cambios de comportamiento inducidos por la administración de un precursor de la serotonina, el 5-hidroxitriptófano. La trazodona se absorbe bien en el intestino; la presencia de alimentos puede incrementar levemente la biodisponibilidad. La eliminación es bifásica y varía mucho de un paciente a otro. La respuesta clínica se observa en 75% de los pacientes al final de la segunda semana de administración, mientras que el restante 25% requiere 2 a 4 semanas para responder.

Indicaciones.

Depresión mayor, expresada como depresión o humor disfórico, que interfiere en la vida diaria e incluye por lo menos 4 de los siguientes síntomas: cambios en el apetito, cambios en el sueño, retardo o agitación psicomotora, pérdida de interés por las actividades diarias, disminución del deseo sexual, aumento de la fatiga, sentimiento de culpa o de menosprecio, pensamiento lento o pérdida de la concentración e ideas o intentos de suicidio. También se ha utilizado sola o como coadyuvante en el tratamiento de la bulimia, la neuropatía diabética, la cleptomanía, en la profilaxis de la jaqueca y para el alivio de los síntomas de agorafobia de los pacientes con síndromes de deprivación de alcohol.

Dosificación.

Dosis inicial: 150mg en dosis divididas, que pueden incrementarse en 50mg diarios cada 3 o 4 días. La dosis máxima para pacientes ambulatorios no debiera exceder los 400mg y la de los internados los 600mg. La dosis de mantenimiento debiera mantenerse en el menor nivel compatible con respuesta clínica y prolongarse durante varios meses.

Reacciones adversas.

Visión borrosa, constipación, boca seca, hipotensión, hipertensión, confusión, mareos, dolor de cabeza, somnolencia, fatiga, insomnio, nerviosismo, dolores musculoesqueléticos, incoordinación, náuseas, vómitos.

Precauciones y advertencias.

La trazodona se ha asociado con la aparición de priapismo, que ha requerido intervención quirúrgica en un tercio de los casos, con una proporción de impotencia o fallas permanentes en la erección; por ello, los hombres con erecciones prolongadas o inapropiadas debieran suspender la droga de inmediato y consultar al médico. No operar maquinaria pesada ni conducir automóviles mientras se recibe trazodona. En animales se ha observado que su administración incrementa la reabsorción fetal; por ello no debiera usarse en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para ellas supere el riesgo potencial para los fetos. El amamantamiento debiera suspenderse si se indica trazodona. La seguridad y eficacia en niños menores de 18 años no se ha establecido.

Interacciones.

Puede incrementar los niveles séricos de digoxina y fenitoína. Se desconoce si ocurren interacciones entre los IMAO y la trazodona, por ello las transiciones entre ambos medicamentos deben efectuarse con suma cautela.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la trazodona.

Sobredosificación.

Se produjeron muertes por sobredosis en pacientes que consumían concurrentemente otras drogas (alcohol, alcohol+hidrato de cloral+diazepam, amobarbital, meprobamato, clordiazepóxido). Con trazodona sola las reacciones más severas han sido: priapismo, paro respiratorio, convulsiones y cambios en el electrocardiograma. No existe tratamiento específico, se debe administrar tratamiento sintomático de sostén, someter al paciente a lavado o vaciamiento gástrico; la diuresis forzada puede ayudar a eliminar la trazodona.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TRAZODONA .

2