Medicamentos

AMITRIPTILINA MK

Laboratorio Mk Medicamento / Fármaco AMITRIPTILINA MK

Antidepresivo, inhibidor no selectivo de la recaptación de monoaminas.

Descripción.

La amitriptilina es un antidepresivo tricíclico, con efectos sedantes, indicado para el manejo de los trastornos depresivos.

Composición.

Cada Tableta recubierta de AMITRIPTILINA MK®contiene 25 mg de clorhidrato de amitriptilina, excipientes c.s.

Propiedades.

Mecanismo de acción: La amitriptilina inhibe el mecanismo de transporte de membrana responsable de la captación de norepinefrina y serotonina, en las neuronas adrenérgicas y serotoninérgicas. Farmacológicamente, esta acción puede potenciar o prolongar la actividad neuronal ya que la recaptación de estas aminas biogénicas es importante en la terminación de la actividad de la transmisión. Esta interferencia con la recaptación de noradrenalina y/o la serotonina, es donde se piensa que subyace la actividad antidepresiva de la amitriptilina.

Farmacología.

Absorción: El clorhidrato de amitriptilina se absorbe bien por el tracto gastrointestinal, pero sufre una gran eliminación primaria por el metabolismo hepático que disminuye la biodisponibilidad plasmática total. Distribución: La amitriptilina se distribuye por los tejidos y atraviesa la barrera hematoencefálica. Tiene la capacidad de atravesar la placenta y entrar en la leche materna. Metabolismo:Presenta metabolismo hepático por desmetilación mediada por el citocromo P450, isoenzimas CYP3A4, CYP2C9, CYP2D6, que convierten la amitriptilina en nortriptilina, que se comporta como un metabolito activo. Una porción se metaboliza por glucuronidación hacia conjugados inactivos. Eliminación: La vida media de eliminación es de 9 a 27 horas (promedio 15 horas). El tiempo de la concentración máxima en plasma es de aproximadamente cuatro horas. La eliminación se realiza por la orina en un 18% sin cambios; y en las heces en pequeñas cantidades.

Indicaciones.

Antidepresivo.

Dosificación.

La dosis inicial habitual de AMITRIPTILINA MK®es de 75 mg/día en dosis divididas. De ser necesario, la dosis total puede ser mayor a 150 mg/día. Los ajustes de dosis deben realizarse en la tarde o al acostarse. Un método alternativo de iniciar el tratamiento es utilizar de 50 a 100 miligramos al acostarse, aumentando la dosis en 25 a 50 miligramos, hasta lograr una dosis total de 150 mg/día, en caso de ser necesario. Durante el tratamiento se debe monitorear la presión arterial y el pulso, evaluar el estado mental, supervisar el peso y realizar un electrocardiograma en adultos mayores y pacientes con enfermedades cardiacas. Los niveles tóxicos empiezan con concentraciones mayores a 0,5 ng/mL; los niveles plasmáticos no siempre se correlacionan con la efectividad clínica.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al medicamento, embarazo, niños, infarto cardiaco reciente. Adminístrese con precaución en enfermedad cardiovascular, hipertiroidismo, insuficiencia hepática, antecedentes de epilepsia, glaucoma, retención urinaria, hipertrofia prostática o estreñimiento y con antecedentes de ingestión y/o concomitantemente con inhibidores de la monoamino oxidasa. Contiene tartrazina que puede producir reacciones alérgicas, tipo angioedema, asma, urticaria y shock anafiláctico.

Embarazo y lactancia.

Categoría C: Estudios en animales han mostrado un efecto adverso sobre el feto y no hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, sin embargo, los beneficios permiten utilizar el fármaco en mujeres embarazadas a pesar de sus riesgos potenciales. Se han observado efectos teratogénicos en estudios en animales. La amitriptilina cruza la barrera placentaria humana; efectos en el sistema nervioso central; se han reportado deformidades en extremidades y retardo en el desarrollo. La amitriptilina ha sido detectada en la leche materna, no se recomienda su uso durante el periodo de lactancia.

Reacciones adversas.

Los efectos anticolinérgicos pueden llegar a ser severos. Puede producir sedación moderada a severa (aunque con el tiempo se presenta tolerancia a estos efectos). Con el uso de la amitriptilina han sido reportados hipotensión ortostática, taquicardia, cambios inespecíficos en el electrocardiograma, cambios en la conducción auriculoventricular, y raramente cardiomiopatía, infarto agudo del miocardio, accidente cerebrovascular, bloqueo, arritmias, síncope, hipertensión, palpitaciones, ansiedad, mareo, insomnio, fatiga, ansiedad, disminución cognitiva, convulsiones, síntomas extrapiramidales, coma, alucinaciones, confusión, desorientación, falla en la coordinación, ataxia, cefalea, pesadillas, hiperpirexia, alopecia, fotosensibilidad, rash alérgico, urticaria, síndrome de secreción inadecuada de la hormona antidiurética, anorexia, aumento de peso, diarrea, disgeusia, estomatitis, estreñimiento, íleo paralítico, lengua "negra", náusea, vómito, xerostomía, retención urinaria, depresión de la médula ósea, eosinofilia, púrpura, aumento de la presión intraocular, midriasis, visión borrosa, tinnitus, adormecimiento, debilidad, neuropatía periférica, parestesias, temblor, diaforesis, reacciones de retirada (cefalea, malestar, náusea). De manera poco frecuente, se han reportado casos de síndrome neuroléptico maligno y síndrome serotoninérgico.

Precauciones.

El grado de sedación de la amitriptilina es muy alto en relación con otros antidepresivos, por tanto no se deben realizar actividades que requieran estados de alerta y atención, como manejar vehículos y operar maquinarias. Los efectos sedantes pueden sumarse al de otros depresores del sistema nervioso central. Puede causar hiponatremia y síndrome de secreción inadecuada de la hormona antidiurética. Puede alterar el control de glucemia, usar con precaución en diabéticos. Usar con precaución en pacientes con hipertiroidismo (o tomando hormona tiroidea), daño hepático o renal y en adultos mayores. En lo posible, este fármaco debe suspenderse antes de una cirugía electiva. La terapia no debe suspenderse abruptamente en pacientes recibiendo dosis altas por periodos de tiempo prolongados. Puede causar hipotensión ortostática; de manera más frecuente en relación con otros antidepresores, por tanto se debe usar con precaución en pacientes a riesgo de presentar hipotensión, o en pacientes en los cuales los periodos transitorios de hipotensión no son bien tolerados (enfermedad cardiovascular o cerebrovascular). El grado de bloqueo anticolinérgico producido por la amitriptilina es muy alto en relación con otros antidepresivos cíclicos; usar con precaución en retención urinaria, hiperplasia prostática benigna, glaucoma de ángulo estrecho, xerostomía, problemas visuales, estreñimiento o historia de obstrucción intestinal. La posibilidad de intento suicida es inherente a la depresión mayor y puede persistir hasta que haya remisión. Usar con cuidado en pacientes en alto riesgo durante el inicio de la terapia. La dosificación se debe hacer por la menor dosis posible. Puede empeorar la psicosis en algunos pacientes o precipitar un cambio a un estado maniaco o de hipomanía en pacientes con enfermedad bipolar. Es necesario tener precaución en pacientes con enfermedad cardiovascular (incluye historia previa de infarto del miocardio, accidente cerebrovascular, arritmias o trastornos de conducción). El riesgo de presentar problemas de la conducción, es mayor que con otros antidepresivos. Puede disminuir el umbral para convulsiones (usar con precaución en pacientes con problemas convulsivos y con predisposición a convulsiones, como en daño cerebral, alcoholismo y uso simultáneo de otros fármacos que disminuyen el umbral), puede aumentar los riesgos asociados con la terapia electroconvulsiva. Durante la terapia con amitriptilina, se debe evitar el consumo de alcohol. No se recomienda su uso a menores de 12 años.

Interacciones.

Aumento del efecto: La amitriptilina aumenta los efectos de las anfetaminas, los anticolinérgicos, de los depresores del sistema nervioso central (sedantes, alcohol e hipnóticos), de la carbamazepina, la tolazamida, la clorpropamida y la warfarina. Al usar la amitriptilina con otros inhibidores de la monoamino oxidasa se han reportado: hiperpirexia, hipertensión, taquicardia, confusión, convulsiones y muertes debidas al síndrome serotoninérgico. El metabolismo de los antidepresivos tricíclicos puede ser inhibido, por las siguientes sustancias: inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina ISRS, la cimetidina, la fenfluramina, el jugo de toronja, el indinavir, el metifenidato, el ritonavir, la quinidina, el diltiazem, el valproato y el verapamilo. El aumento de la concentración resultante puede resultar en toxicidad clínica. El uso de litio con tricíclicos puede aumentar el riesgo de neurotoxicidad. Las fenotiazinas pueden aumentar la concentración de algunos tricíclicos y éstos a su vez pueden aumentar la concentración de fenotiazinas. La respuesta vasopresora de la adrenalina, noradrenalina y fenilefrina intravenosa, puede estar aumentada en pacientes tomando antidepresivos tricíclicos. El uso combinado con ß-agonistas o fármacos que prolongan QT (quinidina, procainamida, disopiramida, cisaprida, esparfloxacina, gatifloxacina, moxifloxacina) puede predisponer al paciente a arritmias. Disminución del efecto:La carbamazepina, el fenobarbital y la rifampicina pueden aumentar el metabolismo de amitriptilina, disminuyendo su efecto. La amitriptilina inhibe la respuesta antihipertensiva de la betanidina, la clonidina, la debrisoquina, la guanetidina, el guanabenz, la guanfacina. La colestiramina y el colestipol pueden unirse a los antidepresivos tricíclicos y reducir su absorción. Consideraciones dietarias:Durante la terapia con amitriptilina se debe evitar el consumo de alcohol (puede aumentar la depresión del sistema nervioso central). El jugo de toronja puede inhibir el metabolismo de algunos antidepresivos tricíclicos y producir toxicidad clínica. Productos herbales/nutracéuticos:La hierba de San Juan puede disminuir niveles del amitriptilina. Se debe evitar el uso simultáneo con valeriana, kava kava, cola de gotu (pueden aumentar la depresión del sistema nervioso central).

Conservación.

Recomendaciones generales: Almacenar en un lugar seco a temperatura menor a 30°C. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con fórmula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.

Sobredosificación.

La sobredosis de amitriptilina y en general de los antidepresivos tricíclicos puede producir la muerte. La ingesta de múltiples medicamentos (incluyendo alcohol) es común en la sobredosis intencional de antidepresivos tricíclicos. Ya que el manejo es complejo y cambiante, se recomienda que el médico contacte rápidamente a un centro de control de sustancias tóxicas para obtener la información actualizada acerca del tratamiento. Los signos y síntomas de toxicidad aparecen rápidamente después de la sobredosis de antidepresivos tricíclicos, por lo tanto, se requiere monitorización hospitalaria lo más rápido posible.

Presentación.

AMITRIPTILINA MK®, caja por 30 tabletas recubiertas de 25 mg (Reg. San. No. INVIMA 2008 M-011994-R1).

Nota.

MK. División de TECNOQUÍMICAS S.A. Mayor información disponible a solicitud del cuerpo médico: Teléfono: 01 8000 523339. e-mail: [email protected]. Calle 23 N° 7 - 39. Cali, Colombia. www.tecnoquimicas.com.

Revisión.

Versión 30/06/2015.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con AMITRIPTILINA MK .

3