Medicamentos

TIGNA

Laboratorio Nevox Farma Medicamento / Fármaco TIGNA

Antimicótico tópico.

Descripción.

El econazol es un antifúngico imidazólico que se utiliza tópicamente para el tratamiento de las micosis cutáneas, en particular, las candidiasis y las tiñas, incluyendo la tinea versicolor.

Composición.

Cada 100g contiene: Nitrato de Econazol al 1%

Farmacología.

Farmacocinética:el econazol se aplica tópicamente sobre la piel o se introduce vaginalmente. Después de su aplicación sobre la piel, su absorción sistémica es extremadamente baja. Aunque la mayor parte del fármaco aplicado permanece sobre la superficie de la piel, se encuentran concentraciones suficientemente altas en el estrato córneo como para inhibir el crecimiento de los dermatófitos. Los vendajes oclusivos aumentan sólo muy ligeramente, la penetración del econazol a través de la piel. Menos del 1% de la dosis aplicada es recuperada en la orina o en las heces.

Indicaciones.

Tratamiento tópico de dermatomicosis:Tinea pedis, tinea cruris, tinea corporis, o tinea versicolor, candidiasis cutánea.

Dosificación.

Adultos y niños:aplicar una cantidad suficiente de crema frotándola bien sobre las áreas afectadas una vez al día. Las tineas corporis y cruris y la candidiasis cutánea se deben tratar durante dos semanas, y la tinea pedis durante 1 mes, con objeto de reducir las posibilidades de recurrencia.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a alguno de sus componentes, embarazo y lactancia.

Reacciones adversas.

Las reacciones adversas más frecuentes fueron prurito, irritación de la piel (manifestad como ardor o picor) y eritema. La mayor parte de estas reacciones adversas aparecen a los 2-4 días de tratamiento y suelen ser más frecuentes en las áreas inguinales. Frecuentemente son transitorias y no requieren la discontinuación del tratamiento. Raras veces se han comunicado dermatitis de contacto debidas al econazol, aunque se han comprobado reacciones de hipersensibilización cruzadas con otros antifúngicos imidazólicos.

Presentación.

Caja con tubo colapsable x 15 y 30 gramos. (Reg. San. INVIMA 2011M-0012067).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TIGNA .

4