Medicamentos

SULIMAX

Laboratorio Garmisch Medicamento / Fármaco SULIMAX

Antiinflamatorio intestinal.

Composición.

Cada tableta recubierta con capa entérica de SULIMAX ®contiene 500 mg de Mesalazina.

Propiedades.

Descripción:El principio activo de SULIMAX ®, Mesalazina, es un antiinflamatorio perteneciente a la familia de los salicilatos. Químicamente es el ácido 5 aminosalicílico, igualmente denominado 5-ASA. La Mesalazina, a diferencia de la sulfasalazina (Mesalazina + sulfapiridina), no contiene sulfapiridina, molécula a la que se le atribuye los efectos indeseables que caracterizan a la sulfasalazina. El desarrollo farmacéutico de las tabletas permite altas concentraciones del principio activo a nivel del colon.

Farmacodinamia.

Se estima que la mesalazina, por ser un derivado del ácido salicílico, ejerce su efecto antiinflamatorio al interferir la acción de la ciclooxigenasa controlando así la síntesis de las prostaglandinas comprometidas en la inflamación de la mucosa intestinal. Hay evidencias de que en las personas que padecen enfermedad inflamatoria intestinal, los metabolitos del ácido araquidónico están aumentados. Igualmente se estima que la Mesalazina al inhibir específicamente la síntesis de los leucotrienos sulfopeptídicos de la mucosa colónica, suprimiría los estímulos quimiotácticos de los leucocitos polimorfonucleares. En la mucosa rectal, la mesalazina inhibe la acumulación de tromboxano A y de superóxidos, lo que también podría contribuir a su efecto anti-inflamatorio.

Farmacocinética.

SULIMAX®, gracias a su capa entérica, al ser administrado por vía oral, retarda la liberación del principio activo prolongando su absorción y facilitando concentraciones altas en el intestino grueso. Su excreción en orina oscila en un 44% y en las heces más o menos 35%.

Indicaciones.

Tratamiento alternativo de: La fase aguda de la colitis ulcerosa leve a moderada. Sostenimiento de la remisión de colitis ulcerosa. La fase aguda de la enfermedad de Crohn y su remisión.

Dosificación.

Adultos:Tomar 4 tabletas de SULIMAX®distribuidas así: Una con el desayuno, almuerzo y cena. La otra antes de acostarse. Siempre ingerirla con abundante agua.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a los salicilatos o sus derivados. Severos disturbios en la función renal y hepática; úlcera gastroduodenal. Diátesis hemorrágica.

Reacciones adversas.

La tolerancia a la mesalazina es buena y en la mayoría de los estudios muestran que la tasa de efectos adversos se asemeja al placebo, son leves y reversibles aun en pacientes previamente tratados con sulfasalazina y que no la soportaron. Son principalmente, náuseas, diarreas, dolor abdominal, cefalea. Puede exacerbar los síntomas de la colitis en aquellos pacientes que la han sufrido con terapias anteriores.

Interacciones.

La mesalazina puede potenciar los efectos de los anticoagulantes cumarínicos y sulfonilureas. Aumenta el riesgo de la toxicidad renal de la furosemida. Disminuye el efecto natriurético de la espironolactona. Retrasa la excreción del metotrexate. Los laxantes disminuyen la biodisponibilidad de la mesalazina.

Presentación.

SULIMAX®se presenta en caja por 30 tabletas recubiertas con capa entérica que contienen 500 mg de mesalazina (Registro Sanitario No. INVIMA 2012M - 0012807).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SULIMAX .

2