Medicamentos

BIGUAX - Laboratorio Garmisch

Laboratorio Garmisch Medicamento / Fármaco BIGUAX

Composición.

Cada tableta recubierta de BIGUAX®500 mg contiene metformina clorhidrato 500 mg. Cada tableta recubierta de BIGUAX®850 mg contiene metformina clorhidrato 850 mg.

Propiedades.

Descripción:BIGUAX®(Metformina) es un derivado del grupo de las biguanidas. Su mecanismo de acción se basa en aumentar la sensibilidad a la insulina (disminución de la insulinorresistencia), por parte del tejido periférico, muscular, hepático y adiposo; este efecto se realiza a nivel posreceptor, lo cual clínicamente se traduce en: aumento de entrada de glucosa a la célula, aumento en el depósito de glucosa no oxidativo, disminución de la producción hepática de glucosa y mejoría del perfil lipídico (disminución de triglicéridos y del colesterol LDL con aumento del colesterol HDL). Como resultado, control metabólico del paciente en presencia de niveles más bajos de insulina, lo cual explica que BIGUAX®no cause hipoglucemia; BIGUAX®induce hiporexia y reduce la absorción intestinal de glucosa con la consecuente disminución del peso corporal. BIGUAX®es antiagregante plaquetario y fibrinolítico, lo que disminuye el riesgo de aterotrombosis.

Indicaciones.

BIGUAX®está indicado, junto con las normas higienicodietéticas, para tratar al paciente diabético. Diabetes mellitus tipo 2, como monoterapia medicamentosa, en sustitución a las sulfonilureas o asociado a ellas. En aquellos pacientes con diabetes mellitus tipo 1 donde, además de la insulina, requieren de hipoglucemiantes.

Dosificación.

BIGUAX®500 mg: Se recomienda para el inicio de la terapia durante la primera semana, 1 tableta en la mañana (500 mg) y otra en la noche (500 mg) en el transcurso o después de las comidas. En la segunda semana la dosificación recomendada es de 2 tabletas (1.000 mg) en la mañana y 1 tableta (500 mg) en la noche en el transcurso o después de las comidas. En la tercera semana se sugiere continuar el tratamiento con la concentración de BIGUAX®850 mg, una tableta en la mañana y otra en la noche. BIGUAX®850 mg: La dosificación usual es de 2 tabletas al día, con 12 horas de intervalo, en el transcurso o al final de las comidas. Se aconseja una instauración progresiva del tratamiento. Una tableta en la mañana durante la primera semana. Una tableta cada 12 horas a partir de la segunda semana. Una tercera tableta puede darse en el transcurso del almuerzo en ciertos casos, antes de pasar a una asociación demasiado precoz con sulfonilureas. En pacientes de edad avanzada, se suguiere una sola tableta al día. Se recomienda no exceder la dosis máxima de 2.550 mg.

Contraindicaciones.

Insuficiencia renal y hepática grave, intoxicación alcohólica aguda. Estados de hipoxia severa:Angina de pecho inestable, infarto agudo del miocardio reciente, insuficiencia cardiorrespiratoria descompensada. Diabetes mellitus tipo 1 y diabetes mellitus tipo 2 descompensada con cetoacidosis. Hipersensibilidad conocida a las biguanidas. Embarazo y lactancia.

Reacciones adversas.

BIGUAX®es muy bien tolerado, sus efectos adversos se limitan a los de tipo gastrointestinal: flatulencia, anorexia, distensión abdominal, náuseas, diarrea y vómitos. Sabor metálico. Puede interferir con la absorción de vitamina B12.

Advertencias.

La acidosis láctica es una complicación metabólica rara, pero grave. En el paciente con acidosis láctica que esté tomando BIGUAX®se debe descontinuar el medicamento.

Interacciones.

Los estudios con materiales de contraste yodados pueden producir insuficiencia renal aguda, que en pacientes que reciben BIGUAX®se asocia con acidosis láctica. Por lo tanto, pacientes en los que se planeen estos estudios, deben suspender el BIGUAX®al menos 48 horas antes y hasta 48 horas después del procedimiento y sólo se reiniciará el tratamiento cuando se reevalúe la función renal y se determine que se encuentra normal. Interactúa con furosemida y nifedipina. Fármacos catiónicos: Amilorida, digoxina, morfina, procainamida, quinidina, quinina, ranitidina, triamtereno, trimetoprim y vancomicina. Tiazidas y otros diuréticos, corticosteroides, fenotiazinas, productos tiroideos, estrógenos, anticonceptivos orales, fenitoína, ácido nicotínico, simpaticomiméticos, calcioantagonistas e isoniazida.

Conservación.

Almacenar a temperaturas inferiores a 30°C.

Presentación.

BIGUAX®500 mg caja por 30 tabletas (Reg. San. No. INVIMA 2012M-0001432-R1) BIGUAX®850 mg, caja por 30 tabletas (Reg. San. No. INVIMA 2012M-0001433-R1).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con BIGUAX .

5