Medicamentos

RIFABAC

Laboratorio Garmisch Medicamento / Fármaco RIFABAC

200 mg

Antibiótico gastrointestinal.

Composición.

Cada tableta recubierta de RIFABAC®contiene 200 mg de Rifaximina.

Propiedades.

La Rifaximina, principio activo de RIFABAC®, es un derivado semisintético de la rifamicina. Se considera un antibiótico de amplio espectro, carente de absorción con lo cual logra altas concentraciones bactericidas en el lumen intestinal y una seguridad terapéutica excelente al carecer de efecto sistémico. Esta propiedad lo convierte en la mejor alternativa para el tratamiento de las infecciones gastrointestinales, ocasionadas por: Bacterias Gram negativas aeróbicas (Salmonella; Shigella, Escherichia coli, Proteus, Campylobacter, Pseudomonas, Yersinia Enterobactery Helicobacter pylori). Bacterias Gram negativas anaeróbicas (Bacteroides, incluye Bacteroides fragilis; Fusobacterium nucleatum). Bacterias gran positivas aeróbicas (Streptococcus, Enterococcus, incluye Enterococcus faecalis; Staphylococcus). Bacterias Gram positivas anaeróbicas (Clostridium). Mecanismo de acción:La Rifaximina, principio activo de RIFABAC®, ejerce su efecto al interferir la síntesis proteica de la bacteria cuando se une, de forma irreversible, a la subunidad beta de la enzima polimerasa del RNA, dependiente del DNA. En consecuencia inhibe la acción del RNA y el metabolismo proteínico de la bacteria. Debido a la irreversibilidad de la fijación de la rifaximina sobre la enzima, su efecto es bactericida en aquellos microorganismos susceptibles. Farmacocinética:Experimentalmente se ha comprobado en animales y humanos, que al administrar la rifaximina por vía oral la absorción gastrointestinal es insignificante, menos de 1%. Con esto se logra: Concentraciones altas en la luz gastrointestinal. Superar con creces las Concentraciones Mínimas Inhibitorias que controlan las bacterias susceptibles. Control de la disbiosis intestinal ocasionada por bacterias patógenas de forma rápida y eficaz. La Rifaximina que se puede detectar en la orina no excede el 0.5% de la dosis administrada por vía oral. Esto confirma su precaria absorción. Sin embargo, cuando hay lesiones severas de la mucosa digestiva, una parte se puede absorber eliminándose en mayor cuantía por la orina dando una coloración rojiza.

Indicaciones.

Infecciones intestinales agudas y crónicas por bacterias Gram+ y Gram- sensibles a la Rifaximina. Profilaxis Pre y Post-quirúrgica de infección durante cirugía del tracto Gastrointestinal. Coadyuvante en el tratamiento de Hiperamonemia (Encefalopatía Hepática).

Dosificación.

Infección intestinal bacteriana: Adultos y niños mayores de 12 años: Dos tabletas de 200 mg cada 12 horas durante 3 días. Niños de 6 a 12 años: Una tableta de 200 mg cada 12 horas durante tres días. Diverticulitis:Adultos: Dos tabletas de 200mg al día durante siete a diez días. Encefalopatía hepática: Adultos y niños mayores de 12 años: Dos tabletas de 200 mg cada 8 horas hasta por 21 días. Niños de 6 a 12 años: Una tableta de 200 mg cada 8 horas hasta por 21 días. Profilaxis pre y posoperatoria de cirugía gastrointestinal: Adultos y niños mayores de 12 años: Dos tabletas de 200 mg cada 12 horas. Niños de 6 a 12 años: Una a dos tabletas de 200 mg cada 12 horas. Iniciar con 24 horas de antelación al acto quirúrgico y continuar por 48 horas más.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la Rifaximina, o alguno de los componentes de la tableta recubierta. Obstrucción intestinal, parcial o severa. Lesiones ulcerativas severas del intestino (en tratamientos largos y si hay ulceraciones amplias de la mucosa intestinal, una pequeña parte del producto puede absorberse, menor a 1% y al eliminarse produce coloración roja de la orina en tanto se elimina en su totalidad). En caso de embarazo sólo debe administrarse si es estrictamente necesario y bajo observación médica. Su presencia en la leche materna se puede considera nula.

Efectos secundarios.

Puesto que el grado de absorción es muy limitado los efectos secundarios se limitan a náuseas, dispepsias, vómito, y dolor o espasmo abdominal. Son leves y moderados. En caso de hipersensibilidad a la Rifaximina raramente puede manifestarse urticaria cutánea.

Interacciones.

Dada su casi nula absorción por el tracto gastrointestinal, no se han descrito interacciones medicamentosas.

Presentación.

RIFABAC®se presenta en caja por 12 tabletas recubiertas que contienen 200 mg de Rifaximina. Registro Sanitario INVIMA 2012M-0013616.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con RIFABAC .

  • ADBIOTIN ( Antibiótico de amplio espectro )
  • ADIX ( Fluoroquinolonas )
  • AMIKACINA ( Antibiótico Aminoglucósido infeccioso-Antibacterial )
  • AMIKACINA ( Aminoglucósido, Antibiótico de amplio espectro )
  • AMIKACINA ( Antibiótico bactericida del grupo de los aminoglucósidos que actúa fundamentalmente sobre bacterias gramnegativas )
  • AMK (AMIKACINA) PISA ( Tratamiento para infecciones producidas por gérmenes sensibles a la Amikacina )
  • AMOXAL ( Antibiótico )
  • AMOXIBAY ( Antibiótico )
  • AMOXICILINA ( Antibiótico, Bactericida de amplio espectro )
  • AMOXICILINA ( Antibiótico bactericida de amplio espectro )
1