Medicamentos

OLAZAP - Laboratorio Garmisch

Laboratorio Garmisch Medicamento / Fármaco OLAZAP

Descripción.

OLAZAP®pertenece al grupo de los antipsicóticos atípicos, tienobenzodiazepina, con alta afinidad in vitro por los receptores de serotonina 5-HT, 5-HT3, 5-HT6, receptores de dopamina, receptores muscarínicos M1-5y receptores Alfa1adrenérgicos e histaminérgicos H1.

Composición.

Cada tableta de OLAZAP®5 mg contiene olanzapina 5 mg. Cada tableta de OLAZAP®10 mg contiene olanzapina 10 mg.

Indicaciones.

Antipsicótico. Es una alternativa de tratamiento de la esquizofrenia, tratamiento alternativo de pacientes con manía bipolar que no han respondido a la terapéutica tradicional.

Dosificación.

Como antipsicótico (desorden sicótico de la esquizofrenia):Dosis efectiva 10 mg/día. Administrarse vía oral con o sin alimentos, iniciar con una dosis oral de 5 a 10 mg/día e incrementarse a intervalos de una semana en 5 mg. Máxima dosis de 20 mg. (Uso a largo término mayor a 8 semanas). En pacientes con deterioro hepático o con factores que resulten en disminución del metabolismo de olanzapina como mujeres fumadoras y pacientes >65 años o pacientes con predisposición a la hipotensión es aconsejable iniciar con dosis de 5 mg/día. Manía-bipolar:Dosis efectiva de 5-20 mg; el efecto antimaníaco se ha demostrado en uso a corto término, 3-4 semanas.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al medicamento. Contraindicada en pacientes con riesgo conocido de glaucoma del ángulo estrecho. Hipertrofia prostática e íleo paralítico. Insuficiencia cardiaca congestiva. Debe tenerse precaución en pacientes con elevada AST, con signos y síntomas de deterioro hepático y para aquellos tratados con medicamentos potencialmente hepatotóxicos. Tener precaución en pacientes con recuentos bajos de leucocitos y/o neutrófilos generados por cualquier causa; historia de depresión de la médula ósea o toxicidad inducida por el medicamento. Con la ocurrencia de fiebre alta inexplicable sin manifestaciones clínicas adicionales de síndrome maligno neuroléptico, el medicamento debe ser descontinuado. Debe usarse cautelosamente en pacientes que tienen una historia de convulsiones o presentan condiciones asociadas con convulsiones. El riesgo de disquinesia tardía aumenta con la exposición a largo plazo y por lo tanto si aparecen los signos y síntomas de disquinesia tardía se debe reducir la dosis o descontinuar el medicamento. Dado los efectos primarios de la olanzapina sobre el SNC debe tenerse precaución cuando es administrado en combinación con otros medicamentos centralmente activos y alcohol. Puede antagonizar los efectos de agonistas directos o indirectos de la dopamina. Es recomendable que la presión arterial sea medida periódicamente en pacientes mayores de 65 años. Debe tenerse precaución cuando es administrada con medicamentos que aumentan el intervalo QTC, especialmente en el anciano. Embarazo, lactancia.

Interacciones.

Medicamentos inductores del citocromo P-450 1A2, o inductores enzimáticos tales como la carbamazepina, omeprazol y rifampicina, incrementan el aclaramiento de la olanzapina. Medicamentos inhibidores del citocromo P-450 1A2 como fluvoxamina y fluoxetina, disminuyen la depuración de olanzapina. El consumo de depresores del SNC o alcohol puede generar efectos aditivos depresores del SNC y potenciar la hipotensión ortostática. Los antihipertensivos pueden incrementar los efectos hipotensivos de la olanzapina. Los efectos anticolinérgicos de la olanzapina pueden incrementarse por el uso simultáneo de anticolinérgicos. La levodopa o agonistas de la dopamina pueden ser antagonizados por la olanzapina. El hábito de fumar incrementa el aclaramiento de olanzapina en un 40%. Las medicaciones hepatotóxicas pueden incrementar las elevaciones asintomáticas de ALT, observadas en un bajo porcentaje de pacientes tratados con olanzapina.

Sobredosificación.

Sobredosis de hasta 300 mg generaron síntomas de somnolencia y lenguaje confuso. No producen alteraciones electrocardiográficas, ni electrolíticas. Los signos vitales se encontraron dentro de límites normales. En la sobredosis por olanzapina siempre debe considerarse la posibilidad de que estén involucrados otros medicamentos. El manejo de la sobredosificación aguda no tiene antídoto ni manejo específico. Se debe dar un manejo sintomático, disminuyendo primero la absorción del medicamento mediante lavado gástrico, uso de carbón activado y laxante. Se debe asegurar una adecuada ventilación y recurrir a la intubación traqueal previa, en aquellos pacientes en que su compromiso neurológico lo requiera. No se recomienda la emesis durante el tratamiento de la sobredosis por la posibilidad de presentar convulsiones y reacciones distónicas de cabeza y cuello. El manejo sintomático consiste en monitoreo cardiaco para detectar y tratar las posibles arritmias; control de la hipotensión y colapso circulatorio mediante la infusión de líquidos y simpaticomiméticos que carezcan de actividad beta-agonista (no utilizar epinefrina, dopamina u otros beta-agonistas por el riesgo de potenciar la hipotensión). Estas medidas de sostén deben implementarse hasta la recuperación del paciente.

Presentación.

OLAZAP®5 mg, caja por 30 tabletas cubiertas (Reg. San. No. INVIMA 2005M-0004237). OLAZAP®10 mg, caja por 30 tabletas cubiertas (Reg. San. No. INVIMA 2005 M-0004244).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con OLAZAP .

2