Medicamentos

MECOLZINE - Laboratorio Faes Farma

Laboratorio Faes Farma Medicamento / Fármaco MECOLZINE

Composición.

Comprimidos con recubrimiento entérico con película, vía oral, blíster en aluminio y ranurados. La ranura sirve para fraccionar y facilitar la deglución pero no para dividir en dosis iguales. Cada comprimido recubierto contiene 500 mg de Mesalazina.

Farmacología.

Tratamiento selectivo e integral de la enfermedad inflamatoria intestinal, antiinflamatorio intestinal de primera elección en brotes leves o moderado tanto de colitis ulcerativa como enfermedad de Crohn.

Indicaciones.

Tratamiento alternativo de ataque agudo de colitis ulcerativa.

Presentación.

El medicamento está envasado en un blíster, cada blíster contiene 10 comprimidos. Los blíster están envasados en estuches de cartón. Registro invima: INVIMA 2012M-0013658.

Sinónimos.

Aminosalicílico 5 ácido. 5 ASA. Mesalamina. Fisalamina.

Acción terapéutica.

Antiinflamatorio no esteroide intestinal.

Propiedades.

La mesalazina o 5-ASA (ácido-5-aminosalicílico) posee acciones antiinflamatorias (inhibidor de la prostaglandinsintetasa) en el nivel de la mucosa ileal, colónica y rectal. La mesalazina es la fracción activa de la molécula de salazosulfapiridina. Los comprimidos poseen una capa especial que impide que se disuelvan en el estómago, para llegar al íleon y al colon ascendente donde se produce la liberación del 5-ASA y su absorción. El pico plasmático de 5-ASA y su principal metabolito (ácido acetil-5-aminosalicílico) se ha observado a las 5 horas de la administración. La vida media plasmática es de 0,6 a 1,4 horas según las dosis administradas. El 5-ASA y acetil 5-ASA son eliminados por vía renal (44%) y fecal (35%), el resto se elimina sin absorberse.

Indicaciones.

Colitis ulcerosa (recto, colitis ulcerohemorrágica) en fase aguda o profilaxis de recidivas.

Dosificación.

Los comprimidos deben ingerirse antes de las comidas y con abundante líquido. Fase aguda de la colitis ulcerosa: 1,5g a 2,5g por día, divididos en 3 tomas. Tratamiento intercrisis: 1g a 1,5g por día divididos en 2 a 3 tomas. En caso de localizaciones rectales o rectosigmoideas (20cm del margen anal): 2 a 3 supositorios por día durante 4 semanas.

Reacciones adversas.

Cefaleas, náuseas, cólicos abdominales, diarrea, pancreatitis (raramente), exantema, fiebre, broncospasmo.

Precauciones y advertencias.

Debe cuidarse el uso en insuficiencia hepática o renal severas. Embarazo. Lactancia (concentraciones de 5-ASA menores o iguales que las plasmáticas).

Interacciones.

No se han descripto.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a los salicilatos. Ulcera gastroduodenal.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MECOLZINE .

5