Medicamentos

RAGITAR

Laboratorio Legrand Medicamento / Fármaco RAGITAR

Inhibidores de la Monoaminoxidasa B.

Composición.

RAGITAR®TABLETAS 0,5 mg: Cada Tableta contiene Rasagilina mesilato equivalente a Rasagilina 0,5 mg. RAGITAR®TABLETAS 1 mg: Cada Tableta contiene Rasagilina mesilato equivalente a Rasagilina 1 mg.

Farmacodinamia.

La rasagilina es fármaco que ha demostrado su efectividad y seguridad en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, actuando como inhibidor selectivo e irreversible de la monoaminooxidasa B (MAO-B), con lo cual consigue aumentar los niveles de dopamina estrial extracelular. La rasagilina es entre 10 y 20 veces más potente que selegilina in vivo, tanto en voluntarios sanos como en pacientes con enfermedad de Parkinson y a diferencia de esta última, la rasagilina se metaboliza a aminoindano, una molécula activa con efectos favorables. La rasagilina ha demostrado su utilidad tanto en las fases iniciales como en las etapas avanzadas de la enfermedad de Parkinson.

Farmacocinética.

La rasagilina presenta una farmacocinética lineal en el rango de dosis entre 0,5 y 2 mg. Se absorbe rápidamente, alcanzando la concentración máxima (Cmáx) entre 0,5 a 1 horas (Tmáx). La biodisponibilidad es de aproximadamente el 36% y la administración concomitante con los alimentos disminuye la Cmáx en aproximadamente un 60% y el área bajo la curva (AUC) en un 20%. Sin embargo, la rasagilina puede ser administrada con o sin los alimentos debido a que se considera que el AUC no se afecta de manera significativa con los alimentos. Presenta un amplio volumen de distribución el cual se calcula oscila entre 182 y 243 litros, y una unión a proteínas plasmáticas entre el 60% y el 70%. La rasagilina presenta un extenso metabolismo hepático, principalmente por la citocromo CYP P450 1A2, originando metabolitos aminoindanos, los cuales son moléculas activas con efectos favorables. A diferencia de otros fármacos, la rasagilina no origina metabolitos anfetamínicos. La vida media de eliminación oscila entre 0,6 y 2 horas y su eliminación es del 63% por vía urinaria y del 22% por las heces. Menos del 1% de la rasagilina es excretada en forma inalterada por la orina.

Indicaciones.

RAGITAR®(Rasagilina) se encuentra indicado en el tratamiento de la enfermedad idiopática de Parkinson en monoterapia (sin levodopa) o en terapia coadyuvante (con levodopa) en pacientes con fluctuaciones de final de dosis.

Dosificación.

La dosis recomendada de RAGITAR®(Rasagilina) en pacientes adultos es de 1 mg al día, vía oral, tanto en monoterapia como en tratamiento combinado con levodopa. No es necesario realizar titulación o tratamiento escalonado de dosis, aunque en algunos casos comenzar con 0,5 mg podría favorecer la tolerabilidad. RAGITAR®(Rasagilina) puede tomarse con o sin los alimentos.

Contraindicaciones.

RAGITAR®(Rasagilina) tiene las siguientes contraindicaciones: Niños y adolescentes menores de 18 años, ya que no se ha establecido la seguridad y la eficacia en esta población. Hipersensibilidad al principio activo o a algunos de los excipientes. Tratamiento concomitante con otros inhibidores de la monoamino-oxidasa (iMAO) o petidina. Deben transcurrir al menos 14 días entre la interrupción de la administración de rasagilinasa y el inicio del tratamiento con inhibidores de la MAO o petidina. Pacientes con insuficiencia hepática moderada o grave.

Reacciones adversas.

Los eventos adversos más frecuentemente reportados con rasagilina en monoterapia han sido: síntomas similares al estado gripal (5%), artralgias (7%), dispepsia (7%) depresión (5%), cefalea (5%), fatiga (5%) dolor lumbar o de espalda (5%). En combinación con levodopa los eventos adversos más frecuentes fueron anorexia, náuseas, vómito, ataxia, diskinesia, pérdida de peso. Otros eventos adversos que se han reportado con rasagilina en estudios y/o en evaluaciones/reportes post-matketing son: eventos adversos cognitivos o del comportamiento (por ejemplo, alteraciones del sueño, somnolencia o insomnio, confusión, alucinaciones), trastornos del control de los impulsos (TCI), por ejemplo, compulsión, pensamientos obsesivos, ludomanía, aumento de la libido, hipersexualidad, comportamiento impulsivo y gastos o compras compulsivos. Por otra parte, también se han reportado eventos de distonía, accidente cerebrovascular, angina de pecho, hipotensión ortostática, hipertensión y/o casos de crisis hipertensivas, dolor abdominal, estreñimiento, sequedad de boca, reacciones alérgicas y/o de hipersensibilidad, eventos de caída. Estudios han demostrado que los pacientes con enfermedad de Parkinson tienen un mayor riesgo (de 2 a aproximadamente 6 veces más) de desarrollar melanoma que la población en general. No es claro si el mayor riesgo observado se debió a enfermedad de Parkinson o a otros factores, como medicamentos utilizados para tratar la enfermedad de Parkinson. Por esta razón, los pacientes y proveedores están advertidos para monitorear con frecuencia y de manera regular los melanomas. Lo ideal es realizar exámenes periódicos de la piel por parte de personas debidamente calificadas (por ejemplo, dermatólogos). Casos de sobredosis han reportado: disforia, hipomanía, crisis hipertensiva y síndrome serotoninérgico (síntomas de agitación, confusión, rigidez, pirexia y mioclonías).

Precauciones.

Empleo concomitante de rasagilina y fluoxetina o fluvoxamina: deben transcurrir al menos 5 semanas entre la interrupción de la administración de fluoxetina y el inicio del tratamiento con rasagilina. Deben transcurrir al menos 14 días entre la interrupción de la administración de la rasagilina y el inicio del tratamiento con fluoxetina o fluvoxamina. No se recomienda el empleo concomitante de rasagilina y dextrometorfano o simpaticomiméticos, como los que se encuentran en los descongestionantes nasales y orales o los medicamentos anticatarrales que contienen efedrina o pseuodoefedrina. Debe tenerse precaución especial al iniciar tratamiento con rasagilina en pacientes con insuficiencia hepática leve. Su uso debe evitarse en pacientes con insuficiencia hepática moderada. En los casos de progresión de insuficiencia hepática leve a moderada debe interrumpirse el tratamiento. Los fármacos agonistas de la dopamina o con tratamientos dopaminérgicos incluyendo rasagilina pueden presentar trastornos del control de los impulsos (TCI), por ejemplo, compulsión, pensamientos obsesivos, ludomanía, aumento de la libido, hipersexualidad, comportamiento impulsivo y gastos o compras compulsivos. Se debe informar a los pacientes y a sus cuidadores sobre la aparición de síntomas y a nivel médico realizar un control/vigilancia de la aparición de los mismos. La rasagilina potencia los efectos de la levodopa, por lo cual podrían incrementarse los eventos adversos (incluyendo, discinesia e hipotensión), por lo cual se recomienda precaución, vigilancia y ajustar la dosis de levodopa en caso necesario. Poblaciones especiales:Embarazo y Lactancia:La seguridad durante el embarazo y la lactancia no ha sido establecida, por lo cual se recomienda evitar su uso. Pacientes con insuficiencia renal:Aunque no se han documentado cambios significativos en la farmacocinética de la rasagilina en pacientes con insuficiencia renal leve (CLcr 50 - 80 ml/min) y moderada (CLcr 30 - 49 ml/min), se recomienda utilizar con precaución, realizando monitorización y seguimiento estrecho. Pacientes con insuficiencia hepática:Debido a que el metabolismo de la rasagilina es importante a nivel hepático, se recomienda precaución en pacientes con insuficiencia hepática leve y evitar su uso en pacientes con insuficiencia hepática moderada a severa. En pacientes con insuficiencia hepática leve, el AUC y la Cmáx aumentaron aproximadamente en un 80% y 38%, respectivamente. En pacientes con insuficiencia hepática moderada, el AUC y la Cmáx aumentaron en aproximadamente un 568% y 83%, respectivamente. Pacientes pediátricos:Se contraindica su uso en niños y adolescentes menores de 18 años, ya que no se ha establecido la seguridad y la eficacia en esta población.

Interacciones.

Se pueden presentar las siguientes interacciones medicamentosas: No se recomienda la administración concomitante de rasagilina con otros inhibidores de la monoamino-oxidasa (iMAO) o petidina [Ver Contraindicaciones y Precauciones]. Se debe tener precaución al administrar rasagilina con antidepresivos, ya que se han reportado eventos adversos graves cuando se utiliza concomitantemente con inhibidores de la recaptación de serotonina y/o noradrenalina. Se han reportado casos de síndrome serotoninérgico con síntomas de agitación, confusión, rigidez, pirexia y mioclonías. No se recomienda el empleo concomitante de rasagilina y dextrometorfano o simpaticomiméticos, como los que se encuentran en los descongestionantes nasales y orales o los medicamentos anticatarrales que contienen efedrina o pseudoefedrina. Se recomienda precaución a administrar rasagilina con fármacos inhibidores de la citocromo P450 CYP1A2, ya que se pueden alterar las concentraciones plasmáticas de rasagilina. La ciprofloxacina (un inhibidor de la CYP1A2), elevó la AUC de rasagilina en aproximadamente un 83 %. Debido a que los pacientes fumadores pueden hacer inducción de la citocromo P450 CYP1A2, podrían reducirse los niveles plasmáticos de rasagilina.

Conservación.

Condiciones de almacenamiento:Se recomienda mantener a temperatura ambiente a no más de 30°C, en lugar seco y protegido de la luz, durante el tiempo de vida útil estipulado en el empaque del producto. Mantener en un lugar seguro y fuera del alcance de los niños.

Prescripción y dispensación.

Condición de venta: Es un medicamento de venta bajo fórmula médica.

Sobredosificación.

En caso de sobredosis el paciente debe ser vigilado estrechamente para detectar posibles signos de toxicidad y/o eventos adversos (ver Reacciones Adversas) y se debe aplicar el tratamiento de apoyo correspondiente en caso de considerarse necesario.

Presentación.

RAGITAR®(Rasagilina) TABLETAS 0,5 mg, frasco por 10 tabletas, Registro Sanitario INVIMA 2013M-0014021. RAGITAR®(Rasagilina) TABLETAS 1 mg, frasco por 10 tabletas, Registro Sanitario INVIMA 2012M-0013872.

Nota.

Para mayor información y/o reportes de Farmacovigilancia, comunicarse con: Departamento Médico – Laboratorios Legrand S.A. Bogotá - Colombia. [email protected].

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con RAGITAR .

1