Medicamentos

ENDOL SR - Laboratorio Legrand

Laboratorio Legrand Medicamento / Fármaco ENDOL SR

Composición.

ENDOL®SR 10 mg: Cada Tableta de Liberación Prolongada contiene Oxicodona clorhidrato 10 mg. ENDOL®SR 20 mg: Cada Tableta de Liberación Prolongada contiene Oxicodona clorhidrato 20 mg. ENDOL®SR 40 mg: Cada Tableta de Liberación Prolongada contiene Oxicodona clorhidrato 40 mg.

Farmacodinamia.

La acción de Oxicodona se basa en su agonismo puro sobre receptores mu y kappa. No obstante existe controversia respecto a este tema, ya que hay autores que postulan que el efecto analgésico es debido a la acción agonista sobre receptores kappa o mu y otros indican que actúa sobre los dos receptores simultáneamente. Al actuar de forma primaria sobre el receptor mu, el cual está asociado a receptores ligados a proteína G (estos funcionan como moduladores de la transmisión sináptica vía proteínas -G), se reduce el AMP c intracelular por inhibición de la adenilato ciclasa, inhibiendo por tanto la liberación de neurotransmisores nociceptivos como sustancia P, dopamina, GABA, acetilcolina y noradrenalina. Al actuar sobre los receptores kappa se produce una hiperpolarización y reducción de la excitabilidad neuronal.

Farmacocinética.

Oxicodona es más lipofílica que la morfina, por vía oral tiene un menor metabolismo hepático de "primer paso" y como resultado su biodisponibilidad es mayor (60-87%). La biodisponibilidad no se afecta por la ingesta de alimentos o la edad y, por tanto, sus concentraciones plasmáticas presentan menor variabilidad que las de morfina. Se metaboliza en el hígado por el sistema enzimático citocromo P450 2D6 a noroxicodona (analgésico débil a concentraciones elevadas) y oximorfona (analgésico potente a concentraciones bajas). El principal metabolito activo, la oximorfona, se forma a través de un proceso de desmetilación. La conversión de oxicodona a oximorfona y de noroxicodona a noroximorfona son catalizadas en el hígado por el sistema Citocromo P450 2D6. Esta enzima (CYP2D6) tiene dos fenotipos en la población blanca: 5-10% son pobres metabolizadores con una actividad CYP2D6 reducida, lo que puede llevar a un menor efecto analgésico; la población restante tiene un metabolismo normal. La mayor parte de Oxicodona y noroxicodona es excretada libre por la orina (forma no conjugada), mientras que la oximorfona es principalmente excretada en forma conjugada. El sexo, más no la edad, influyen en la eliminación de oxicodona: las mujeres eliminan la Oxicodona 25% más lentamente que los hombres. La Oxicodona pasa a la leche materna. En personas mayores de 65 años la eliminación renal del fármaco se reduce muy ligeramente, por lo que no es necesario corregir la dosis. Por esta razón puede sustituir a la morfina en casos de insuficiencia renal moderada. La vida media plasmática es el doble que la de morfina (3-5 hrs) y alcanza niveles plasmáticos estacionarios en 24- 36 horas y su fijación a proteínas es de 38-45%. ENDOL®SR contiene Oxicodona en una matriz hidrofílica que permite la liberación modificada del principio activo de forma bifásica: Una fase inicial rápida, en la cual se libera aproximadamente un 40% del principio activo y posteriormente una segunda fase de liberación lenta en la cual se libera el principio activo restante (aprox. 60%), de forma mantenida, por un proceso de difusión a partir del gel formado en la tableta.

Indicaciones.

ENDOL®SR se encuentra indicado como analgésico narcótico.

Dosificación.

La dosis usual recomendada de ENDOL®SR en adultos se encuentra en el rango de 10 a 40 mg cada 12 horas, vía oral. La dosificación dependerá de la gravedad del dolor, el historial previo del paciente, las necesidades analgésicas, el peso corporal y el sexo del paciente. La dosificación adecuada para cualquier paciente individual es aquella que controla el dolor y que es bien tolerada durante un total de 12 horas.

Contraindicaciones.

Se contraindica su uso en: Hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los componentes del medicamento o a los opioides. Pacientes con cualquier situación en la que los opiáceos estén contraindicados. Esto incluye a pacientes con significativa depresión respiratoria y pacientes con asma bronquial o hipercapnia aguda o severa y otras afecciones respiratorias de tipo obstructivo o restrictivo. Está contraindicado en cualquier paciente que tiene o presenta sospecha de tener íleo paralítico. Embarazo y lactancia. Se deberá advertir a los pacientes, que deberán tener precaución al conducir o manejar maquinaria. Puede causar depresión respiratoria fatal en pacientes no tratados anteriormente con opiáceos, producir dependencia física y síndrome de abstinencia.

Embarazo y lactancia.

No existen estudios adecuados ni bien controlados durante el embarazo y la lactancia, por lo cual se contraindica su administración en estas situaciones.

Reacciones adversas.

Se pueden presentar los siguientes eventos adversos: estreñimiento, náuseas, somnolencia, vértigo, vómitos, prurito, cefalea, sequedad bucal, sudoración, astenia, anorexia, nerviosismo, insomnio, fiebre, confusión, diarrea, dolor abdominal, dispepsia, rash, euforia, disnea, hipotensión postural, escalofríos, convulsiones, gastritis, sueños anormales, anormalidades del pensamiento, hipo, depresión respiratoria, depresión cardiovascular. Al igual que ocurre con otros fármacos opioides, se puede presentar abuso y dependencia (adicción): Algunos estudios reportan que menos de 4 de cada 1000 pacientes desarrollan dependencia con el uso prolongado.

Interacciones.

Deberá administrarse con precaución y se reducirá la dosis en pacientes tratados con depresores del sistema nervioso central; los opioides potencian los efectos de las fenotiacinas, antidepresivos tricíclicos, anestésicos, hipnóticos, sedantes, alcohol, miorrelajantes y antihipertensivos. Su metabolismo puede verse reducido, tras la administración concomitante con inhibidores del citocromo P450. Los inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAO) pueden modificar la acción de la oxicodona produciendo excitación.

Conservación.

Condiciones de almacenamiento:Se recomienda mantener a temperatura ambiente a no más de 30°C, en lugar seco y protegido de la luz, durante el tiempo de vida útil estipulado en el empaque del producto. Mantener en un lugar seguro y fuera del alcance de los niños.

Prescripción y dispensación.

Condición de venta:Es un medicamento de venta bajo fórmula médica.

Sobredosificación.

En caso de sobredosis el paciente debe ser vigilado estrechamente para detectar posibles signos de toxicidad (ver Reacciones Adversas) y se debe aplicar el tratamiento de apoyo correspondiente en caso de considerarse necesario.

Presentación.

ENDOL®SR 10 mg (Oxicodona 10 mg), tabletas de Liberación Prolongada, caja por 30 tabletas, Registro Sanitario INVIMA 2012M-0012929. ENDOL®SR 20 mg (Oxicodona 20 mg), tabletas de Liberación Prolongada, caja por 30 tabletas, Registro Sanitario INVIMA 2012M-0012926. ENDOL®SR 40 mg (Oxicodona 40 mg), tabletas de Liberación Prolongada, caja por 30 tabletas, Registro Sanitario INVIMA 2012M-0012927.

Nota.

Para mayor información y/o reportes de Farmacovigilancia, comunicarse con: Departamento Médico – Laboratorios Legrand S.A. Bogotá - Colombia. [email protected]

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ENDOL SR .

1