Medicamentos

DUOVIRAL - Laboratorio Legrand

Laboratorio Legrand Medicamento / Fármaco DUOVIRAL

Combinación de Antirretrovirales para el tratamiento de la infección por VIH.

Composición.

Cada Tableta Recubierta de DUOVIRAL®contiene Lamivudina 150 mg + Zidovudina 300 mg.

Farmacodinamia.

Lamivudina: La lamivudina es un análogo nucleósido inhibidor de la transcriptasa inversa, con acción antiviral selectiva frente al VIH1 y VIH2 y el virus de la Hepatitis B. A nivel intracelular, la lamivudina presenta un proceso de fosforilación por acción de las enzimas kinasas originando su metabolito activo lamivudina 5-trifosfato, el cual previene la replicación viral por inhibición competitiva de la transcriptasa reversa, terminando la extensión del DNA proviral. La lamivudina actúa aditiva o sinérgicamente con otros agentes anti-VIH. Zidovudina: Zidovudina también es un análogo nucleósido inhibidor de la transcriptasa inversa, con acción antiviral selectiva frente al virus de inmunodeficiencia humana (VIH). La Zidovudina se fosforila a nivel intracelular al derivado de monofosfato (MP) y posteriormente al derivado de difosfato (DP) y, después, al de trifosfato (TP), reacciones que son catalizadas por la timidilato cinasa y por otras cinasas no específicas. El zidovudina (TP) actúa como un inhibidor de la transcriptasa reversa viral y como un sustrato de la misma. La formación adicional de ADN proviral queda bloqueada por la incorporación del zidovudina (TP) en la cadena y por la posterior terminación de la cadena.

Farmacocinética.

Lamivudina: La lamivudina es un fármaco con propiedades lipofílicas que se absorbe bien y rápidamente por vía oral. Presenta una biodisponibilidad aproximada del 82%. Las concentraciones máximas se logran entre aproximadamente 0,5 y 1,5 horas (Tmáx). La administración concomitante de lamivudina con los alimentos no afecta de manera significativa la cantidad de fármaco absorbido o AUC (área bajo la curva); sin embargo, la concentración máxima (Cmáx) puede reducirse, al igual que la velocidad de absorción (Tmáx) luego de la ingesta de alimentos. Presenta un amplio volumen de distribución, el cual se calcula es 1,3 L/kg y una relativa baja unión a proteínas que oscila entre el 16% y 36% a la albumina plasmática. La lamivudina penetra el SNC. La vida media de eliminación plasmática de la lamivudina es de aprox. 5 a 7 horas y a nivel intracelular es de aprox. 16 a 19 horas. La lamivudina presenta un bajo metabolismo hepático, el cual se calcula corresponde al 5 al 10% de la dosis administrada, lo cual disminuye la probabilidad de interacciones con otros medicamentos. La principal ruta de excreción es por vía renal. Zidovudina: La zidovudina presenta una amplia y rápida absorción luego de su administración oral. Presenta metabolismo de primer paso hepático lo cual disminuye su biodisponibilidad a un 63%. Las concentraciones máximas se logran en aproximadamente 0,5h a 1h. Su volumen de distribución se calcula en 1,4 L/kg y una unión a proteínas que oscila entre el 7 y 38% (principalmente a la albumina). La administración concomitante con los alimentos no afecta de manera significativa la cantidad de fármaco absorbida o AUC, pero reduce la Cmáx y genera un retraso en el Tmáx. La Zidovudina es extensamente metabolizada en el hígado (principalmente por las enzimas uridina difosfato glucurosiltransferasas (UGT)), aunque también se metaboliza a nivel de la mucosa intestinal y a nivel renal. Aproximadamente el 14% del fármaco se excreta en forma inalterada por la orina y aprox. un 75% en forma de metabolitos.

Indicaciones.

DUOVIRAL®(Lamivudina 150 mg + Zidovudina 300 mg) se encuentra indicado como alternativa de tratamiento para adultos y niños mayores de 12 años de edad, infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Dosificación.

La dosis recomendada de DUOVIRAL®(Lamivudina 150 mg + Zidovudina 300 mg) en adultos es 1 Tableta dos veces al día, vía oral. Puede administrarse con o sin los alimentos.

Contraindicaciones.

Se contraindica en pacientes con hipersensibilidad a los principios activos o a cualquiera de los componentes del medicamento, en pacientes menores de 3 meses, durante el embarazo y en madres en periodo de lactancia. Se recomienda precaución en pacientes con antecedentes de pancreatitis, insuficiencia renal o hepática, al igual que en pacientes que requieran ánimo vigilante. Se recomienda vigilar la presencia de infecciones oportunistas y otras complicaciones por VIH. La lamivudina presenta interacción con trimetoprim sulfa y con otros medicamentos que se eliminen por vía renal, por lo cual se debe tener precaución. Se recomienda ajustar la dosis y vigilancia estrecha en pacientes con alteración de la función renal. Debido al metabolismo hepático de la Zidovudina, se recomienda administrar con precaución en pacientes con alteración de la función hepática. No se ha establecido la seguridad y eficacia de zidovudina en pacientes con trastornos hepáticos subyacentes. Debido a que este medicamento contiene Zidovudina, no se recomienda la administración en pacientes con recuentos de neutrófilos anormalmente bajos o con niveles de hemoglobina anormalmente bajos.

Embarazo y lactancia.

No se recomienda su uso durante el embarazo y solo debe considerarse si el beneficio para la madre compensa el posible riesgo para el feto. Aunque los estudios en animales no siempre se correlacionan con los posibles efectos en humanos, estudios realizados con lamivudina en conejos sugieren un riesgo potencial de pérdida embrionaria temprana. Los dos principios activos (Lamivudina y Zidovudina) pueden inhibir la replicación del ADN celular y estudios en animales demostraron que la zidovudina podría ser carcinógeno transplacentario; se desconoce la relevancia clínica de estos hallazgos. Se recomienda que las madres infectadas con VIH no amamanten a sus hijos para evitar el riesgo de transmisión post-natal del VIH.

Reacciones adversas.

Se pueden presentar los siguientes eventos adversos: Hematológicos: Poco frecuentes: Leucopenia, neutropenia, anemia, trombocitopenia. Muy raros: Aplasia eritrocitaria pura. Trastornos Metabólicos: Frecuentes: Hiperlactatemia. Raros: Acidosis láctica. Trastornos del sistema nervioso y psiquiátricos: Frecuentes: Cefalea, insomnio o somnolencia, mareos. Muy raros: Neuropatía periférica (o parestesia), ansiedad, depresión, convulsiones, pérdida de la agudeza visual. Trastornos respiratorios: Frecuentes: Tos, síntomas nasales, disnea. Trastornos gastrointestinales: Frecuentes: Náuseas, vómito, dolor abdominal, diarrea, flatulencia, dispepsia. Raros: Pancreatitis, incremento amilasa plasmática, pigmentación de la mucosa oral, disgeusia. Trastornos hepatobiliares: Poco frecuentes: Aumentos enzimas hepáticas (AST, ALT). Raros: Hepatitis, hepatomegalia, esteatosis. Trastornos de la piel: Frecuentes: Erupción cutánea, alopecia. Raros: Angioedema. Trastornos musculoesqueléticos: Poco frecuentes: Artralgia, alteraciones musculares, mialgias, miopatías. Raros: Rabdomiolisis. Otros: Fatiga, malestar general, fiebre, ginecomastia, cardiomiopatía, dolor generalizado, dolor torácico, síndrome gripal, escalofríos. Los fármacos análogos de nucleósidos pueden producir acidosis láctica generalmente asociada con hepatomegalia grave y esteatosis hepática e incluso se han reportado casos de muerte. Los síntomas iniciales (hiperlactatemia sintomática) incluyen síntomas digestivos benignos (náuseas, vómitos y dolor abdominal), malestar inespecífico, pérdida de apetito, pérdida de peso, síntomas respiratorios (respiración rápida y/o profunda) o síntomas neurológicos (incluyendo debilidad motora). La acidosis láctica es causa de una importante mortalidad y puede asociarse con pancreatitis, falla hepática o renal. El tratamiento antirretroviral combinado puede producir: lipodistrofia, osteonecrosis, anormalidades metabólicas como hipertrigliceridemia, hipercolesterolemia, resistencia a la insulina, hiperglicemia, hiperlactacidemia y síndrome de reconstitución inmune como una respuesta inflamatoria o un trastorno autoinmune. Los fármacos análogos de nucleósidos pueden producir disfunción mitocondrial cuyos principales eventos adversos son: trastornos hematológicos (anemia, neutropenia), trastornos metabólicos (hiperlactatemia, hiperlipasemia), trastornos neurológicos (hipertonía, convulsión, comportamiento anormal).

Interacciones.

Lamivudina: La lamivudina puede presentar interacción con medicamentos cuya principal vía de eliminación sea renal, principalmente cuando su mecanismo de eliminación sea la secreción renal activa a través del sistema de transporte catiónico orgánico. En este sentido, por ejemplo, la administración concomitante de trimetoprim sulfa disminuyó la depuración de lamivudina, incrementado al AUC en aproximadamente un 44%. Zidovudina: La Zidovudina se metaboliza principalmente por las enzimas uridina difosfato glucurosiltransferasas (UGT), por lo cual la administración concomitante con inductores o inhibidores de estos sistemas enzimáticos pueden modificar las concentraciones de zidovudina: por ejemplo, la administración concomitante de Claritromicina o Rifampicina pueden reducir el AUC de la zidocudina. El Fluconazol o el Ácido valproico pueden incrementar el AUC de la zidovudina.

Conservación.

Condiciones de almacenamiento:Se recomienda mantener a temperatura ambiente a no más de 30°C, en lugar seco y protegido de la luz, durante el tiempo de vida útil estipulado en el empaque del producto. Mantener en un lugar seguro y fuera del alcance de los niños.

Prescripción y dispensación.

Condición de venta: Es un medicamento de venta bajo fórmula médica.

Sobredosificación.

En caso de sobredosis el paciente debe ser vigilado estrechamente para detectar posibles signos de toxicidad (ver Reacciones Adversas) y se debe aplicar el tratamiento de apoyo correspondiente en caso de considerarse necesario. La lamivudina se puede eliminar por diálisis, por lo cual podría contemplarse la posibilidad de este tratamiento en caso de considerarse necesario. La hemodiálisis parece tener un efecto limitado sobre la eliminación de zidovudina, sin embargo aumentan la eliminación del metabolito glucurónido.

Presentación.

DUOVIRAL®(Lamivudina 150 mg + Zidovudina 300 mg), caja x 60 tableta recubierta, Registro Sanitario INVIMA 2012M-0001394-R1.

Nota.

Para mayor información y/o reportes de Farmacovigilancia, comunicarse con: Departamento Médico – Laboratorios Legrand S.A. Bogotá - Colombia. [email protected]

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DUOVIRAL .

5