Medicamentos

PARALGEN

Laboratorio Legrand Medicamento / Fármaco PARALGEN

Relajante muscular.

Descripción.

Los medicamentos de la línea PARALGEN®contienen tiocolchicósido, un fármaco con acción relajante muscular. PARALGEN PLUS®y PARALGEN MÁX®, además de tiocolchicósido, contienen en su formulación ibuprofeno (400mg y 600mg, respectivamente), un fármaco con propiedades analgésicas-antiinflamatorias. PARALGEN®, PARALGEN PLUS®y PARALGEN MÁX®, se encuentran indicados en el tratamiento de espasmos dolorosos musculoesqueléticos.

Composición.

Cada tableta recubierta de PARALGEN®contiene tiocolchicósido 8 mg. Cada tableta recubierta de PARALGEN®PLUS contiene tiocolchicósido 4 mg + ibuprofeno 400mg. Cada tableta recubierta de PARALGEN®MÁX contiene tiocolchicósido 8 mg + ibuprofeno 600mg.

Farmacodinamia.

El tiocolchicósido es un derivado semisintético del colchicósido, y a diferencia de éste último, presenta en su estructura química la sustitución de un grupo metoxi por un grupo tiometil. El ibuprofeno por su parte, es un fármaco con estructura química derivada del ácido propiónico. Los medicamentos de la línea PARALGEN®contienen tiocolchicósido, un fármaco relajante muscular con actividad a nivel del sistema nervioso central que interactúa con los receptores tipo A del ácido gama aminobutírico (GABA), ejerciendo de esta manera su acción miorrelajante. Estudios experimentales han demostrado su actividad a nivel de las membranas sinápticas, tanto de la médula como de la corteza cerebral. Su mecanismo de acción aún no está completamente dilucidado, por lo cual, algunos investigadores han planteado la posibilidad de que el tiocolchicósido pudiera interactuar con otras poblaciones de receptores. PARALGEN PLUS®y PARALGEN MÁX®, además de tiocolchicósido, contienen en su formulación ibuprofeno 400mg y 600mg, respectivamente. El ibuprofeno es un fármaco con efectos analgésicos-antiinflamatorios, el cual ejerce una acción complementaria al tiocolchicósido. El ibuprofeno pertenece al grupo de los anti-inflamatorios no esteroideos (AINEs), cuyo principal mecanismo de acción consiste en la disminución de la síntesis de prostaglandinas a través de la inhibición de la enzima ciclooxigenasa, disminuyendo el dolor y la inflamación. Otras evidencias sugieren la posibilidad de otros mecanismos de acción para el ibuprofeno los cuales consistirían en la modulación de la actividad de leucocitos, la reducción de la producción de citoquinas, la inhibición de radicales libres y señales de transducción. Aunque se ha documentado que los efectos farmacológicos del ibuprofeno son predominantemente a nivel periférico, también se postula un posible efecto analgésico antinociceptivo a nivel central.

Farmacocinética.

El tiocolchicósido es un fármaco que se absorbe rápidamente por vía oral, alcanzando su concentración máxima entre 30 minutos y 1 hora. Presenta una amplia distribución, la cual se calcula en aproximadamente 30 litros. Se han informado diferentes datos relacionados con la vida media del tiocolchicósido, reportándose desde rangos bajos de 2,4 a 2,7 horas, hasta rangos más altos que oscilan entre aproximadamente 5 a 7,7 horas. La unión a proteínas es relativamente bajo y se considera que no predispone a interacciones farmacológicas significativas. Se calcula que su volumen de distribución oscila entre 31 y 35 litros. Presenta un importante metabolismo hepático inicialmente por vía de glucosilación, originando el metabolito denominado aglicona-tiocolchicósido y posteriormente por glucoro-conjugación el metabolito 3-O-aglicona-glucoronizada. Su excreción es predominantemente por vía fecal (79-82%) y en menor grado por vía urinaria (16-20%). El ibuprofeno es un fármaco con absorción igualmente rápida, logrando concentraciones máximas entre 1 hora y 2 horas. Sin embargo, se calcula que su actividad analgésica comienza en promedio en aproximadamente 30 minutos. El ibuprofeno presenta una alta unión a proteínas (99%) y se metaboliza rápidamente por hidroxilación, carboxilación y conjugación. Presenta una vida media de eliminación que oscila entre 1,8 y 2,6 horas y su excreción es principalmente por vía renal en forma de metabolitos inactivos.

Indicaciones.

PARALGEN®, PARALGEN PLUS®y PARALGEN MÁX®, se encuentran indicados en el tratamiento de espasmos dolorosos musculoesqueléticos.

Dosificación.

PARALGEN®(tiocolchicósido 8 mg): La dosis recomendada es de 1 tableta vía oral cada 12 horas, lo cual equivale a una dosis diaria total de 16 mg de tiocolchicósido. PARALGEN PLUS®(tiocolchicósido 4 mg + ibuprofeno 400mg): La dosis recomendada es de 1 tableta vía oral cada 8 horas, lo cual equivale a una dosis diaria total de 12 mg de tiocolchicósido más 1.200 mg de ibuprofeno. PARALGEN MÁX®(tiocolchicósido 8 mg + ibuprofeno 600mg): La dosis recomendada es de 1 tableta vía oral cada 12 horas, lo cual equivale a una dosis diaria total de 16 mg de tiocolchicósido más 1.200 mg de ibuprofeno. La dosis oral recomendada máxima de tiocolchicósido es de 8 mg cada 12 horas. La duración del tratamiento no debe ser superior a 7 días consecutivos.

Contraindicaciones.

La línea de productos PARALGEN®se contraindica cuando hay evidencia o sospecha de hipersensibilidad al principio activo o sustancias químicamente relacionadas (como por ejemplo, la colchicina) o a cualquiera de los componentes de la fórmula. También se contraindica en pacientes con parálisis flácida, hipotonía muscular, miastenia gravis, disfunción hepática severa, diagnóstico o antecedentes de enfermedad convulsiva, lesión cerebral, alteraciones de la permeabilidad de la barrera hematoencefálica o en aquellos con factores de riesgo o predisposición a desarrollar síndrome convulsivo. Debido a que no se dispone de estudios adecuados en menores de 18 años, ni durante el embarazo y la lactancia, también se contraindica en estos casos. También se contraindica en mujeres en edad fértil que no estén tomando medidas anticonceptivas. Por otra parte, los productos PARALGEN PLUS®y PARALGEN MÁX®, además de tiocolchicósido, contienen en su formulación ibuprofeno 400mg y 600mg, respectivamente, por lo cual se contraindican en caso de hipersensibilidad a este principio activo, a los salicilatos u otros antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Adicionalmente, estos medicamentos se contraindican en pacientes con síntomas o diagnóstico de úlcera péptica o intestinal, porfiria, sangrado gastrointestinal, antecedentes de enfermedad ácido-péptica, diagnóstico de asma, broncoespasmo, urticaria, angioedema, pólipos nasales y/o rinitis secundarios a la toma de ácido acetilsalicílico u otros AINE. Poblaciones especiales: Debido a que no se dispone de estudios adecuados en menores de 18 años, ni durante el embarazo y la lactancia, se contraindica la utilización de los productos de la línea PARALGEN®en estos casos. También se contraindica en mujeres en edad fértil que no estén tomando medidas anticonceptivas. De acuerdo con el criterio médico y teniendo en cuenta la relación riesgo-beneficio, se recomienda administrar con precaución o evitar el uso de los productos de la línea PARALGEN®en pacientes con alteración de la función renal y/o en aquellos con alteración leve o moderada de la función hepática. No se recomienda su administración en pacientes con disfunción hepática severa. En pacientes con diagnóstico o antecedentes de enfermedad convulsiva, lesión cerebral, alteraciones de la permeabilidad de la barrera hematoencefálica o en aquellos con factores de riesgo o predisposición a desarrollar síndrome convulsivo, se contraindica su utilización.

Embarazo y lactancia.

No existen estudios adecuados ni bien controlados durante el embarazo y la lactancia, por lo cual se contraindica su administración en estas situaciones. También se contraindica en mujeres en edad fértil que no estén tomando medidas anticonceptivas.

Reacciones adversas.

La línea de productos PARALGEN®contiene tiocolchicósido, un fármaco evaluado en diferentes estudios, el cual se ha utilizado tanto en monoterapia como en forma combinada con analgésicos (por ejemplo, con ibubrofeno), reportando una buena tolerabilidad. Los eventos adversos más frecuentemente reportados para el tiocolchicósido son: cefalea, diarrea, dispepsia, náuseas y/o vómito, y pirosis. Menos frecuentemente se puede presentar: reacciones alérgicas, mareos, fatiga, alteraciones de la presión arterial, insomnio, menorragia, parestesias, irritabilidad ("nerviosismo"), sequedad de boca y estreñimiento. Otros eventos adversos que se han reportado con tiocolchicósido son: epigastralgia (0,38%), dolor abdominal (0,02%), sensación de distensión o malestar abdominal (0,02%), eritema (0,13%), rash (0,06%), rubor facial, otras reacciones alérgicas dermatológicas (0,02%), visión borrosa, hipotensión (0,02%), astenia (0,12%), fasciculaciones (0,02%), sequedad de mucosas (nariz, boca), fotofobia, marcha inestable. También se han descrito casos de fototoxicidad o fotoalergia. Al igual que ocurre con otros fármacos, se puede presentar alteraciones de la función hepática o hepatotoxicidad y reacciones alérgicas como angioedema, broncoespasmo y excepcionalmente shock anafiláctico. Se han reportado casos de convulsiones, principalmente en pacientes con factores de riesgo: diagnostico o antecedente de epilepsia, lesión cerebral o alteración de la barrera hematoencefálica. Se ha reportado un caso de sospecha de alteración de la hemoglobina (metahemoglobinemia o sulfahemoglobinemia). Estudios también han evaluado mediante interrogatorio dirigido (es decir, no mediante reportes espontáneos) la posibilidad de eventos adversos del tiocolchicósido relacionados con sedación (somnolencia, mareos, cansancio/fatiga, alteraciones del estado de alerta), los cuales no evidenciaron cambios significativos durante el estudio en comparación con el nivel basal (antes del tratamiento) y tampoco con respecto al grupo placebo. Por otra parte, los productos PARALGEN PLUS®y PARALGEN MÁX®, además de tiocolchicósido, contienen en su formulación ibuprofeno 400mg y 600mg, respectivamente. Se han reportado los siguientes eventos adversos para el ibuprofeno: Los efectos adversos más frecuentemente reportados para el ibuprofeno son: alteraciones gastrointestinales, del sistema nervioso central y reacciones de hipersensibilidad. Se puede producir malestar gastrointestinal, distensión abdominal, dolor abdominal, náuseas, vómito, diarrea o constipación, úlcera péptica, hemorragias digestivas, cefalea, vértigo, mareos, nerviosismo, acúfenos, depresión, somnolencia, insomnio, alteraciones hematológicas (anemia, trombocitopenia, neutropenia, agranulocitosis, eosinofilia, inhibición de la agregación plaquetaria), reacciones de hipersensibilidad (fotosensibilidad, fiebre, broncoespasmo, exantemas, erupción maculopapular, rash, prurito, urticaria, angioedema), nefrotoxicidad (nefropatía, nefritis intersticial, síndrome nefrótico, hematuria, insuficiencia renal), hepatotoxicidad, trastornos visuales (visión borrosa, edema papilar, efectos adversos sobre el nervio óptico), retención de líquidos que en raras ocasiones puede conducir a insuficiencia cardiaca (principalmente en pacientes de edad avanzada). Raramente se puede producir alveolitis, neumonitis, eosinofilia pulmonar, meningitis aséptica, pancreatitis, púrpura, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica y anafilaxis potencialmente mortal.

Precauciones.

A consideración del criterio médico y teniendo en cuenta la relación riesgo-beneficio, se recomienda administrar con precaución o evitar el uso de los productos de la línea PARALGEN®en pacientes con alteración de la función renal y/o en aquellos con alteración leve o moderada de la función hepática. El Tiocolchicósido no debe utilizarse en el tratamiento de trastornos músculo-esqueléticos de carácter crónico. Los estudios preclínicos demostraron que el metabolito M2 del Tiocolchicósido (SL59.0955) indujo aneuploidia (es decir, un número desigual de cromosomas en células que se dividen) en concentraciones próximas a la exposición humana observada con dosis de 8 mg dos veces al día por vía oral. La aneuploidia se considera un factor de riesgo para la teratogenicidad, la toxicidad embrio-fetal, el aborto espontáneo y la reducción de la fertilidad masculina, así como un posible factor de riesgo para el cáncer. Los productos PARALGEN PLUS®y PARALGEN MÁX®, los cuales además de incluir tiocolchicósido en su formulación, contienen ibuprofeno 400mg y 600mg, respectivamente, se recomienda administrarlos con precaución o evitar su empleo en pacientes con depleción del volumen intravascular, alteraciones de la coagulación, alteraciones hematológicas, hipertensión o en aquellos con alteración de la función cardíaca. Se debe tener presente que el uso concomitante de estos medicamentos con ácido acetilsalicílico (ASA) u otros antiinflamatorios no esteroideos (AINE) incrementa el riesgo de úlcera gastrointestinal, sus complicaciones y de otros eventos adversos asociados a los AINE. Igualmente, se recomienda iniciar el tratamiento y continuar el mismo con las dosis terapéuticas más bajas y por el menor tiempo requerido.

Interacciones.

Los productos PARALGEN PLUS®y PARALGEN MÁX®(los cuales contienen tiocolchicósido + ibuprofeno), pueden presentar las siguientes interacciones relacionadas en el principio activo ibuprofeno: Al igual que ocurre con otros medicamentos que contienen un AINE, podría aumentarse el riesgo de sangrado cuando se utiliza con antiagregantes, anticoagulantes, trombolíticos e inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Se podrían reducir los efectos antihipertensivos (principalmente sobre las cifras de presión arterial sistólica) de algunos fármacos como los inhibidores de la ECA, betabloqueadores, vasodilatadores y diuréticos. Se puede incrementar el riesgo de alteración renal o nefrotoxicidad si se administra en conjunto con inhibidores de la ECA, ciclosporina, tacrolimus o diuréticos. El efecto diurético y natriurético de los diuréticos puede ser reducido por los AINE, incrementando incluso la posibilidad de falla cardíaca congestiva en pacientes de riesgo. Los AINE pueden incrementar el riesgo de hiperpotasemia de diuréticos ahorradores de potasio o de los inhibidores de la ECA. El ibuprofeno puede desplazar al ácido valproico y a la carbamazepina de su unión a proteínas incrementando de esta manera las concentraciones de fármaco libre activo. El adenofovir puede causar alteración renal cuyo riesgo puede incrementarse al utilizarse concomitantemente con otros medicamentos que también puedan alterar la función renal como los AINE. El sucralfate, la colestiramina y el colestipol pueden alterar la biodisponibilidad de algunos AINE; los antiácidos pueden disminuir la velocidad de absorción de algunos AINE. Se podrían incrementar las concentraciones plasmáticas del litio, metotrexate y de los glucósidos cardiotónicos. Se puede incrementar el riesgo de convulsiones por interacción con las quinolonas. Los AINE podrían incrementar los efectos de la fenitoína y de las sulfonilúreas. El riesgo de hemorragias digestivas y úlceras asociadas a los AINE y sus complicaciones se pueden incrementar cuando se emplean concomitantemente con Acido Acetil Salicílico (ASA) u otros AINE, corticosteroides, antiagregantes (clopidogrel, ticlopidina, cilostazol) y posiblemente con alcohol y pentoxifilina. Se puede incrementar el riesgo de hepatotoxicidad durante el uso concomitante con zidovudina. El ritonavir puede incrementar las concentraciones plasmáticas de los AINE.

Conservación.

Condiciones de almacenamiento:Se recomienda mantener a temperatura ambiente a no más de 30oC, en lugar seco y protegido de la luz. Mantener en un lugar seguro y fuera del alcance de los niños.

Prescripción y dispensación.

Condición de venta: La línea de productos PARALGEN®son medicamentos de venta bajo fórmula médica.

Sobredosificación.

En caso de sobredosis el paciente debe ser vigilado estrechamente para detectar posibles signos de toxicidad (ver Reacciones Adversas) y se debe aplicar el tratamiento de apoyo correspondiente en caso de considerarse necesario.

Presentación.

La línea de productos PARALGEN®de Laboratorios Legrand S.A. tiene a disposición del cuerpo médico los siguientes productos: PARALGEN®caja por 10 tabletas recubiertas. Cada tableta recubierta contiene tiocolchicósido 8 mg. Registro sanitario INVIMA 2014M-0015006. PARALGEN PLUS®caja por 15 tabletas recubiertas. Cada tableta recubierta contiene tiocolchicósido 4 mg + ibuprofeno 400mg. Registro sanitario INVIMA 2014M-0015007. PARALGEN MÁX®caja por 10 tabletas recubiertas. Cada tableta recubierta contiene tiocolchicósido 8 mg + ibuprofeno 600mg. Registro sanitario INVIMA 2014M-0014918.

Nota.

Para mayor información y/o reportes de Farmacovigilancia, comunicarse con: Departamento Médico – Laboratorios Legrand S.A. Bogotá - Colombia. [email protected].

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con PARALGEN .

1