Medicamentos

GASTRIDE - Laboratorio Legrand

Laboratorio Legrand Medicamento / Fármaco GASTRIDE

Composición.

GASTRIDE®Tabletas: Cada Tableta contiene Mosapride citrato equivalente a 5 mg de Mosapride.

Farmacodinamia.

Mosapride es un agonista selectivo del receptor de serotonina 5-HT4, sin que evidencie afinidad por otros receptores de serotonina, ni de aminas simpaticomiméticas incluyendo receptores de dopamina. El metabolito principal del mosapride es un antagonista débil del receptor de serotonina 5-HT3. Mosapride regula la motilidad digestiva, mejorando la motilidad esofágica y el vaciamiento gástrico.

Farmacocinética.

Luego de la administración oral, las concentraciones máximas se logran entre aproximadamente 0,6 a 1 horas. La vida media de eliminación es de aproximadamente 1,4 - 2 horas. El metabolito activo M1 del mosapride logra concentraciones máximas en aproximadamente 0,5 horas. Se logran concentraciones del estado estable en aproximadamente 2 días. Presenta un volumen de distribución de aproximadamente 1,7 - 3,5 L/Kg y una unión a proteínas del 97%. Es metabolizado principalmente a nivel hepático por la citocromo P450 3A4 a su metabolito activo. Se excreta principalmente por las heces.

Indicaciones.

GASTRIDE®se encuentra indicado como procinético para el tratamiento de los trastornos de la motilidad gastrointestinal.

Dosificación.

La dosis recomendada de GASTRIDE®en adultos es de 1 tableta 3 veces al día, vía oral, antes o después de las comidas.

Contraindicaciones.

Se contraindica su uso en: Hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de sus componentes. Embarazo. Lactancia. Niños.

Embarazo y lactancia.

No existen estudios adecuados ni bien controlados durante el embarazo y la lactancia, por lo cual se contraindica su administración en estas situaciones.

Reacciones adversas.

Mosapride es bien tolerado. Los eventos adversos más frecuentes son: diarrea, ablandamiento de heces, cefalea, náusea, sequedad bucal, dolor abdominal, malestar general. Otros eventos adversos que pueden presentarse son: reacciones alérgicas incluyendo reacciones de hipersensibilidad, palpitaciones, alteración de la función hepática, astenia, mareos, vértigo, alteraciones hematológicas, alteración de triglicéridos.

Precauciones.

Se deben tener en cuenta las siguientes precauciones y advertencias: Debe administrarse con precaución en pacientes ancianos, y pacientes con función hepática o renal disminuida.

Interacciones.

La administración simultánea con anticolinérgicos (sulfato de atropina, bromuro de butilescopolamina) pueden disminuir la acción del citrato de mosaprida, por lo que se recomienda ampliar los intervalos de administración entre ambas medicaciones.

Conservación.

Condiciones de almacenamiento:Se recomienda mantener a temperatura ambiente a no más de 30°C, en lugar seco y protegido de la luz, durante el tiempo de vida útil estipulado en el empaque del producto. Mantener en un lugar seguro y fuera del alcance de los niños.

Prescripción y dispensación.

Condición de venta:Es un medicamento de venta bajo fórmula médica.

Sobredosificación.

En caso de sobredosis el paciente debe ser vigilado estrechamente para detectar posibles signos de toxicidad (ver Reacciones Adversas) y se debe aplicar el tratamiento de apoyo correspondiente en caso de considerarse necesario.

Presentación.

GASTRIDE®Tabletas (Mosapride 5 mg), caja por 30 tabletas, Registro Sanitario INVIMA 2005M-0004666.

Nota.

Para mayor información y/o reportes de Farmacovigilancia, comunicarse con: Departamento Médico – Laboratorios Legrand S.A. Bogotá - Colombia. [email protected]

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con GASTRIDE .

2