Medicamentos

CARDIOCAP A - Laboratorio Legrand

Laboratorio Legrand Medicamento / Fármaco CARDIOCAP A

Antagonistas de Receptor de Angiotensina II + Bloqueadores de los canales de Calcio.

Composición.

CARDIOCAP®A 80/5: Cada Cápsula contiene Telmisartán 80 mg + Amlodipino besilato equivalente a Amlodipino 5 mg. CARDIOCAP®A 80/10: Cada Cápsula contiene Telmisartán 40 mg + Amlodipino besilato equivalente a Amlodipino 5 mg.

Farmacodinamia.

Telmisartán: Telmisartán es un antagonista de la angiotensina II que actúa bloqueando selectivamente la unión de la angiotensina II a los receptores AT1 en el músculo vascular liso y la glándula adrenal. En el sistema renina-angiotensina, la angiotensina I se convierte a angiotensina II por la enzima convertidora de angiotensina (ECA), la cual estimula la corteza adrenal para producir aldosterona, la cual disminuye la excreción de sodio y aumenta la excreción de potasio. La angiotensina II también actúa como vasoconstrictor en el músculo vascular liso. El Telmisartán al bloquear la unión de la angiotensina II a los receptores AT1, produce vasodilatación y disminuye los efectos de la aldosterona, con lo cual logra su efecto terapéutico en el control de la presión arterial. Amlodipino: El amlodipino es un fármaco bloqueador de los canales de calcio perteneciente al grupo de las dihidropiridinas. El amlodipino actúa inhibiendo el ingreso de calcio en las células musculares vasculares y cardíacas por medio del bloqueo de los canales de calcio tipo L. Las acciones antihipertensivas del amlodipino están relacionadas con su efecto directo relajante sobre el músculo liso vascular, conduciendo a dilatación tanto de arterias como de arteriolas. Sus acciones en los pacientes con angina se deben a la reducción de la resistencia vascular periférica o disminución de la postcarga (con disminución del consumo de oxígeno) y a la acción vasodilatadora sobre las arterias y arteriolas coronarias. Estudios han demostrado la utilidad del amlodipino en el tratamiento de la hipertensión arterial y de la angina de pecho (angina estable o angina de Prinzmetal).

Farmacocinética.

Telmisartán: El telmisartán se absorbe rápidamente, luego de su administración oral. La biodisponibilidad es de aproximadamente 50%. Cuando telmisartán se toma con alimentos, hay una reducción del AUC que varía de aproximadamente entre 6% (dosis de 40mg) y 19% (dosis de 160mg). Se considera que esta disminución no ocasione reducción de su eficacia terapéutica. El telmisartán presenta una alta unión a las proteínas plasmáticas ( >99,5 %), principalmente a la albúmina y a la glicoproteína alfa1 ácida. Se calcula que su volumen de distribución corresponde a aprox. 500L. El telmisartán se metaboliza por conjugación al glucurónido y se calcula que tiene una vida media de eliminación terminal de más de 20 horas. Su excreción es principalmente por las heces. Amlodipino: El amlodipino tiene una absorción oral lenta, con una biodisponibilidad del 64%. Su absorción no es afectada por los alimentos. La concentración plasmática máxima se logra entre 6 y 9 horas. Presenta un amplio volumen de distribución y una alta unión a proteínas ( >95%). Tiene un importante metabolismo hepático y el 60% es eliminado por la orina y hasta un 25% por las heces. Solo un 10% de la dosis administrada se elimina en forma inalterada por la orina. Tiene una vida de eliminación larga (35 a 45 horas), lo cual permite su administración una vez al día. Se han reportado casos de acumulación del fármaco en pacientes con disfunción hepática y en pacientes ancianos.

Indicaciones.

CARDIOCAP®A está indicado en el tratamiento de la Hipertensión Arterial esencial en adultos que no han respondido al tratamiento con amlodipino o telmisartán de forma independiente.

Dosificación.

La dosis recomendada de CARDIOCAP®A en adultos es: CARDIOCAP®A 80/5: 1 cápsula al día, vía oral. CARDIOCAP®A 80/10: 1 cápsula al día, vía oral.

Contraindicaciones.

Se contraindica su uso en: Hipersensibilidad a los principios activos, a los derivados de la dihidropiridina o a alguno de los excipientes. Segundo y tercer trimestres del embarazo. Trastornos obstructivos biliares e insuficiencia hepática grave. Shock (incluyendo choque cardiogénico). Hipotensión grave. Obstrucción del flujo de salida del ventrículo izquierdo (p.ej. estenosis valvular aortica severa). Insuficiencia cardiaca hemodinámicamente inestable tras infarto de miocardio. Coadministración con aliskireno en pacientes diabéticos. También se contraindica durante la lactancia y en niños menores de 18 años.

Embarazo y lactancia.

Se contraindica su utilización durante el embarazo y la lactancia.

Reacciones adversas.

Los eventos adversos más frecuentes que pueden presentarse son: mareos, edema periférico y cefalea. Otros eventos adversos que pueden presentarse son: somnolencia, migraña, parestesias, vértigo, palpitaciones, bradicardia, hipotensión, rubor, tos, dolor abdominal, diarrea, náuseas, prurito, artralgias, espasmos musculares, mialgias, astenia, dolor trácico, fatiga, alteración de la función hepática. Otros eventos adversos de ocurrencia rara que pueden presentarse son: depresión, ansiedad, alteraciones del sueño, sincope, neuropatía, hipoestesia, disgeusia, temblores, vómito, hipertrofia gingival, dispepsia, sequedad de boca, dolor lumbar, dolor en extremidades, malestar general. Por otra parte, se han reportado los siguientes eventos adversos para cada uno de los fármacos cuando han sido utilizados en forma individual: Telmisartán: Se han reportado los siguientes eventos adversos: anemia, trombocitopenia, eosinofilia, anafilaxis, reacciones de hipersensibilidad, hiperpotasemia, hipoglucemia, ansiedad, insomnio, depresión, síncope, alteraciones de la visión, vértigo, bradicardia, taquicardia, hipotensión, disnea, dolor abdominal, diarrea, sequedad de boca, dispepsia, flatulencia, malestar estomacal, vómito, alteración de la función hepática y/o trastornos hepáticos, angioedema (con desenlace fatal), eczema, eritema, prurito, hiperhidrosis, urticaria, erupción cutánea, erupción tóxica, rash, artralgia, dolor de espalda, espasmos musculares (calambres o dolor en las piernas) o dolor en las extremidades (dolor de piernas), mialgia, dolor en los tendones (síntomas tipo tendinitis), insuficiencia renal incluyendo falla renal aguda, dolor torácico, síntomas tipo gripe, astenia (debilidad), aumento de la creatinina, disminución de hemoglobina, incremento del ácido úrico, incremento de las enzimas hepáticas, incremento de la creatina fosfoquinasa (CPK). Amlodipino: Los efectos adversos más comúnmente reportados son cefalea, edema, fatiga, rubor, somnolencia, náuseas, dolor abdominal, palpitaciones, y mareos. Otros efectos adversos que se han reportado son: erupción cutánea, alopecia, alteración del hábito intestinal, artralgia, astenia, dolor de espalda, dispepsia, disnea, hiperplasia gingival, ginecomastia, hiperglicemia, impotencia, aumento de la frecuencia urinaria, malestar, cambios de humor, resequedad en la boca, calambres musculares, mialgia, neuropatía periférica, pancreatitis, aumento de la salivación, síncope cardiaco, arritmias, bradicardia, taquicardia, leucopenia, trombocitopenia y otras alteraciones hematológicas, vasculitis, alteraciones visuales, reacciones de hipersensibilidad (incluyendo síndrome Stevens-Johnson), angioedema, fotosensibilidad, síndrome extrapiramidal, alteraciones del ánimo, alteraciones hepáticas, pancreatitis, gastritis, alteraciones del peso.

Precauciones.

Se deben tener presentes las siguientes precauciones y advertencias: No se debe iniciar ningún tratamiento con antagonistas de los receptores de la angiotensina II durante el embarazo. Salvo que se considere esencial continuar el tratamiento con los antagonistas de los receptores de la angiotensina II, las pacientes que estén planeando quedar en estado de embarazo deberán cambiar a un tratamiento antihipertensivo alternativo que tenga un perfil de seguridad conocido para su uso durante el embarazo. Cuando se diagnostique un embarazo, deberá interrumpirse inmediatamente el tratamiento con los antagonistas de los receptores de la angiotensina II, y si procede, iniciar un tratamiento alternativo. Insuficiencia hepática. Hipertensión renovascular. Insuficiencia renal y trasplante renal. Hipovolemia intravascular. Aldosteronismo primario. Estenosis valvular aórtica y mitral. Cardiomiopatía hipertrófica obstructiva. Angina inestable. Infarto agudo de miocardio. Insuficiencia cardíaca. Pacientes diabéticos tratados con insulina o antidiabéticos. Hiperpotasemia. En pacientes con insuficiencia renal se recomienda efectuar controles periódicos de los niveles plasmáticos de potasio y creatinina. Durante el tratamiento podría presentarse hiperkalemia, especialmente en pacientes con alteración de la función renal y/o insuficiencia cardíaca. Se recomienda efectuar controles de potasio sérico, en caso de pacientes con riesgo de hiperkalemia.

Interacciones.

La combinación con otros antihipertensivos puede incrementar su efecto. Algunos medicamentos podrían potenciar el efecto hipotensor: baclofeno, neurolépticos, sedantes, antidepresivos, alfabloqueantes para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata. El alcohol podría generar un efecto hipotensor, particularmente hipotensión ortostática. Algunas interacciones relacionadas con Telmisartán y que podrían presentarse son: Cuando se administra con digoxina puede haber un incremento de aproximadamente el 20% del promedio de los niveles plasmáticos valle, por lo cual se aconseja monitorear los niveles plasmáticos de digoxina. Los fármacos antagonistas de la angiotensina II, pueden ocasionar toxicidad y aumento de la concentración plasmática de litio, por lo cual se aconseja seguimiento y monitorización de los niveles plasmáticos de litio. Los antiinflamatorios no esteroideos, AINEs pueden producir insuficiencia renal aguda en pacientes con deshidratación y este riesgo puede incrementarse con telmisartán. Se puede producir reducción del efecto antihipertensivo durante el uso combinado con AINEs, por inhibición del efecto vasodilatador de las prostaglandinas. Los corticosteroides pueden disminuir el efecto antihipertensivo. Los antagonistas de los receptores de angiotensina II pueden ocasionar hiperpotasemia, por lo cual se recomienda precaución al utilizar con diuréticos ahorradores de potasio o al consumir simultáneamente suplementos de potasio. La utilización concomitante con otros fármacos que actúan sobre el sistema renina-angiotensina-aldosterona puede incrementar los eventos adversos tales como: hipotensión, hiperpotasemia y disminución de la función renal, incluyendo la posibilidad de insuficiencia renal aguda. Algunas interacciones relacionadas con Amlodipino y que podrían presentarse son: Fármacos inhibidores de la CYP3A4 (eritromicina, claritromicina, inhibidores de la proteasa, antifúngicos azólicos, verapamilo y el diltiazem) pueden incrementar las concentraciones plasmáticas de amlodipino. El uso de inductores de la CYP3A4 (por ejemplo, la Rifampicina y el Hypericum perforatum) podrían disminuir las concentraciones plasmáticas de amlodipino. El Pomelo (Toronja) podría aumentar la biodisponibilidad de amlodipino y por lo tanto incrementar su efecto hipotensor, por lo cual se recomienda precaución. El amlodipino puede incrementar las concentraciones de simvastatina.

Conservación.

Condiciones de almacenamiento:Se recomienda mantener a temperatura ambiente a no más de 30°C, en lugar seco y protegido de la luz, durante el tiempo de vida útil estipulado en el empaque del producto. Mantener en un lugar seguro y fuera del alcance de los niños.

Prescripción y dispensación.

Condición de venta:Es un medicamento de venta bajo fórmula médica.

Sobredosificación.

En caso de sobredosis el paciente debe ser vigilado estrechamente para detectar posibles signos de toxicidad (ver Reacciones Adversas) y se debe aplicar el tratamiento de apoyo correspondiente en caso de considerarse necesario. Ni el termisartán ni el amlodipino son dializables.

Presentación.

CARDIOCAP®A 80/5 (Telmisartán 80 mg + Amlodipino 5 mg), caja por 14 y por 30 cápsulas, Registro Sanitario INVIMA 2014M-0015380. CARDIOCAP®A 80/10 (Telmisartán 40 mg + Amlodipino 5 mg), caja por 14 y por 30 cápsulas, Registro Sanitario INVIMA 2014M-0015381.

Nota.

Para mayor información y/o reportes de Farmacovigilancia, comunicarse con: Departamento Médico – Laboratorios Legrand S.A. Bogotá - Colombia. [email protected]

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CARDIOCAP A .

1