Medicamentos

ACURETIC - Laboratorio Pfizer

Laboratorio Pfizer Medicamento / Fármaco ACURETIC

Antihipertensivo. Diurético.

Composición.

Cada tableta contiene 20 mg de quinapril y 12.5 mg de hidroclorotiazida.

Indicaciones.

Tratamiento de la hipertensión y de la insuficiencia cardiaca congestiva que no haya respondido a monoterapia.

Advertencias.

Adminístrese con precaución en pacientes con disfunción hepática o renal o con diabetes mellitus, nefropatias, lactancia, debe evaluarse periódicamente el sedimento urinario, proteinuria y leucograma e igualmente vigilar electrolitos séricos. Angioedema de Cabeza y Cuello. Angioedema Intestinal. Información a suministrar a los pacientes: Embarazo:Quinapril/HCTZ no debe ser usado en mujeres que están embarazadas, que tienen planeado embarazarse, o con potencial reproductivo que no están usando medidas anticonceptivas adecuadas por los potenciales efectos del medicamento que pueden causar serios daños en el desarrollo del feto e incluso causar la muerte. Angioedema:El uso de inhibidores de la ECA, especialmente después de la primera dosis, puede provocar angioedema, incluyendo edema laríngeo. Los pacientes deben ser advertidos al respecto y deberán informar en forma inmediata la presencia de todo signo o síntoma que sugiera angioedema (hinchazón de la cara, extremidades, ojos, labios, lengua, dificultad para deglutir o respirar) así como también deberán suspender el uso de quinapril/hidroclorotiazida hasta consultar con su médico. Hipotensión:Los pacientes deberán ser aconsejados para que realicen el reporte de la presencia de aturdimiento, especialmente durante los primeros días de tratamiento con quinapril/HCTZ. Los pacientes deberán ser advertidos que en caso de un síncope real, deberán descontinuar la terapia hasta consultar con su médico. A todos los pacientes se les deberá advertir que la ingestión inadecuada de líquidos, la sudoración excesiva o la deshidratación, pueden conducir a una caída excesiva de la tensión arterial, debido a la reducción del volumen de líquidos. Otras causas de depleción del volumen, tales como el vómito y la diarrea, también pueden llevar a una caída de la tensión arterial; en tales circunstancias, se debe aconsejar a los pacientes consultar con su médico. Cirugía/Anestesia:Los pacientes que planean someterse a cirugía y/o anestesia, deberán informar al médico que están recibiendo tratamiento con un inhibidor de la ECA. Hipercalemia:Los pacientes deberán ser advertidos que no deben utilizar suplementos de potasio, o de sustitutos de la sal que contengan potasio, sin previamente consultar con su médico. Neutropenia:Los pacientes deberán ser advertidos de que deben informar rápidamente todo signo de infección (por ejemplo, dolor de garganta, fiebre) ya que esto podría también indicar neutropenia. Nota:Tal como sucede con muchos otros medicamentos, es indispensable advertir sobre ciertos efectos de quinapril/hidroclorotiazida a los pacientes que reciban la medicación. Esta información se proporciona con el propósito de ayudar a garantizar una utilización segura y eficaz del medicamento. No se pretende con esto revelar todos los posibles efectos adversos o lo efectos pretendidos de la droga.

Presentación.

Acuretic Tabletas recubiertas caja por 28 tabletas. Registro sanitario: INVIMA 2009 M-0010034.

Acción terapéutica.

Antihipertensivo.

Propiedades.

Es un moderno inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (IECA). Como otros derivados de esta familia de fármacos (enalapril, lisinopril, cilazapril, perindopril), es un inhibidor específico y selectivo de la angiotensina II (AT II), la cual, por ser un octapéptido activo, se comporta como un potente vasoconstrictor y, en consecuencia, produce hipertensión arterial de grado variable. El quinapril disminuye los niveles séricos y tisulares de angiotensina II, y reduce los valores tumorales sistodiastólicos en pacientes con diferente grado de hipertensión arterial. Además mejora la suficiencia cardíaca en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva, al reducir la poscarga. Además de estos efectos farmacológicos se reconoce una acción restauradora en el nivel del endotelio vascular en la disfunción endotelial, de gran interés también en el desarrollo temprano de la patología ateromatosa trombogénica. Se administra por vía oral y se absorbe rápidamente en el tracto digestivo; el metabolito quinaprilato posee una potente y alta afinidad por la ECA plasmática tisular. Como todos los derivados IECA, pasa por biotransformación hepática y se elimina por vía renal.

Indicaciones.

Hipertensión arterial de diferente grado (leve, moderada, severa) o tipo (esencial o secundaria). Insuficiencia cardíaca congestiva simultánea con diurético o digoxina.

Dosificación.

La dosis media como antihipertensivo es de 10mg por día en una toma única. En insuficiencia cardíaca congestiva la dosis inicial recomendada es 5mg. En individuos con hipertensión arterial refractaria o en pacientes "que no responden" se puede aumentar la dosis (20 a 80mg) o asociar con diuréticos tiazídicos (hidroclorotiazida, etc.). Una vez normalizados los valores tensionales, se aconseja continuar con una dosis mínima de mantenimiento (5mg/día).

Reacciones adversas.

Su tolerancia es muy buena, se han señalado algunos efectos secundarios de carácter leve y transitorio, como astenia, fatiga, calambres, tos seca, erupción cutánea, hipotensión ortostática, cefalea, sensación de inestabilidad, y edema angioneurótico.

Precauciones y advertencias.

En pacientes con insuficiencia renal, con la supresión del tratamiento se puede observar un aumento reversible de la uremia y la creatininemia. En sujetos tratados con diuréticos, individuos añosos o con insuficiencia cardíaca puede presentarse hipotensión sintomática tras la dosis inicial. Sólo se empleará en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial para el feto, ya que puede afectarlo.

Interacciones.

En pacientes que reciben potasio o están bajo tratamiento con diuréticos ahorradores de potasio (amilorida, triamtereno) pueden presentarse fenómenos de hiperpotasemia. Los diuréticos pueden potenciar la respuesta hipotensora.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a los IECA. Embarazo. Estenosis unilateral o bilateral de la arteria renal.

Sinónimos.

Clorosultiadil. Dihidroclorotiazida.

Acción terapéutica.

Diurético tiazídico.

Propiedades.

Actúa sobre el mecanismo tubular renal de absorción de electrólitos, aumenta la excreción urinaria de sodio y agua por inhibición de la reabsorción de sodio al principio de los túbulos distales y aumenta la excreción urinaria de potasio incrementando la secreción de potasio en el túbulo contorneado distal y en tubos colectores. Se absorbe con relativa rapidez luego de la administración oral. Su vida media normal es de 15 horas, el efecto diurético comienza a las 2 horas, el efecto máximo se obtiene a las 4 horas y su acción dura de 6 a 12 horas. Se elimina por vía renal en forma inalterada.

Indicaciones.

Edema asociado con insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis hepática con ascitis, síndrome nefrótico, glomerulonefritis aguda e insuficiencia renal crónica. Hipertensión.

Dosificación.

Adultos: como diurético, 25mg a 100mg una o dos veces al día, una vez en días alternados o una vez al día durante un período de 3 a 5 días a la semana; como antihipertensivo, 25mg a 100mg/día como dosis única o en 2 tomas diarias. Niños: 1mg a 2mg/kg al día como dosis única o en 2 tomas diarias.

Reacciones adversas.

La mayoría de las reacciones adversas son dependientes de la dosis. Son de incidencia más frecuente: sequedad de boca, arritmias, náuseas, vómitos, cansancio o debilidad no habituales. Rara vez se observan: artralgias, dolor de garganta y fiebre, hemorragia o hematomas no habituales, anorexia.

Precauciones y advertencias.

Es posible que se produzca hipopotasemia por lo que puede ser necesario suplementar la dieta con potasio. Puede aumentar la glucemia en los diabéticos y aparecer fotosensibilidad. La hipotensión y la hipopotasemia son más frecuentes en las personas de edad avanzada. La hidroclorotiazida atraviesa la placenta por lo que deberá evaluarse la relación riesgo-beneficio en las mujeres embarazadas.

Interacciones.

Los corticoides, la ACTH y la amfotericina B pueden disminuir los efectos natriuréticos y diuréticos e intensificar el desequilibrio electrolítico. La hidroclorotiazida puede elevar la concentración de ácido úrico en sangre por lo que puede ser necesario ajustar la dosis de antigotosos (colchicina, alopurinol, probenecid). El uso simultáneo con amiodarona aumenta el riesgo de arritmias asociadas con hipopotasemia. Se potencian los efectos diuréticos cuando se usa con IMAO. Aumenta la posibilidad de toxicidad por digital cuando se administra con glucósidos digitálicos. Junto con bicarbonato de sodio puede incrementar la posibilidad de alcalosis hipoclorémica. La hidroclorotiazida aumenta la glucosa en sangre, por lo que es necesaria la regulación de las dosis de insulina y de hipoglucemiantes orales.

Contraindicaciones.

Deberá evaluarse la relación riesgo-beneficio en presencia de anuria o disfunción renal severa, diabetes mellitus, gota, antecedentes de hiperuricemia, antecedentes de lupus eritematoso, pancreatitis, hipercalcemia.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ACURETIC .

1