Medicamentos

ARALOX H - Laboratorio Data Pharm.

Laboratorio Data Pharm. Medicamento / Fármaco ARALOX H

Descripción.

ARALOX H®es un antihipertensivo antagonista de los receptores de angiotensina II, compuesto por la combinación de Losartán 50 o 100mg e Hidroclorotiazida 12,5 o 25mg. ARALOX H®mantiene las características farmacológicas descritas para ARALOX®más las del diurético tiazídico.

Composición.

Tabletas de 50mg: cada tableta contiene Losartán potásico 50mg más Hidroclorotiazida 12,5mg.Tabletas de 100mg: cada tableta contiene Losartán potásico 100mg más Hidroclorotiazida 25mg.

Indicaciones.

Hipertensión arterial.

Dosificación.

La dosis usual inicial y de mantenimiento de ARALOX H®es de una tableta de 50/12,5, una vez al día. Esta dosis es suficiente para controlar la presión arterial durante todo el día. En lo posible, la administración debe realizarse a la misma hora con o sin las comidas. El efecto antihipertensivo máximo se logra aproximadamente 3 semanas después del comienzo del tratamiento. Si no se logra controlar la hipertensión después de 3 semanas de tratamiento, se puede aumentar la dosis a una tableta de 100/25mg, una vez al día. En pacientes ancianos puede comenzarse el tratamiento con media tableta de ARALOX H®50/12,5mg. ARALOX H®se puede administrar con otros agentes antihipertensivos. Cuando la presión arterial no haya sido adecuadamente controlada con diuréticos, o está controlada pero se ha producido hipokalemia, ARALOX H®permite reducir la dosis de diuréticos, sin disminuir la respuesta antihipertensiva global esperada. Insuficiencia renal: ARALOX H®puede ser administrado mientras el clearance de creatinina del paciente sea >30ml/min. No se recomienda administrarlo en pacientes con deterioro renal más grave.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes. Embarazo y lactancia. Niños. Enfermos con anuria o con hipersensibilidad a fármacos derivados de la sulfonamida. Menores de 18 años.

Efectos secundarios.

En general, el tratamiento con losartán-hidroclorotiazida es bien tolerado. En su mayor parte, las reacciones adversas han sido de naturaleza leve y transitoria y no han requerido la interrupción del tratamiento.

Interacciones.

Losartán ha sido empleado concomitantemente con antagonistas del calcio, betabloqueadores, digoxina, warfarina, cimetidina y fenobarbital, sin observarse interacciones adversas clínicamente significativas. Los siguientes medicamentos pueden interactuar con los diuréticos tiazídicos cuando se administran simultáneamente: alcohol, barbitúricos o narcóticos (potenciación de la hipotensión ortostática); medicamentos antidiabéticos -antidiabéticos orales e insulina- (puede requerirse del ajuste posológico de la droga); otros medicamentos antihipertensivos (efecto aditivo o potenciación); colestiramina y colestipol (las resinas disminuyen significativamente la absorción de hidroclorotiazida); corticosteroides, ACTH (depleción intensificada de electrolitos, particularmente hipokalemia); aminas presoras (por ej.: norepinefrina, con posible disminución de la respuesta a las mismas); relajantes del músculo esquelético, no despolarizadores (por ej.: tubocurarina, con posible respuesta aumentada al relajante muscular); litio (los diuréticos reducen el clearance renal del litio y agregan un alto riesgo de toxicidad con litio; su uso concomitante está contraindicado); los antiinflamatorios no esteroides pueden disminuir los efectos de los diuréticos.

Presentación.

ARALOX H®50/12,5 (Reg. San. No. INVIMA 2006M-0005316). Caja por 15 tabletas. ARALOX H®100/25 (Reg. San. No. INVIMA 2006M-0005356). Caja por 15 tabletas.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ARALOX H .

2