Medicamentos

PRAZOSINA

Laboratorio Data Pharm. Medicamento / Fármaco PRAZOSINA

Antihipertensivo.

Descripción.

La prazosina clorhidrato produce una disminución en la resistencia vascular periférica total. Los estudios en animales sugieren que el efecto vasodilatador de clorhidrato de prazosina está relacionado con un bloqueo de los receptores alfa-adrenérgicos postsinápticos (alfa 1). Los resultados de estudios pletismográficos realizados en el antebrazo en el humano demostraron que la vasodilatación periférica es un efecto balanceado entre los vasos de resistencia (arteriolas) y los vasos de capacitación (venas). A diferencia de los agentes bloqueadores alfa-adrenérgicos no selectivos, la acción antihipertensiva de clorhidrato de prazosina habitualmente no se acompaña de taquicardia refleja.

Composición.

Cada tableta ranurada de PRAZOSINA®contiene prazosina clorhidrato equivalente a 1mg de prazosina base.

Indicaciones.

Hipertensión arterial, insuficiencia ventricular inzquierda, hiperplasia prostatica benigna y fenómeno y enfermedad de Raynaud.

Dosificación.

Hipertensión: para obtener el beneficio máximo, deben continuarse los pequeños aumentos hasta que se obtenga el efecto deseado o se alcance la dosis máxima diaria de 20mg. Puede añadirse un diurético o un agente bloqueador beta-adrenérgico para incrementar la eficacia. La dosis de mantenimiento puede darse en un esquema posológico de dos o tres veces al día. Pacientes que no reciben tratamiento antihipertensivo: se recomienda que el tratamiento se inicie con 0,5mg, administrado por la noche al acostarse; luego, 0,5mg, dos o tres veces al día, por 3 a 7 días. Posteriormente, de acuerdo con la respuesta de la presión arterial del paciente, la dosis deberá aumentarse gradualmente hasta una dosis máxima total de 20mg diarios, administrados en dosis divididas. Pacientes que reciben tratamiento con diuréticos con un control inadecuado de la presión arterial: el diurético deberá reducirse a la dosis de mantenimiento aconsejable para el agente en particular, e iniciar clorhidrato de prazosina 0,5mg al acostarse, y después, a 0,5mg dos o tres veces al día. Después del período inicial de observación, la dosis de prazosina debe aumentarse gradualmente de acuerdo a la respuesta del paciente. Pacientes que reciben otros agentes antihipertensivos pero con control inadecuado: debido a que pueden esperarse algunos efectos aditivos, los otros medicamentos (por ejemplo, bloqueadores beta-adrenérgicos, metildopa, reserpina, clonidina, etc.), deberán reducirse e iniciar clorhidrato de prazosina 0,5mg administrado al acostarse, luego 0,5mg, dos o tres veces al día. Los aumentos subsecuentes en la dosis deberán hacerse dependiendo de la respuesta del paciente. Pacientes con grados moderados o severos de insuficiencia renal: la evidencia a la fecha demuestra que la prazosina clorhidrato no aumenta el compromiso a la función renal cuando se utiliza en pacientes con insuficiencia renal. Debido a que algunos enfermos de esta categoría han respondido a dosis pequeñas de prazosina, se recomienda iniciar el tratamiento con 0,5mg diarios y que los incrementos en la dosis se hagan muy cuidadosamente. Insuficiencia ventricular izquierda: la dosis inicial recomendada es de 0,5mg de prazosina, dos, tres o cuatro veces al día. La dosificación deberá ajustarse de acuerdo con la respuesta clínica del paciente. Hiperplasia prostática benigna: la dosis inicial recomendada es de 0,5mg una vez por día por un período de 3 a 7 días y debe ser ajustada de acuerdo con la respuesta clínica del paciente. Fenómeno y enfermedad de Raynaud: la dosis inicial recomendada es de 0,5mg una vez al día administrada durante 3 a 7 días. Las dosis deben ajustarse de acuerdo con la respuesta clínica del paciente.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al medicamento o en general a las quinazolinas, embarazo, lactancia.

Efectos secundarios.

Falta de energía, debilidad (astenia), mareo, cefalea, náusea; puede causar palpitaciones.

Interacciones.

Glucósidos cardiotónicos (digital y digoxina), hipoglicemiantes (insulina, clorpropamida, fenformín, tolazamida y tolbutamida), tranquilizantes y sedantes (clordiacepóxido, diazepam y fenobarbital), agentes para el tratamiento de la gota (alopurinol, colchicina y probenecid), agentes antiarrítmicos (procainamida, propanolol y quinidina), agentes analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios (ácido acetilsalicílico, indometacina y del tipo de la fenilbutazona). El añadir un diurético u otro agente antihipertensivo al tratamiento de prazosina clorhidrato ha mostrado un efecto aditivo antihipertensivo.

Presentación.

PRAZOSINA®1mg: caja por 30 tabletas ranuradas (Reg. San. No. INVIMA 2010 M- 0010548).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con PRAZOSINA .

2