Medicamentos

DOXCEF - Laboratorio Legrand

Laboratorio Legrand Medicamento / Fármaco DOXCEF

Composición.

DOXCEF®100 TABLETAS: Cada Tableta Recubierta contiene Cefpodoxime proxetil 130,04 mg equivalente a Cefpodoxime 100 mg. DOXCEF®SUSPENSIÓN: Cada 5 ml de suspensión reconstituida contiene 40 mg de Cefpodoxime Proxetil.

Farmacodinamia.

Cefpodoxime proxetil es una cefalosporina de tercera generación que ha mostrado ser eficaz in vitro e in vivo contra un amplio espectro de microorganismos Gram-positivos y Gram-negativos. Cefpodoxime, por tratarse de un antibiótico beta-lactámico, ejerce su efecto bactericida al interferir en la biosíntesis de la pared celular. En su estructura química el cefpodoxime tiene un grupo aminotiazolil-iminometoxi y por lo tanto, tiene una mayor actividad y estabilidad frente a las beta-lactamasas respecto a otros agentes. Al igual que ocurre con otros antibióticos, la sensibilidad al cefpodoxime depende de la epidemiología y del nivel de resistencia encontrados en cada región. Es activo contra cepas penicilino-sensibles de Streptococcus pneumoniae, presentando una actividad moderada contra cepas de sensibilidad intermedia a la penicilina. Estudios han demostrado que el cefpodoxime presenta mayor actividad contra el Streptococcus pneumoniaeen comparación con otras cefalosporinas. También ha demostrado actividad in vitro contra Streptococcus pyogenes(también llamado estreptococo beta-hemolítico del grupo A), S. agalactiaey Staphylococcus aureus(meticilino-sensible). De manera similar, presenta actividad contra bacterias Gram negativas tales como Haemophilus influenzae(incluyendo cepas productoras de b-lactamasas), Moraxella catarrhalis(antes llamada Branhamella catarrhalis), Neisseria gonorrhoeaey enterobacterias (Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Proteus mirabilis). El cefpodoxime también presenta actividad contra algunas bacterias anaerobias como: Peptostreptococcus, Prevotella y Fusobacterium spp.

Farmacocinética.

Cefpodoxime proxetil es un profármaco que por la acción de las esterasas de la pared intestinal se convierte en el metabolito activo cefpodoxime. Presenta una farmacocinética lineal y proporcional a la dosis, de tal manera que luego de la administración por vía oral de una dosis entre 50 mg hasta 800 mg, se alcanza una concentración máxima (Cmáx) plasmática promedio entre 0.7mg/ml y 7.0 mg/ml, correspondiendo a un tiempo para alcanzar esta Cmáx (denominado Tmáx) entre 2.0 y 3.3 h después de la administración. En este rango de dosis la vida media de eliminación oscila entre 1.7 y 3.2 h. Estudios de dosis múltiples en voluntarios sanos a intervalos cada 12 h durante períodos de 15 días, no han evidenciado acumulación del fármaco. La absorción del cefpodoxime tabletas se incrementa cuando se administra con los alimentos y aunque el impacto clínico no ha sido establecido (incluso algunos autores han considerado que podría no ser significativo), se recomienda entonces que su administración sea preferiblemente junto con las comidas. Por otra parte, la administración de cefpodoxime suspensión con las comidas no afecta de forma significativa la cantidad de fármaco absorbido y aunque se ha documentado una menor velocidad de absorción, se considera que podría administrarse con o sin las comidas. Cefpodoxime se distribuye ampliamente en los tejidos y los líquidos del cuerpo alcanzando concentraciones clínicamente eficaces. Presenta una adecuada penetración a diferentes tejidos, tales como el parénquima pulmonar, la mucosa bronquial, el líquido pleural, las amígdalas, el líquido intersticial, el tejido renal y el prostático, logrando concentraciones superiores a las CMIs de microorganismos sensibles. Se calcula un volumen de distribución de 32.3 L y una unión a proteínas plasmáticas que se calcula en un rango del 18% al 23%. El cefpodoxime presenta un mínimo metabolismo. Por otra parte, la fracción del fármaco no absorbida se degrada y se excreta en las heces. Su excreción es principalmente por vía urinaria.

Indicaciones.

DOXCEF®(Cefpodoxime) se encuentra indicado en las siguientes infecciones bacterianas ocasionadas por gérmenes sensibles al principio activo cefpodoxime: Infecciones del tracto respiratorio alto: Otitis media causada por Streptococcus pneumoniae(excluyendo penicilino-resistentes), Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis(antes llamada Branhamella catarrhalis), Faringoamigdalitis causada por Streptococcus pyogenes(tambièn llamado estreptococo beta-hemolítico del grupo A). Infecciones del tracto respiratorio bajo: Neumonía adquirida en la comunidad ocasionada por Streptococcus pneumoniae(excluyendo penicilino-resistentes), Haemophilus influenzae. Infecciones del tracto urinario (incluyendo gonorrea), causadas por gérmenes sensibles. Infecciones de piel y tejidos blandos, ocasionadas por gérmenes sensibles. Infecciones ginecológicas, ocasionadas por gérmenes sensibles.

Dosificación.

Aunque la dosis recomendada y el tiempo de tratamiento puede variar dependiendo del paciente, de la infección que está siendo tratada y del criterio médico, la dosis oral habitual de DOXCEF®(cefpodoxime) es: En adultos la dosis usual recomendada es de 400 mg/día, administrada como 200 mg cada 12 horas (es decir, 2 tabletas de 100 mg cada 12 horas), vía oral, durante 10 días. Para el tratamiento de la gonorrea no complicada en adultos, la dosis habitual es de 200 mg/día, administrada como una dosis única. En pediatría (niños mayores de 2 meses de edad), en general, la mayoría de las infecciones se tratan con dosis de 8-10 mg/kg/día, dividida en dos tomas cada 12 horas, vía oral, durante 10 días. Dado que cefpodoxime se elimina principalmente por excreción renal, se debe ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia renal severa. La absorción del cefpodoxime tabletas se incrementa cuando se administra con los alimentos y aunque el impacto clínico no ha sido establecido (incluso algunos autores han considerado que podría no ser significativo), se recomienda entonces que su administración sea preferiblemente junto con las comidas. Por otra parte, la administración de cefpodoxime suspensión con las comidas no afecta de forma significativa la cantidad de fármaco absorbido y aunque se ha documentado una menor velocidad de absorción, se considera que podría administrarse con o sin las comidas.

Contraindicaciones.

DOXCEF®(Cefpodoxime) tiene las siguientes contraindicaciones: Hipersensibilidad al cefpodoxime y a otros antibióticos del tipo cefalosporínicos y/o penicilínicos. La seguridad durante el embarazo y la lactancia no ha sido establecida, por lo cual se recomienda evitar su uso y en caso de utilizarse en estas situaciones será bajo el criterio médico, teniendo en cuenta la relación riesgo/beneficio y solo si el tratamiento es claramente necesario.

Reacciones adversas.

Los eventos adversos más frecuentemente reportados son: diarrea o heces blandas, náuseas o vómito, dolor abdominal, rash y/o erupción cutánea, urticaria, prurito, elevaciones transitorias de transaminasas (GPT y GOT), cefalea, astenia-adinamia. Otros eventos adversos que se han reportado con cefpodoxime en estudios y/o en evaluaciones/reportes post-matketing son: infección vaginal, reacciones de fotosensibilidad, elevación leve y transitoria del nitrógeno ureico, alteraciones hematológicas (anemia, anemia hemolítica, anemia aplásica, trombocitosis o trombocitopenia, eosinofilia, leucocitosis, leucopenia, neutropenia, agranulocitosis, pancitopenia, reacciones similares a la enfermedad del suero), estomatitis, xerostomía, dispepsia, flatulencia, alteración del apetito, disgeusia, enfermedad ácido-péptica, estreñimiento, tenesmo, ansiedad, nerviosismo, mareos, vértigo, tinnitus, fatiga, insomnio, irritabilidad, confusión, alucinaciones, dermatitis exfoliativa, irritación ocular, mialgias, palpitaciones, alteración renal (incluyendo elevación de creatinina, nefritis intersticial aguda), alteración hepática (incluyendo colestasis), reacciones de hipersensibilidad incluyendo aquellas de severidad importante como síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica (Síndrome de Lyell), eritema multiforme, hipotensión, shock anafiláctico.

Precauciones.

DOXCEF®(Cefpodoxime) se encuentra indicado en infecciones bacterianas ocasionadas por gérmenes sensibles al principio activo cefpodoxime y al igual que ocurre con otros antibióticos, la sensibilidad al cefpodoxime depende de la epidemiología y del nivel de resistencia registrados en cada región. Los pacientes que muestran hipersensibilidad retardada a las cefalosporinas con un grupo aminotiazolil en la cadena lateral del C-7 han mostrado reactividad cruzada con otras cefalosporinas que tienen un grupo aminotiazolil o tienil en la cadena lateral del C-7 como son la mayoría de las cefalosporinas de tercera generación (p.ej., ceftazidima, cefotaxima). En general, pacientes con diagnóstico y/o historia de reacciones alérgicas y/o de hipersensibilidad a los betalactámicos, podrían presentar reacciones de hipersensibilidad cruzada con la administración de cefpodoxime. Debido a que se han reportado casos de reacciones de fotosensibilidad, se recomienda tomar medidas de precaución con la exposición a la luz. Poblaciones especiales: Embarazo y Lactancia:La seguridad durante el embarazo y la lactancia no ha sido establecida, por lo cual se recomienda evitar su uso y en caso de utilizarse en estas situaciones será bajo el criterio médico, teniendo en cuenta la relación riesgo/beneficio y solo si el tratamiento es claramente necesario. Aunque no se ha establecido la seguridad de cefpodoxime proxetil en mujeres embarazadas, algunos estudios en varias especies de animales de laboratorio no han mostrado ninguna evidencia de efectos teratogénicos o tóxicos en el feto. Niveles bajos de cefpodoxime se encontraron en la leche materna en madres a quienes se les administró una dosis oral de 200 mg de cefpodoxime proxetil. Pacientes con insuficiencia renal:Cefpodoxime proxetil puede utilizarse con precaución en pacientes con insuficiencia renal. Dado que el fármaco se excreta principalmente por vía urinaria, es de esperar que se modifique su eliminación en los casos de deterioro de la función renal por lo cual dependiendo de la severidad se debe ajustar la dosificación para evitar la acumulación del fármaco y posibles eventos adversos asociados. Se ha establecido que si los valores de depuración de creatinina son superiores a 40 ml/min, no es necesario ajustar la dosis y se recomienda un plan de vigilancia y control. Para valores inferiores a 40 ml/min, la dosis diaria debe ser reducida a la mitad y limitar la toma a una sola vez al día. Pacientes con insuficiencia hepática:Debido a que el metabolismo de cefpodoxime es mínimo a nivel hepático, la dosificación de cefpodoxime proxetil no necesita ajustarse en pacientes con insuficiencia hepática, aunque se recomienda mantener vigilancia. Pacientes pediátricos:La seguridad y eficacia de cefpodoxime no ha sido establecida en menores de 2 meses de edad. Sin embargo, se han realizado estudios que han incluido neonatos a término. Por lo anterior, el uso de cefpodoxime en menores de 2 meses de edad será bajo el criterio médico, teniendo en cuenta la relación riesgo/beneficio y solo si el tratamiento es claramente necesario. Pacientes ancianos:En general, la farmacocinética de cefpodoxime no es afectada de manera significativa por la edad del paciente. Por lo tanto, no es necesario ajustar la dosificación con la administración oral de cefpodoxime en los ancianos. Sin embargo, en casos en los que se encuentre que la depuración de creatinina está reducida significativamente (especialmente en pacientes con peso corporal bajo), es apropiado ajustar la dosis.

Interacciones.

Se pueden presentar las siguientes interacciones medicamentosas: La administración concomitante de fármacos que puedan incrementar el pH gástrico, tales como antiácidos, bloqueadores H2, o inhibidores de la bomba de protones, pueden reducir la Cmáx y el grado de absorción de cefpodoxime. Los anticolinérgicos orales (pirenzepina) pueden retrasar el Tmáx pero no afectan el grado de absorción. La administración concomitante de probenecid u otros inhibidores del transporte de ácidos orgánicos a nivel renal puede modificar la farmacocinética de cefpodoxime mediante la disminución efectiva de la excreción y el incremento de los niveles sistémicos del fármaco. Estudios han demostrado que la furosemida podría disminuir la excreción renal de algunas cefalosporinas y por consiguiente incrementar sus concentraciones plasmáticas y el riesgo de eventos adversos asociados; se recomienda precaución. La absorción del cefpodoxime tabletas se incrementa cuando se administra con los alimentos y aunque el impacto clínico no ha sido establecido (incluso algunos autores han considerado que podría no ser significativo), se recomienda entonces que su administración sea preferiblemente junto con las comidas. Por otra parte, la administración de cefpodoxime suspensión con las comidas no afecta de forma significativa la cantidad de fármaco absorbido y aunque se ha documentado una menor velocidad de absorción, se considera que podría administrarse con o sin las comidas.

Conservación.

Condiciones de almacenamiento:Se recomienda mantener a temperatura ambiente a no más de 30°C, en lugar seco y protegido de la luz, durante el tiempo de vida útil estipulado en el empaque del producto. Mantener en un lugar seguro y fuera del alcance de los niños.

Prescripción y dispensación.

Condición de venta:Es un medicamento de venta bajo fórmula médica.

Sobredosificación.

En caso de sobredosis el paciente debe ser vigilado estrechamente para detectar posibles signos de toxicidad y/o eventos adversos (ver Reacciones Adversas) y se debe aplicar el tratamiento de apoyo correspondiente en caso de considerarse necesario.

Presentación.

DOXCEF®100 (Cefpodoxime 100 mg), caja por 20 tabletas recubiertas, Registro Sanitario INVIMA 2008M-0008377. DOXCEF®Suspensión (5 ml = 40 mg de Cefpodoxime Proxetil), frasco por 100 ml con polvo para reconstituir a suspensión oral, copa dosificadora para preparar la suspensión y jeringa dosificadora para facilitar la administración del medicamento, Registro Sanitario INVIMA 2008M-0008747.

Nota.

Para mayor información y/o reportes de Farmacovigilancia, comunicarse con: Departamento Médico – Laboratorios Legrand S.A. Bogotá - Colombia. [email protected]

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DOXCEF .

4