Medicamentos

RUMONAL PRO

Laboratorio Legrand Medicamento / Fármaco RUMONAL PRO

Combinaciones con Meloxicam.

Composición.

RUMONAL®PRO 7,5: Cada Cápsula contiene Meloxicam 7,5 mg + Esomeprazol magnesio trihidrato equivalente a 20 mg de Esomeprazol. RUMONAL®PRO 15: Cada Cápsula contiene Meloxicam 15 mg + Esomeprazol magnesio trihidrato equivalente a 20 mg de Esomeprazol.

Farmacodinamia.

Meloxicam: El meloxicam es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) con acción preferencial sobre la enzima ciclooxigenasa 2 (COX-2) y con efectos antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos. Actúa bloqueando la síntesis de prostaglandinas mediante una acción inhibitoria preferencial sobre la enzima ciclooxigenasa 2 (COX-2), la cual se encuentra directamente implicada en la respuesta inflamatoria (por lo cual se ha denominado "inducible"), a diferencia de la enzima COX-1 denominada "constitutiva" cuya inhibición se encuentra asociada con efectos adversos gástricos y renales. Su acción preferencial sobre la COX-2 hace que el meloxicam tenga un perfil de tolerabilidad gastrointestinal más favorable (de una manera dosis dependiente), en comparación con otros AINE no selectivos. Esomeprazol: El esomeprazol es un S-isómero del omeprazol, con efecto antisecretor gástrico, cuyo mecanismo de acción es realizado a través de la inhibición de la bomba de protones a nivel de las células parietales gástricas. Presenta un efecto rápido, eficaz y sostenido en el control de la acidez, lo cual explica las altas tasas de efectividad clínica obtenidas. Los inhibidores de la bomba de protones (como el esomeprazol) producen un beneficio clínico protector de la mucosa gastrointestinal gracias a un aumento del pH intragástrico secundario a la disminución de la secreción gástrica ácida, a su vez, por medio del bloqueo de la bomba de protones H+/K+-ATPasa localizadas a nivel de las células parietales gástricas. Existe también evidencia que sugiere que los inhibidores de la bomba de protones podrían actuar por otros mecanismos directos y/o indirectos sobre la respuesta inflamatoria y el proceso oxidativo involucrado en el daño gastrointestinal inducido por los AINEs. El esomeprazol en terapia combinada con los AINEs (selectivos y no-selectivos), aumenta el pH intragástrico. Se ha demostrado que el esomeprazol durante un tratamiento combinado con AINEs produce una disminución de la secreción de ácido gástrico de una manera significativamente superior a la observada con otros inhibidores de la bomba de protones (lansoprazol y pantoprazol). Este efecto del esomeprazol sobre la acidez gástrica en pacientes usuarios de AINEs podría explicar los beneficios observados a nivel clínico del esomeprazol en la prevención/disminución de complicaciones y síntomas gastrointestinales asociados a los AINEs.

Farmacocinética.

Meloxicam: el meloxicam presenta una buena absorción oral, alcanzando una biodisponibilidad aproximada del 90%; su absorción no es alterada por la ingesta simultánea de alimentos. El meloxicam se une a las proteínas plasmáticas en un 99%, y sus máximas concentraciones plasmáticas son dosis-dependientes, alcanzando su estado estable después de tres a cinco días de administración repetida. Logra concentraciones máximas en 2,5 a 7 horas luego de una dosis de 15 mg. La vida media de meloxicam es aproximadamente de 20 a 24 horas, lo cual permite su administración una vez al día. El meloxicam alcanza concentraciones efectivas en líquido sinovial (aproximadamente 50% de las concentraciones plasmáticas). Presenta una extensa biotransformación hepática por la citocromo P450 2C9 y se elimina en un 50% por vía renal y el resto por vía biliar a través de las heces; menos del 3% de la dosis se excreta en forma inalterada. La insuficiencia hepática o renal leves no alteran la farmacocinética del meloxicam, aunque se recomiendan las dosis más bajas de 7,5 mg/día en estos pacientes. Esomeprazol: el esomeprazol presenta una biodisponibilidad aproximada del 64% con una dosis única y del 90% luego de dosis repetidas. Las concentraciones plasmáticas incrementan proporcionalmente con la dosis. Los alimentos retrasan y reducen la absorción del esomeprazol, por lo cual algunos recomiendan su administración al menos una hora antes de las comidas, mientras que otros consideran que este efecto de los alimentos no cambia significativamente el efecto del esomeprazol sobre la acidez gástrica. Presenta una alta unión a proteínas. Presenta un extenso metabolismo hepático por la citocromo P450 CYP2C19 y la CYP3A4. La vida media de eliminación es de 1 a 1,5 horas y las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan aproximadamente a las 1,6 horas. Aproximadamente el 80% de la dosis oral es excretada en forma de metabolitos por la orina y el resto por las heces.

Indicaciones.

RUMONAL®PRO se encuentra indicado como analgésico y antiinflamatorio en el tratamiento coadyuvante de afecciones que cursen con inflamación y dolor, tales como osteoartritis (artrosis o enfermedad articular degenerativa) y artritis reumatoidea, exclusivamente en pacientes con alto riesgo de desarrollar úlcera péptica, en quienes se han agotado otras alternativas de tratamiento.

Dosificación.

La dosis recomendada de RUMONAL®PRO en adultos es: RUMONAL®PRO 7,5: 1 a 2 Cápsulas al día, vía oral. RUMONAL®PRO 15: 1 Cápsula al día, vía oral.

Contraindicaciones.

Se contraindica su uso en: Hipersensibilidad conocida a los principios activos, a los benzoimidazoles sustituidos, y/o cualquier otro componente de la fórmula, embarazo y la lactancia, en población pediátrica, disfunción hepática severa, pacientes con diagnóstico de úlcera péptica o intestinal, sangrado gastrointestinal, disfunción ventricular izquierda, hipertensión, insuficiencia cardiaca congestiva severa, enfermedad coronaria, cirugía de derivación arterial coronaria (bypass), enfermedad cerebrovascular, porfiria y en pacientes con diagnóstico de asma, broncoespasmos, urticaria, angioedema, pólipos nasales y/o rinitis aguda secundaria a la toma de ácido acetilsalicílico u otros AINEs. Se debe administrar con precaución o evitar su empleo en pacientes con depleción del volumen intramuscular, alteraciones de la coagulación, pacientes con alteraciones hematológicas, alteración moderada a severa de la función renal y/o alteración moderada de la función hepática, alergia a sulfonamidas y productos relacionados, hiperlipidemia, diabetes, fumadores, enfermedad arterial periférica. Se recomienda iniciar el tratamiento con las dosis más baja. El uso concomitante con el ácido acetilsalicílico (ASA) incrementa el riesgo de úlcera gastrointestinal y sus complicaciones. Los pacientes tratados con esomeprazol durante periodos prolongados de tiempo tienen el riesgo de generar niveles bajos de magnesio sérico (hipomagnesemia) la cual puede manifestarse con alteraciones de la frecuencia cardiaca (palpitaciones rápidas) u otros síntomas como espasmos musculares temblores o convulsiones. Evítese el consumo concomitante con medicamentos como furosemida, ácido etacrínico, clorotiazida, hidroclorotiazida, indapamida y metolazona. El esomeprazol puede reducir la actividad farmacológica del clopidogrel, debiéndose ajustar las dosis.

Embarazo y lactancia.

No existen estudios adecuados ni bien controlados durante el embarazo y la lactancia, por lo cual se contraindica su administración en estas situaciones.

Reacciones adversas.

Se pueden presentar los siguientes eventos adversos: Gastrointestinales:dolor abdominal, diarrea, constipación, dispepsia, flatulencia, eructos, distensión, náuseas, vómito, sequedad de boca, úlcera péptica, esofagitis, reflujo, pirosis, sangrado gastrointestinal, perforación intestinal, alteración de la función hepática, ictericia, falla hepática, pancreatitis. Sistema nervioso:mareos, vértigo, cefalea, convulsiones, insomnio, somnolencia, ansiedad, nerviosismo, confusión, parestesias, tremor, depresión, enfermedad cerebrovascular aguda. Cardiovascular:angina, dolor torácico, arritmia, palpitaciones, alteraciones de la tensión arterial, falla cardiaca, retención hídrica. Respiratorio:broncoespasmo, precipitación ataque de asma en pacientes con antecedente de la enfermedad, disnea. Hematológico:anemia, agranulocitosis, leucopenia, trombocitopenia. Piel:rash, urticaria, prurito, eritema multiforme, eritroderma, reacciones de fotosensibilidad, dermatitis exfoliativa, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, sudoración. Musculoesquelético:artralgia, dolor lumbar, edema articular, dolor muscular, fibromialgia. Renal:albuminuria, hematuria, alteración de la función renal, nefritis intersticial, falla renal. Otros:fatiga, alteración de la visión, alteración del gusto, tinnitus, reacciones alérgicas severas incluyendo reacciones anafilácticas.

Interacciones.

Meloxicam: Al igual que ocurre con otros AINE, se pueden incrementar el riesgo de sangrado cuando se utiliza concomitantemente con antiagregantes, anticoagulantes, trombolíticos e inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Se pueden incrementar las concentraciones plasmáticas del litio, metotrexate y de los glucósidos cardiotónicos. Se puede incrementar el riesgo de nefrotoxicidad si se administra junto con inhibidores de la ECA, ciclosporina, tacrolimus o diuréticos. Puede existir un mayor riesgo de hiperpotasemia al administrar conjuntamente con los inhibidores de la ECA y/o con diuréticos ahorradores de potasio. Se pueden reducir los efectos antihipertensivos de algunos fármacos como los inhibidores de la ECA, betabloqueadores, vasodilatadores y diuréticos. Se puede incrementar el riesgo de convulsiones por interacción con las quinolonas. Los AINE pueden incrementar los efectos de la fenitoína y de las sulfonilureas. El riesgo de hemorragias digestivas y úlceras asociadas a los AINE y sus complicaciones se pueden incrementar cuando se emplean concomitantemente con Acido Acetil Salicílico (ASA) u otros AINE, corticosteroides, antiagregantes (clopidogrel, ticlopidina, cilostazol) y posiblemente con alcohol y pentoxifilina. Se puede incrementar el riesgo de hepatotoxicidad durante el uso concomitante con zidovudina. El ritonavir puede incrementar las concentraciones plasmáticas de los AINE. El sucralfate, la colestiramina y el colestipol pueden alterar la biodisponibilidad de algunos AINE. Se debe tener en cuenta el potencial de interacción farmacocinética cuando se administran en forma concurrente meloxicam y medicamentos de los cuales se sabe que inhiben, o son metabolizados por CYP 2C9 y/o CYP 3A4. La administración concomitante de ASA a voluntarios sanos tendió a incrementar el ABC (10%) y la Cmáx (24%) de meloxicam. Esomeprazol: Algunas interacciones que pueden presentarse con esomeprazol son: El esomeprazol puede incrementar las concentraciones de fármacos como: inhibidores de las proteasas, metrotexato, tacrolimus, digoxina, fármacos metabolizados por el CYP2C19 (Ej: warfarina, fenitoína, citalopram, imipramina, clomipramina, diazepam, cilostazol, etc.), fenitoína, voriconazol. El esomeprazol puede dismunuir las concentraciones de fármacos como: ketoconazol, itraconazol, erlotinib, clopidogrel, diazepam. Esomeprazol es metabolizado por CYP2C19 y CYP3A4. Fármacos que inhiban (Ej: Claritromicina, voriconazol) o sean inductores (Ej: rifampicina, hierba de San Juan) de estos sistemas enzimáticos pueden alterar las concentraciones de esomeprazol.

Conservación.

Condiciones de almacenamiento:Se recomienda mantener a temperatura ambiente a no más de 30°C, en lugar seco y protegido de la luz, durante el tiempo de vida útil estipulado en el empaque del producto. Mantener en un lugar seguro y fuera del alcance de los niños.

Prescripción y dispensación.

Condición de venta:Es un medicamento de venta bajo fórmula médica.

Sobredosificación.

En caso de sobredosis el paciente debe ser vigilado estrechamente para detectar posibles signos de toxicidad (ver Reacciones Adversas) y se debe aplicar el tratamiento de apoyo correspondiente en caso de considerarse necesario.

Presentación.

RUMONAL®PRO 7,5 (Meloxicam 7,5 mg + Esomeprazol 20 mg), caja por 10 cápsulas, Registro Sanitario INVIMA 2012M-0013307. RUMONAL®PRO 15 (Meloxicam 15 mg + Esomeprazol 20 mg), caja por 10 cápsulas, Registro Sanitario INVIMA 2012M-0013279.

Nota.

Para mayor información y/o reportes de Farmacovigilancia, comunicarse con: Departamento Médico – Laboratorios Legrand S.A. Bogotá - Colombia. [email protected].

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con RUMONAL PRO .

1