Medicamentos

NODIT - Laboratorio Legrand

Laboratorio Legrand Medicamento / Fármaco NODIT

Composición.

NODIT®75 mg: Cada Tableta Recubierta contiene Clopidogrel bisulfato equivalente a Clopidogrel 75 mg.

Farmacodinamia.

El clopidogrel es un fármaco que inhibe la agregación plaquetaria. El clopidogrel es un profármaco que se transforma a nivel hepático para originar su metabolito activo. Actúa uniéndose de manera selectiva al receptor de adenosina difosfato (ADP) localizado en la superficie de las plaquetas, en donde ejerce una acción antagónica no competitiva, impidiendo que el ADP se una a su receptor y por consiguiente, evitando la activación del complejo de glicoproteína plaquetaria GP IIb/IIIa necesario para la unión del fibrinógeno y la plaqueta. El clopidogrel también inhibe la amplificación de la respuesta de agregación plaquetaria, al impedir la liberación de mediadores plaquetarios dependientes del ADP. Cuando se administra clopidogrel, se observa inhibición de la agregación plaquetaria desde el primer día, alcanzando su estado estable entre los 3 y 7 días. Una vez suspendida la terapia, el tiempo de sangrado usualmente retorna a valores iniciales luego de 5 días.

Farmacocinética.

El clopidogrel presenta una biodisponibilidad aproximada del 50% y se absorbe rápidamente, logrando concentraciones máximas en aproximadamente 2,5 horas. La Cmáx del metabolito activo del clopidogrel luego de una dosis de carga de 300 mg aparece aproximadamente de 30 a 60 minutos después de la administración. El clopidogrel presenta una alta unión a proteínas la cual se estima corresponde al 98%. Clopidogrel es ampliamente metabolizado en el hígado y se metaboliza principalmente a través de dos rutas metabólicas: una mediada por estearasas y que conducen a la hidrólisis en su derivado carboxílico (85% de los metabolitos circulantes) y otro mediado por los múltiples citocromos P-450 (CYP3A4, CYP2C19, CYP1A2 y CYP2B6.). Se excreta en un 50% por la orina y en un 46% por las heces. El clopidogrel tiene una vida media de 6 horas.

Indicaciones.

NODIT®se encuentra indicado como antiagregante plaquetario. Está indicado en: Reducción de la tasa de eventos aterotrombóticos (infarto de miocardio, ataque cerebrovascular ACV isquémico o muerte vascular) en pacientes con ateroesclerosis documentada por un ACV isquémico o infarto de miocardio recientes, o enfermedad arterial periférica establecida. Tratamiento de los síndromes coronarios agudos: angina inestable/infarto de miocardio de onda NO -Q-. Prevención de eventos aterotrombóticos en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST.

Dosificación.

La dosis recomendada de NODIT®en adultos es de 75 mg en dosis única diaria en adultos, vía oral. En pacientes con síndrome coronario agudo las dosis recomendadas son: Síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST (angina inestable o infarto de miocardio sin onda Q): Iniciar con una dosis única de carga de 300 mg y posteriormente se debe continuar con una dosis de 75 mg una vez al día (en combinación con ASA). Infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST: clopidogrel se debe administrar como dosis única de 75 mg, una vez al día, comenzando con una dosis de carga de 300 mg (en combinación con ASA, con o sin trombolíticos).

Contraindicaciones.

Se contraindica su uso en: Hipersensibilidad a la sustancia activa o a cualquiera de sus componentes. Sangrado patológico activo, por ejemplo úlcera péptica o hemorragia intracraneal. Embarazo y lactancia.

Embarazo y lactancia.

Se contraindica su utilización durante el embarazo y la lactancia.

Reacciones adversas.

Se pueden presentar trastornos hemorrágicos, neutropenia, anemia aplástica, trombocitopenia, trastornos del sistema nervioso central y periférico (cefalea, mareo, vértigo, parestesias), trastornos gastrointestinales (dolor abdominal, dispepsia, diarrea, náuseas, úlcera péptica), trastornos cutáneos (eritema, prurito); más raramente, artralgias, vasculitis, confusión, trastornos del gusto, colitis, broncoespasmo, glomerulopatía, alteraciones de la función hepática, reacciones de hipersensibilidad, anafilaxia.

Precauciones.

Se deben tener presentes las siguientes precauciones y advertencias: Pacientes con riesgo de sangrado por traumatismo, cirugía, lesiones gastrointestinales, intraoculares, etc. Se aumenta el riesgo de sangrado administrado junto con ASA, AINEs, heparina, inhibidores de la glucoproteína IIb/IIIa, trombolíticos e inhibidores del CYP2C19: omeprazol y esomeprazol (no se excluye la posibilidad de interacción con otros miembros de la familia de inhibidores de la bomba de protones por ser metabolizado de manera lenta por la CYP2C19), fluvoxamina, fluoxetina, moclobemida, voriconazol, fluconazol, ticlopidina, ciprofloxacino, cimetidina, carbamazepina, oxcarbazepina y cloramfenicol. No administrar con anticoagulantes orales. Suspender 7 días antes de cirugía. Existe riesgo de púrpura trombótica trombocitopénica (mortal). Insuficiencia Renal. Insuficiencia Hepática.

Interacciones.

Algunas de las interacciones que pueden presentarse con Clopidogrel son: Se pueden presentar interacciones e incremento del riesgo de sangrado con AINEs, heparina, warfarina, trombolíticos y en general con fármacos que puedan tener efecto sobre la coagulación. Los inhibidores de la recaptación de serotonina pueden alterar la activación plaquetaria, por lo cual su uso concomitante con clopidogrel puede incrementar el riesgo de sangrado. Debido a que clopidogrel es parcialmente metabolizado a su metabolito activo por el CYP2C19, es posible que fármacos con acción sobre este sistema enzimático puedan generar interacción con clopidogrel. La administración concomitante con omeprazol o esomeprazol disminuye el metabolito activo del clopidogrel y reduce su efecto sobre la agregación plaquetaria. Al parecer, el efecto es menor con lansoprazol o pantoprazol.

Conservación.

Condiciones de almacenamiento:Se recomienda mantener a temperatura ambiente a no más de 30°C, en lugar seco y protegido de la luz, durante el tiempo de vida útil estipulado en el empaque del producto. Mantener en un lugar seguro y fuera del alcance de los niños.

Prescripción y dispensación.

Condición de venta:Es un medicamento de venta bajo fórmula médica.

Sobredosificación.

En caso de sobredosis el paciente debe ser vigilado estrechamente para detectar posibles signos de toxicidad (ver Reacciones Adversas) y se debe aplicar el tratamiento de apoyo correspondiente en caso de considerarse necesario.

Presentación.

NODIT®75 mg (Clopidogrel 75 mg), caja por 28 tabletas recubiertas, Registro Sanitario INVIMA 2013M-0014172.

Nota.

Para mayor información y/o reportes de Farmacovigilancia, comunicarse con: Departamento Médico – Laboratorios Legrand S.A. Bogotá - Colombia. [email protected]

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con NODIT .

1