Medicamentos

PIRANTEL - Laboratorio Genfar

Laboratorio Genfar Medicamento / Fármaco PIRANTEL

Composición.

Cada tableta contiene pamoato de pirantel equivalente a 250mg de pirantel base.

Indicaciones.

Antihelmíntico para infecciones mixtas por áscaris, tricocéfalos y oxiuros.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a alguno de los componentes, embarazo.

Embarazo y lactancia.

No se han denostado efectos teratogénicos; solo debe usarse cuando el beneficio supera el riesgo potencial para la paciente o para el feto. Lactancia: se debe suspender la lactancia cuando la terapia con este medicamento se considera esencial.

Reacciones adversas.

Los efectos secundarios, si aparecen, generalmente son gastrointestinales: anorexia, cólicos abdominales, náuseas, vómitos y diarreas. También pueden aparecer: cefaleas, mareos, somnolencia, insomnio y erupción.

Precauciones.

Administrese con precaución a pacientes con daño en la función hepática. El Pamoato de pirantel debe ser usado con precaución en pacientes que tienen disfunción hepática preexistente, ya que se han presentado elevaciones menores y transitorias de la SGOT en un reducido porcentaje de pacientes. Los efectos antihelmínticos del pirantel y la piperazina se pueden antagonizar cuando se usan al mismo tiempo.

Conservación.

Almacénese a temperatura inferior a 30°C en su envase y empaque original.

Presentación.

Caja 6 y 60 tabletas. Registro sanitario: INVIMA 2009M-13477-R1.

Acción terapéutica.

Antihelmíntico.

Propiedades.

Esta droga no es vermicida ni ovicida; actúa en los helmintos como bloqueante neuromuscular despolarizante y les produce contracción repentina, seguida de parálisis. Actúa como inhibidor de la colinesterasa y como estimulante ganglionar. Los helmintos pierden la capacidad para mantener su posición en el lumen intestinal y son expelidos del cuerpo por peristaltismo con la heces. Se absorbe muy poco y de modo incompleto en el tracto gastrointestinal. Se elimina por vía fecal más de 50% como fármaco inalterado y menos de 15% se excreta en orina como metabolitos y como fármaco inalterado.

Indicaciones.

Ascariasis causada por Ascaris lumbricoides,enterobiasis por Enterobius vermicularis.Infecciones múltiples por helmintos.

Dosificación.

Adultos: ascariasis y enterobiasis 11mg/kg como dosis única; puede repetirse a las 2 o 3 semanas si es necesario. Dosis máxima: hasta 1g. Niños mayores de 2 años: igual dosificación que el adulto.

Reacciones adversas.

No son frecuentes con las dosis usuales (11mg/kg) pero sí son considerablemente más frecuentes con dosis elevadas, sin que aumente la eficacia del fármaco. Signos de sobredosis: espasmos, debilidad muscular, sensación de mareo, colapso, dificultad para respirar o rash cutáneo. Son de incidencia menos frecuente: diarrea, mareos, somnolencia, anorexia, náuseas o vómitos.

Precauciones y advertencias.

Debido a la gran posibilidad de contagio en caso de oxiuriasis se recomienda tratar a todos los miembros de la familia a la vez, y administrar una segunda dosis al cabo de 2 a 3 semanas del tratamiento inicial. De presentarse anemia, deberán tomarse diariamente suplementos de hierro durante el tratamiento y durante los 6 meses siguientes.

Interacciones.

La piperazina puede antagonizar la acción antihelmíntica del pirantelo.

Contraindicaciones.

Deberá evaluarse la relación riesgo-beneficio en presencia de insuficiencia hepática.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con PIRANTEL .

1