Medicamentos

METOTREXATO - Laboratorio Blau

Laboratorio Blau Medicamento / Fármaco METOTREXATO

Composición.

Cada vial contiene Metotrexato sódico equivalente a Metotrexato 500mg.

Indicaciones.

Coadyuvante en el tratamiento de tumores de trofoblasto, tumores testiculares, coriocarcinoma y mola hidatidiforme y en el tratamiento de la leucemia linfocítica aguda linfosarcoma y soriasis.

Dosificación.

La administración puede ser por vía intavenosa, intratecal, intramuscular e intraarterial. La dosis debe ser ajustada según el tratamiento a realizar y el estado del paciente.

Contraindicaciones.

Embarazo, alteraciones de la fertilidad, lactancia, pacientes con alcoholismo, enfermedad alcohólica del hígado u otra enfermedad crónica del hígado no deben recibir metotrexato, daño renal, hipersensibilidad al medicamento, discrasias sanguíneas preexistentes.

Efectos indeseables.

Muchos efectos secundarios de la terapia con metotrexato son inevitables en la medida de que son acciones farmacológicas propias de la droga. Efectos hematológicos; efectos gastrointestinales; hipersensibilidad y efectos dermatológicos; efectos pulmonares; efectos sobre SNC; efectos urogenitales y reproductivos, carcinogenicidad. Otros efectos adversos: fiebre y escalofrío; malestar, fatiga, cefalea, mareos, somnolencia, tinnitus, visión borrosa y molestias oculares.

Interacciones.

El metotrexato suele usarse con frecuencia en combinación con otras drogas citotóxicas. Puede esperarse toxicidad aditiva en regímenes de quimioterapia que combinen drogas que tengan efectos farmacológicos similares y deberá efectuarse un monitoreo especial con respecto a la depresión de medula ósea, toxicidad renal, gastrointestinal y pulmonar. Embarazo:categoría D. han ocurrido abortos, muertes fetales y/o anormalidades congénitas en mujeres en embarazo que siguen una terapia con metotrexato. Si la droga es administrada durante el embarazo o si la paciente queda en embarazo mientras recibe metotrexato, deberá suministrarse información a los pacientes sobre los peligros potenciales para el feto. Las mujeres en edad fértil deberán iniciar el tratamiento con droga únicamente hasta que haya certeza de que no se encuentran en embarazo, y se les deberá dar instrucciones sobre uso de método anticonceptivo confiable durante y hasta aproximadamente 3 meses después de la discontinuación de la droga. Lactancia:las madres deberán recibir instrucciones en el sentido de no amamantar a sus hijos mientras siguen en terapia con metotrexato, en razón a que la droga se excreta en la leche materna y puede convertirse en una causa potencial de efectos adversos serios. Efectos sobre la capacidad de conducir:no existen reportes en donde explícitamente se relacionen los efectos del tratamiento con metotrexato sobre la capacidad para conducir vehículos o usar maquinarias. Sin embargo, considerando las reacciones adversas reportadas, se presume que la droga es potencialmente peligrosa.

Presentación.

Polvo liofilizado para reconstituir a solución inyectable. Caja por un vial (Reg. San. INVIMA 2006M-0005618).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con METOTREXATO .

2