Medicamentos

DOXORUBICINA - Laboratorio Blau

Laboratorio Blau Medicamento / Fármaco DOXORUBICINA

Antibiótico citotóxico.

Composición.

Doxorubicina 10mg: Cada frasco ampolla contiene Doxorubicina clorhidrato 10mg. Doxorubicina 50mg: Cada frasco ampolla contiene Doxorubicina clorhidrato 50mg.

Farmacodinamia.

La Doxorubicina es un antibiótico antineoplásico antraciclínico que puede actuar formando un complejo con el ADN e interferir en la síntesis de ácidos nucleicos. Es un fármaco no específico del ciclo celular, pero es más activo contra las células en la fase S. También tiene actividad sobre las membranas celulares y tiene propiedades inmunosupresoras.

Farmacocinética.

Tras una inyección intravenosa, la doxorubicina sufre un aclaramiento rápido de la sangre y se distribuye a los tejidos, incluidos pulmones, hígado, corazón, bazo y riñones. Se metaboliza rápidamente en el hígado a metabolitos como el metabolito activo doxorubicinol (Adriamicinol / DOX-OL). Se ha establecido que alrededor del 40-50% de la dosis se excreta por la bilis en un plazo de 7 días, de la cual la mitad lo hace en forma de fármaco inalterado. Solo cerca de un 5% de la dosis se excreta por la orina en un plazo de 5 días. No atraviesa la barrera hematoencefalica pero puede atravesar la barrera placentaria y se distribuye en la leche materna. La desaparición de doxorubicina de la sangre es trifásica: las semividas medias son 12min, 3.3 horas y aproximadamente 30 horas.

Indicaciones.

La Doxorubicina es un fármaco indicado en el tratamiento de carcinomatransicional, sarcomas, neuroblastoma, carcinoma de mama, ovario, tiroides y gástrico, tumor de Wilms, leucemia linfoblastica aguda, linfomas neoplasmas malignos de pulmón y sangre.

Dosificación.

La Doxorubicina se administra por vía intravenosa mediante la inyección de una solución en cloruro de sodio 0.9%, en una infusión rápida de cloruro de sodio al 0.9%, o de glucosa al 5% durante 3 min o más. Cuando se usa como único fármaco, la dosis es de 60 a 75 mg/m2de superficie corporal, o de 1.2 a 2.4 mg/Kg, una vez cada 3 semanas. De forma alternativa se han administrado dosis de 20 - 25mg/m2/día durante 3 días cada 3 semana, aunque esta forma de fraccionar las dosis puede aumentar la incidencia de mucositis. Se puede utilizar una pauta de 20mg/m2como dosis única semanal, y se ha descrito que se asocia con una menor incidencia de cardiotoxicidad. Puede ser necesario reducir las dosis si la Doxorubicina se administra con otros antineoplásicos: se ha recomendado una dosis de 30-40 mg/m2cada 3 semanas. Las dosis también se deben reducir a la mitad en pacientes con disfunción hepática moderada (concentraciones de bilirrubina en suero de 12- 30 mg/ml); a los pacientes con alteración grave (concentraciones de bilirrubina superiores a 30mg/ml) se les debe administrar un cuarto de la dosis habitual. La dosis total máxima no debería ser superior a 450 o 550mg/m2; en pacientes que han recibido radioterapia en el tórax u otros fármacos cardiotóxicos, puede ser aconsejable limitar aún más la dosis total.

Contraindicaciones.

No utilizar en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a los derivados de la antraciclina. No administre a pacientes que han desarrollado mielosupresión o hepatopatía previamente con el uso de otros agentes antineoplásicos o con radioterapia, ni en aquellos que han recibido tratamientos acumulativos máximos previos con Doxorubicina u otra antraciclina ya que se incrementa el riesgo de cardiotoxicidad. Asimismo, la Doxorubicina se contraindica durante el embarazo, lactancia, falla cardiaca, cardiopatía y depresión de la medula ósea.

Reacciones adversas.

Las toxicidades limitantes de la dosis de Doxorubicina son la mielosupresión y la cardiotoxicidad. Otras reacciones reportadas fueron las siguientes: Cutáneas:En la mayoría de los casos, se observa una alopecia completa reversible. La hiperpigmentación en las matrices de las uñas y arrugas o pliegues dérmicos, fundamentalmente en niños, asimismo, se registra una reincidencia de reacciones cutáneas como producto de una radioterapia previa. Gastrointestinales:Náuseas y vómitos agudos se han observado con frecuencia y pueden ser severos. Estos trastornos pueden ser aliviados mediante terapia antiemética. Mucositis (estomatitis y esofagitis) puede ocurrir de 5 a 10 días luego de iniciada la administración del medicamento. El efecto puede ser severo, el cual conduce a la ulceración y, por así, representa un sitio de origen para infecciones severas. El régimen de dosis consistente en la administración de Doxorubicina, durante el transcurso de 3 días consecutivos, resulta en una mayor incidencia y severidad de mucositis. (Ulceración y necrosis del colon, especialmente el ciego, puede ocurrir, lo cual conduce a hemorragia o infecciones posiblemente fatales). Esta reacción ha sido reportada en pacientes con leucemia no linfocítica aguda tratados con un curso de 3 días de duración a base de Doxorubicina, combinada con citarabina. En ocasiones, se reportaron casos de anorexia y diarrea. Vasculares:Se reportó fleboesclerosis, en especial cuando se han utilizado venas muy pequeñas o una misma vena para aplicar el medicamento en reiteradas oportunidades el rubor facial puede ocurrir si la inyección es administrada con demasiada rapidez. Locales:Si durante la administración del medicamento se produjere extravasación de Doxorubicina, ocurrirán celulitis severa y vesicación. Además se reportó la formación de estrías eritematosas a lo largo de la vena próxima al sitio donde se aplicó la inyección. Hematológicas:En muy pocos pacientes, concurrentemente tratados con Doxorubicina en asociación con agentes antineoplásicos que dañan el ADN, se observó leucemia mieloide secundaria aguda, con o sin fase releucémica. Estos casos podían tener un período de latencia breve (de 1 a 3 años de duración). Reacciones de Hipersensibilidad:En ocasiones, se reportaron fiebre, escalofríos y urticaria. También, puede ocurrir anafilaxis. Se reportó un caso de aparente sensibilidad de cruzamiento con lincomicina. Otras reacciones adversas reportadas raramente fueron conjuntivitis y lagrimeo.

Precauciones.

La Doxorubicina no es un Antibiótico. La Doxorubicina y otras antraciclinas suelen estar contraindicadas en pacientes con cardiopatías. La dosis acumulada total debería estar limitada, y la función cardíaca monitorizada durante el tratamiento. Debería hacerse un seguimiento del hemograma y no se deberían repetir las dosis mientras existe mielosupresión o ulceración de la boca. La Doxorubicina debe administrarse con gran precaución, a dosis reducidas, en pacientes con disfunción hepática; puede ser necesaria una reducción de la dosis en niños y ancianos. La extravasación conduce a lesión tisular grave, por lo que no debe administrarse Doxorubicina ni otras antraciclinas mediante inyección intramuscular o subcutánea. Los efectos adversos de la radiación pueden aumentar con la Doxorubicina y pueden volver a repetirse reacciones cutáneas inducidas previamente por la radioterapia, la dosis acumulada debe reducirse a no más de 400mg /m2en aquellos pacientes que han recibido radioterapia de tórax o en el corazón. No se ha establecido el grado de seguridad que brinda Doxorubicina administrada a embarazadas. Se ha comprobado que Doxorubicina es embriotóxica y teratogénica en ratas y embriotóxica y provocadora de abortos en conejos. No se llevaron a cabo estudios bien controlados y adecuados en mujeres embarazadas. En caso de que debiera administrarse Doxorubicina durante el embarazo o si la paciente cree que está embarazada durante el desarrollo de la terapia, debería evaluarse el estado en que encuentra esa paciente en lo referente al riesgo potencial al que está expuesto el feto. Debido al potencial de que se produzcan diversas reacciones adversas en los lactantes, como consecuencia de la administración de Doxorubicina, debería informarse a las madres que discontinúen la lactancia mientras están bajo tratamiento con Doxorubicina. Insuficiencia hepática: Precaución. Si bilirrubina (1,2-3,0 mg/dl): 1ª dosis se reduce en un 25 % de la habitual. Bilirrubina ( >3,0 mg/dl): 1ª dosis se reduce en un 50 % de la habitual.

Interacciones.

Potencia toxicidad de otros antineoplásicos. La dosis acumulada de Doxorubicina debería reducirse en aquellos pacientes que han recibido fármacos cardiotoxicos como Daunorubicina o Ciclofosfamida. Se ha reportado que la administración con ciclosporina puede inducir un estado de coma o ataque severo; fenobarbital aumenta la eliminación de Doxorubicina; los niveles de fenitoína pueden verse disminuidos por efecto de Doxorubicina, estreptozocina puede inhibir el metabolismo hepático, mientras que la administración de vacunas vivas a pacientes inmunosupresivos, incluyendo aquellos que padecen una quimioterapia citotóxica puede ser riesgosa.

Conservación.

Almacenar a temperatura menor de 30°C en su envase y empaque original. Las soluciones reconstituidas en NaCl 0.9% son estables por 7 días almacenadas a temperaturas menores a 30°C.

Sobredosificación.

La sobredosis aguda con Doxorubicina incrementa el efecto tóxico de mucositis, leucopenia, trombocitopenia. El tratamiento de la sobredosis aguda consiste en el tratamiento del paciente severamente mielosuprimido con internación y administración de antimicrobianos, transfusiones de plaquetas y tratamiento sintomático de mucositis. Puede considerarse el uso del factor de crecimiento hemopoyético. La dosis acumulativa de Doxorubicina incrementa el riesgo de cardiomiopatía y del trastorno congestivo cardíaco resultante. El tratamiento consiste en el manejo vigoroso del trastorno congestivo cardíaco con preparados de compuestos digitalices, diuréticos y reductores de carga posterior como, por ejemplo, inhibidores ACE.

Presentación.

Polvo liofilizado para reconstituir a solución inyectable. DOXORUBICINA 10mg: Caja por 1 frasco ampolla (Reg. San. INVIMA 2014M-0014893); DOXORUBICINA 50mg: Caja por 1 frasco ampolla (Reg. San. INVIMA 2014M-0014883).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DOXORUBICINA .

1