Medicamentos

ERITROPOYETINA - ERITROMAX - Laboratorio Blau

Laboratorio Blau Medicamento / Fármaco ERITROPOYETINA - ERITROMAX

Descripción.

Información técnica: ERITROMAX®es una solución estéril y apirogénica de eritropoyetina altamente purificada. El gen de eritropoyetina se encuentra en la cadena larga del cromosomo 7. Posee 5 exons y 4 introns. El gen codifica un polipéptido de 193 aminoácidos. Los primeros 27 aminoácidos constituyen el péptido señalizador y son fragmentados en la célula previamente a su secreción. La codificación de EPO está rodeada por las secuencias reconocidas por la enzima de restricción APA I, que, por su turno, necesita de las secuencias internas de APA I. Por lo tanto, el tratamiento de un fragmento del gen de EPO con esta enzima libera un único fragmento que contiene la totalidad de la secuencia codificante. En 1984, POWEL et al. construyeron un vector de expresión insertando el fragmento APA I frente a un promotor fuerte de eucariontes, obteniéndose genealogías estables productoras de grandes cantidades de EPO. Esta EPO es inmunológica y biológicamente indistinguible de EPO humana endógena y es estructuralmente similar. Fue caracterizada química y biológicamente. Su nombre es eritropoyetina alfa, presentando ligeras diferencias de comportamiento con otras versiones de EPO tales como la eritropoyetina beta y la eritropoyetina omega. La producción de este principio activo es realizada por fermentación de células de esta línea en bioreatores. Es purificada por métodos sucesivos de cromatografía en columna, a partir de sobrenadantes del medio de cultivo exentos de antibióticos. Acción:Estimulante de la eritropoyesis.

Composición.

ERITROMAX®liofilizado. Cada frasco-AMPOLLA contiene: Eritropoyetina 2.000 UI; 4.000 UI. Excipientes* c.s.p. *Componentes no activos:Glicina, albúmina humana, fosfato de sodio dibásico anhidro, fosfato de sodio monobásico monohidratado. La solución es preparada antes del uso por la adición de una AMPOLLA de diluyente (1 mL de agua destilada para inyectable). ERITROMAX®SOLUCIÓN Inyectable: Cada mL contiene: Eritropoyetina 2.000 UI; 4.000 UI; 10.000 UI; 40.000 UI. Excipientes* c.s.p.

Indicaciones.

ERITROMAX®es utilizado como estimulante de la eritropoyesis, siendo por lo tanto un producto antianémico indicado para el tratamiento de la anemia en pacientes con insuficiencia renal y que se someten al régimen de diálisis. También es indicado en el tratamiento de anemia asociado al cáncer y utilización de quimioterápicos (nefrotóxicos o mielosupresor), anemia en portador de SIDA sometido al AZT, en procedimientos previos y perioperatorios, en enfermedades crónico-degenerativas (artritis-reumatoide).

Dosificación.

Uso adulto. Vía de administración: ERITROMAX®Solución inyectable: IV/SC. ERITROMAX®Inyectable liofilizado: IV. Dosis inicial:Para el tratamiento inicial, cuando sea necesario, la dosis deberá ser aumentada de 15-25 UI/kg tres veces a la semana, con intervalos de 2 semanas, o mejor, después de dos semanas del tratamiento inicial, a 40-55 UI/kg tres veces a la semana, y si necesario aumentar, llegar a 60-75 UI/kg hasta alcanzar un nivel óptimo de hemoglobina de 10-12 g/dL (hematocrito 30-35%). Los niveles de hierro deben ser analizados antes y durante el tratamiento. En caso de deficiencia de hierro, se puede administrar hierro por vía oral o intravenosa. Las reservas de hierro pueden bajar de forma rápida al iniciar el tratamiento y normalmente, el nivel de hierro ferritina debe ser mantenido cerca de 100 ng/mL, antes y durante el tratamiento. Si la hemoglobina del paciente aumenta muy rápidamente (cerca de 2 g/dL a la semana), el tratamiento con ERITROMAX®debe ser reducido o suspendido y reiniciado con dosis menores, cuando sean reestablecidos los niveles deseados. Antes de iniciar el tratamiento, deberán ser llevadas en cuenta otras causas de anemia (deficiencia de vitamina B12 o ácido fólico, intoxicación con aluminio, deficiencia de hierro, infecciones, etc.), caso contrario, la eficiencia de la eritropoyetina no puede ser garantizada. El límite máximo de la dosis de este medicamento, de 225 UI/kg a la semana, no debe jamás ser ultrapasada sin ser analizados previamente otros factores que puedan contribuir para la falta de respuesta de la eritropoyesis. Los pacientes con médula ósea funcional, reservas de hierro y exenta de infecciones, normalmente responden al tratamiento con 50 UI/kg (o menos) tres veces a la semana y llegan a los niveles esperados en 3-6 semanas. Tratamiento prolongado:Se recomienda una dosis media de mantenimiento de 60-100 UI/kg a la semana, dividida en 2 a 3 dosis. Una vez que la dosis de mantenimiento es establecida, el hematocrito/hemoglobina debe ser analizado semanalmente. Si la respuesta hematológica indica la necesidad de una dosis de mantenimiento que exceda a 100-125 UI/kg a la semana, se debe analizar detalladamente el nivel de hierro, pérdida de sangre, condiciones inflamatorias, infecciones, exceso de aluminio y otras causas de hipoplasia de médula ósea y entonces solamente así la dosis de ERITROMAX®podrá ser aumentada en niveles escalonares de 15-25 UI/kg por dosis durante un periodo de 3-4 semanas, bajo la supervisión de un médico. No se recomienda exceder 200 UI/kg tres veces a la semana. En pacientes con reservas bajas de hierro, o con infecciones, o con intoxicación por aluminio, el efecto de la eritropoyetina puede ser retardado o reducido.

Contraindicaciones.

Este medicamento no debe ser administrado en casos conocidos de hipersensibilidad a la eritropoyetina humana recombinante, albúmina sérica humana o productos derivados de células de mamíferos.

Reacciones adversas.

Los datos que se disponen en la actualidad indican que este producto es, en general, bien aceptado. Los efectos adversos que fueron descritos no son necesariamente atribuidos a la terapia con eritropoyetina. Se ha descrito como efecto secundario: Hipertensión, trombosis, síntomas "flu-like" (similares a los de la gripe), hipercalemia. Uso para personas de más de 65 años de edad:No fueron establecidas la seguridad y eficacia de eritropoyetina humana recombinante en ancianos. Niños:No fueron establecidas la seguridad y eficacia de eritropoyetina humana recombinante en niños.

Precauciones.

En pacientes con hipertensión arterial incontrolable, con enfermedad isquémica y/o antecedentes de convulsiones y pérdida de la memoria, este medicamento deberá ser administrado con extremo cuidado, y solamente con un monitoreo clínico riguroso, incluyendo evidencia de aumento de hipertensión. Durante el tratamiento con ERITROMAX®, debe ser controlada la presión arterial, los electrolitos de la sangre, las plaquetas y la hemoglobina. Las plaquetas pueden crecer moderadamente durante el tratamiento inicial. Si la presión arterial comenzara a aumentar, eventualmente acompañada de dolor de cabeza, se debe realizar un tratamiento agresivo antihipertensivo. Los pacientes con dificultad para controlar la presión arterial deben ser tratados clínicamente hasta que adquieran un adecuado control de la presión sanguínea. Durante el tratamiento con este medicamento, la hemoglobina debe ser controlada, por lo menos 1-2 veces a la semana, hasta que alcance un nivel estable de 10-12 g/dL. Una vez que la hemoglobina se estabilice a un valor deseado, debe ser controlada semanalmente. Durante el tratamiento de la anemia, puede ocurrir aumento del apetito asociado a un aumento del potasio. Si durante la diálisis se observa la hipercalemia, se debe ajustar la dieta y el régimen de diálisis. Si es observado un aumento de la viscosidad sanguínea debido a un aumento de la masa circulante de glóbulos rojos, puede ser exigida una adición en la demanda de heparina. Pacientes que fueron tratados con otras EPOs:Los pacientes que hayan recibido tratamiento con otras eritropoyetinas recombinantes deberán iniciar el tratamiento con este producto siguiendo el protocolo de Tratamiento prolongado.Debe ser establecida la dosis-respuesta del paciente controlando la hemoglobina 1-2 veces a la semana. Se debe tener el cuidado de no administrar este medicamento con dosis más altas utilizadas para otras EPOs recombinantes, ya que este producto puede tener una mayor potencia o dosis-respuesta. Iniciar el tratamiento con dosis de 50 - 75 UI/kg a la semana, divididas en 2 o 3 dosis. Estas dosis no deben ser aumentadas durante las primeras semanas. Luego, se deben seguir las recomendaciones del Tratamiento prolongado.En pacientes intoxicados con aluminio, con infecciones o con reservas bajas de hierro, el efecto de la eritropoyetina puede ser retardado o decrecer. Con la suspensión del tratamiento, se puede esperar que la hemoglobina disminuya cerda de 0,5 g/dL a la semana.

Advertencias.

Si es observado el desarrollo de hipertensión, se debe excluir la sobrecarga de fluidos y se debe prescribir drogas antihipertensivas, de preferencia vasodilatadores periféricos. Si ocurrieran encefalopatías debido a la hipertensión aguda (con o sin convulsiones), debe ser realizado un tratamiento antihipertensivo agresivo y el tratamiento con ERITROMAX®deberá ser interrumpido. Luego de controlada la hipertensión, y si fuera recomendada la continuación del tratamiento con eritropoyetina, su administración deberá ser reestablecida con bajas dosis (15-20 UI/kg, tres veces a la semana) y bajo control médico y monitoreo riguroso de la hemoglobina y de la presión sanguínea. Si la hipertensión permaneciera bajo control, el tratamiento podrá continuar hasta que la hemoglobina alcance valores entre 10-12 g/dL.

Interacciones.

Las interacciones medicamentosas mencionadas a continuación fueron seleccionadas en vista de su potencial clínico (no ocurren necesariamente). Nota:Combinaciones que contengan alguno de esos medicamentos, pueden interactuar con la eritropoyetina. Agentes antihipertensivos:La eritropoyetina aumenta la presión sanguínea, posiblemente el nivel de hipertensión, especialmente cuando el hematocrito crece rápidamente, se aconseja la administración de una terapia antihipertensiva más intensiva (aumento en la dosis, administración adicional y/o medicamentos más potentes), como un control en la presión sanguínea. Heparina:Un aumento en la dosis de heparina puede ser exigida en pacientes que reciben hemodiálisis, porque la eritropoyetina humana recombinante aumenta el volumen celular sanguíneo, que puede llevar a la coagulación en el dializador y/o acceso vascular. Suplementos de hierro:Algunos médicos recomiendan la suplementación de hierro por vía oral o, endovenosa, así como el dextrano, por aumentar la eritropoyesis. Uso durante el embarazo y lactación:Durante la gestación y lactación, este medicamento deberá ser administrado solamente en casos de extrema necesidad. No se conoce los efectos de la administración de eritropoyetina durante este periodo sobre el feto o recién nacido, o sobre la capacidad reproductiva.

Conservación.

ERITROMAX®Solución inyectable: Conservar el producto en la nevera entre 2°C y 8°C. No congelar. La solución restante debe ser desechada. ERITROMAX®Inyectable liofilizado: Conservar el producto a temperaturas inferiores a 30°C. Después de la reconstitución de la solución, si ocurrir la formación de grumos o partículas extrañas, el producto no debe ser utilizado. Después de la primera administración, la solución restante en el frasco debe ser desechada. Venta bajo prescripción médica. Instrucciones de uso para la reconstitución:Respetar las normas de asepsia habituales. Retirar la cápsula protectora del frasco-ampolla del liofilizado (fig. 1). Hacer la asepsia de la superficie del tampón con la ayuda de una torunda de algodón levemente mojada en alcohol (fig. 2). Romper la ampolla de diluyente utilizando técnicas de asepsia habituales. (Cuidado para no tocar en la extremidad abierta de la ampolla) (fig. 3). Con la ayuda de una jeringa retirar el agua de la ampolla del diluyente (fig. 4). Penetrar la misma en la parte central de la tapa del frasco-ampolla del liofilizado (fig. 5). Aguardar la completa disolución del liofilizado, agitando despacio. El producto reconstituido debe resultar en una solución incolora (fig. 6). Retirar con la ayuda de la jeringa la solución reconstituida y aplicar la inyección (fig. 7).

Sobredosificación.

La dosis máxima que puede ser administrada en dosis única o múltiples dosis no fue determinada. Dosis mayores que 1.500 UI/kg por tres o cuatro semanas fueron administradas sin ser observado efecto tóxico directo. La terapia con ERITROMAX®puede resultar en policitemia si el hematocrito no es cuidadosamente monitoreado y la dosis apropiadamente ajustada. Si el valor del hematocrito excediera los niveles esperados, el tratamiento con ERITROMAX®podrá ser interrumpido temporalmente hasta volver a los valores propuestos; la terapia podrá ser mantenida utilizándose dosis bajas. Una flebotomía podrá ser indicada en caso de constatarse un nivel muy elevado de hemoglobina y/o hematocrito. ERITROMAX®Solución inyectable posee plazo de vencimiento de 24 meses a partir de la fecha de fabricación, si es conservado en la nevera y ERITROMAX®Inyectable liofilizado posee plazo de vencimiento de 24 meses también, si es conservado a temperaturas inferiores a 30 °C. No utilizar el producto después de la fecha de vencimiento indicada en el rótulo.

Presentación.

Jeringas prellenas con 2.000 UI; 4.000 UI; 10.000 UI; solución inyectable en frasco vial por 2.000 UI/mL; 4.000 UI/mL; polvo liofilizado por 2.000 UI; jeringa prellena con 40.000 UI. Solución inyectable, inyectable liofilizado. ERITROMAX®2.000 UI/mL Solución inyectable (frasco ampolla) (Reg. San. INVIMA 2006M-0005949). ERITROMAX®2.000 UI jeringa prellenada (Reg. San. INVIMA 2006M-0006026). ERITROMAX®2.000 UI Polvo liofilizado (frasco ampolla) (Reg. San. INVIMA 2007M-0007230). ERITROMAX®4.000 UI/mL Solución inyectable (frasco ampolla) (Reg. San. INVIMA 2006M-0006653). ERITROMAX®4.000 UI jeringa prellenada (Reg. San. INVIMA 2006M-0006652). ERITROMAX®4.000 UI Polvo liofilizado (frasco ampolla) (Reg. San. INVIMA 2007M-0007236). ERITROMAX®10.000 UI jeringa prellenada (Reg. San. INVIMA 2010M-0011457). ERITROMAX®40.000 UI jeringa prellenada (Reg. San. INVIMA 2012M-0013820).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ERITROPOYETINA - ERITROMAX .

3