Medicamentos

OMEPRAZOL-SUMICETRON - Laboratorio Blau

Laboratorio Blau Medicamento / Fármaco OMEPRAZOL-SUMICETRON

Descripción.

Omeprazol inhibe la secreción ácido-gástrica por bloqueo específico de la enzima H+K+-ATPasa (bomba de protones) en la superficie secretora de la célula parietal, paso final en la secreción de ácido.

Composición.

Cada frasco contiene Omeprazol sodico 42.6mg equivalente a Omeprazol 40mg.

Indicaciones.

Úlcera gástrica o duodenal sangrante o no sangrante, cuando la terapia oral esté contraindicada; esofagitis por reflujo. Síndrome de Zollinger-Ellison. Profilaxis de neumonitis por aspiración ácida. Alteración temporal del vaciamiento gástrico por edema pilórico secundario a úlcera. Otras patologías ácido-pépticas cuando la vía oral no es adecuada por condiciones particulares del paciente.

Dosificación.

Omeprazol liofilizado para infusión IV debe reconstituirse en el frasco ampolla añadiendo 10 mL de agua para inyección agitando hasta quedar totalmente uniforme la solución. Una vez reconstituida la solución, disolverla en 90 mL de la solución salina al 0.9% o dextrosa al 5%. La infusión debe administrarse por vía intravenosa durante 20 a 30 minutos y continuar con infusión de 8 mg/hora durante el tiempo que el médico estime conveniente para mantener el pH gástrico entre 4 y 6.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al omeprazol. Embarazo, lactancia, posibilidad de úlcera de origen maligno.

Reacciones adversas.

Se puede llegar a presentar cefalea, vértigo, erupción cutánea, y reacciones de hipersensibilidad manifestados por edema angioneurótico, urticaria, broncoespasmo, hipertensión y choque anafiláctico. Se han reportado casos aislados y raros de hiponatremia, alteraciones de los sentidos del gusto, visión borrosa y edema periférico, alteraciones sanguíneas incluyendo agranulocitosis, leucopenia, nefritis intersticial y hepatotoxicidad.

Precauciones.

Insuficiencia renal y/o ancianos:No es necesario ajustar la dosis. Insuficiencia hepática:Se recomienda utilizar 10 a 20 mg por día.

Interacciones.

El uso concomitante de fenitoína y omeprazol puede precipitar la aparición de ataxia debido a un aumento en los niveles séricos de fenitoina. Cuando se administra simultáneamente procainamida y omeprazol, puede llegar a elevarse los niveles séricos de la primera debido a competición a nivel de túbulos renales. Embarazo:no se han reportado casos de teratogénesis en mamíferos embarazadas a los que se les ha administrado omeprazol durante este período, por lo que se recomienda limitar su administración a los casos estrictamente necesarios, al igual que con una gran mayoría de medicamentos. No deberá administrarse a menos que los beneficios superen los riesgos y bajo estricta supervisión médica. Lactancia:Se sabe que el omeprazol se excreta a través de la leche materna, por lo cual se deberá evitar su uso durante este período.

Conservación.

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C en lugar seco. Protéjase de la luz.

Presentación.

Polvo liofilizado para reconstituir a solución inyectable. Caja por 50 frascos ampollas (Reg. San. INVIMA 2008M-0008525).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con OMEPRAZOL-SUMICETRON .

2