Medicamentos

VINORELBINA

Laboratorio Blau Medicamento / Fármaco VINORELBINA

Antineoplásico.

Composición.

Cada vial contiene Vinorelbina ditartrato, equivalente a Vinorelbina base 50mg/mL.

Propiedades.

Mecanismo de acción: Actúa sobre el equilibrio dinámico de la tubulina en el sistema microtubular de la célula. Bloquea la mitosis en fase G2 -M, causando la muerte celular en la interfase o en la siguiente mitosis.

Indicaciones.

Coadyuvante en el tratamiento de leucemia aguda, enfermedad de Hodgkin y otros linfomas, incluyendo el linfoma de Burkitt, tumor de Wilms, neuroblastoma, retinoblastoma y sarcomas, carcinoma pulmonar y mamario.

Dosificación.

Se administra por inyección IV en solución que contiene 1 mg/mL en solución salina 0.9%, las dosis se ajusta según la patología y el estado del paciente.

Forma de administración.

Modo de administración: Vía oral. Administrar con algo de comida. Debe tragarse con agua, sin masticar, ni disolver la cápsula. Vía IV. Administrar bajo la supervisión de un médico cualificado y con experiencia en el uso de quimioterápicos.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al medicamento, embarazo.

Reacciones adversas.

Oral: neutropenia, anemia, trombocitopenia; reflejos tendinosos, neuroconstipación; náuseas, vómitos, diarrea, anorexia; alopecia; cansancio, fiebre. Por vía IV: infecciones bacterianas, víricas o fúngicas; depresión de la médula ósea (neutropenia, trombocitopenia, anemia; trastornos neurológicos (incluyendo pérdida de reflejos profundos tendinosos), debilidad de las extremidades inferiores notificadas tras quimioterapia prolongada; estomatitis, náusea y vómito, estreñimiento, diarrea leve a moderada; alopecia; artralgia (incluyendo dolor mandibular y mialgia); reacciones en el lugar de iny. (Eritema, sensación de quemazón, descoloración de la vena y flebitis local), astenia, fatiga, fiebre, dolor en diferentes localizaciones (dolor de pecho y dolor en el lugar del tumor); elevaciones transitoria de función hepática.

Precauciones.

Insuficiencia hepática:Precaución I.H. grave en vía IV: reducir dosis, monitorizar parámetros biológicos.

Interacciones.

Véase Contraindicaciones y Precauciones. Además: Riesgo de toxicidad pulmonar con: alcaloides de la vinca y mitomicina C. Riesgo de linfoproliferación con: ciclosporina, tacrolimús. Incremento de reacciones mielosupresoras con otros medicamentos con toxicidad conocida en la médula ósea. Incidencia mayor de granulocitopenia en combinación con cisplatino. Embarazo:Contraindicado. Lactancia:Evitar. Se desconoce si la vinorelbina se excreta en la leche materna humana. La excreción de vinorelbina en leche no se ha estudiado en animales. No se puede excluir un riesgo en el niño lactante, por lo que se debe interrumpir la lactancia antes de iniciar el tratamiento.

Presentación.

Solución inyectable. Caja por un vial (Reg. San. INVIMA 2005M-0004790).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con VINORELBINA .

1