Medicamentos

CITARABINA - Laboratorio Blau

Laboratorio Blau Medicamento / Fármaco CITARABINA

Antineoplásico.

Composición.

Citarabina 100mg/5mL: Cada 1mL contiene CITARABINA 20mg. Citarabina 500mg/10mL: Cada frasco ampolla con 10mL de solución inyectable contiene CITARABINA 500mg.

Indicaciones.

Solo o en combinación con otros agentes antineoplásicos para la inducción de la remisión y/o mantenimiento en pacientes con leucemia aguda mieloide de niños y adultos. Útil en el tratamiento de otras leucemias tales como leucemia linfocítica aguda, leucemia mielocitica crónica y eritroleucemia.

Dosificación.

Leucemia meningea, intratecal: 5-75 mg/m2. Para la inducción de la remisión en adultos y niños con leucemias agudas, se administran 100 mg/m2de superficie corporal, dos veces al día, por inyección IV rápida o 100 mg/m2día por infusión IV continua; estas dosis suelen administrarse durante 5 a 10 días, en función de la respuesta terapéutica y la toxicidad. Para el mantenimiento se ha administrado por vía IV de 75 a 100 mg/m2, una vez por semana 1 mg/kg 1 o 2 veces al día por vía subcutánea. Modo de administración: Vía IV, SC y vía intratecal (IT). Administrar bajo la supervisión de un médico calificado y con experiencia en el uso de quimioterápicos.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida a este medicamento, embarazo, adminístrese con precaución en pacientes con depresión de la médula ósea seguida a radioterapia o terapia con otros antineoplásicos. Durante la terapia de inducción, deberá realizarse recuentos diarios de plaquetas y leucocitos y realizarse exámenes de médula ósea después de que los blastos hayan desaparecido de la sangre periférica.

Reacciones adversas.

Trombocitopenia; aracnoiditis, cefalea, confusión, hidrocefalia adquirida, pleocitosis en el LCR; diarrea, vómitos, náuseas, deterioro del control defecatorio; debilidad, pirexia, dolor; somnolencia; síndrome de la cola de caballo, convulsiones, parálisis de pares craneales, hipoestesia, mielopatía, parestesia, hemiplejia, adormecimiento; alteraciones visuales, ceguera; sordera; incontinencia urinaria, lumbalgia, dolor de cuello, rigidez de cuello.

Precauciones.

Insuficiencia hepática: precaución. Considerar una posible reducción de dosis. Insuficiencia renal: precaución. Considerar una posible reducción de dosis.

Interacciones.

Véase Precauciones, además: riesgo de hipomagnesemia con gentamicina y disminuye actividad de carbamazepina, digoxina, ciprofloxacino, ofloxacino, flucitosina. Embarazo: potencial mutágeno, puede provocar lesiones cromosómicas en el espermatozoos humano. Lactancia: no se sabe si citarabina se excreta en la leche humana. Debido a la posible excreción den la leche humana, y a causa de la posibilidad de graves reacciones adversas en los lactantes, no se recomienda el uso en las mujeres en período de lactancia. Efectos sobre la capacidad de conducir:no han existido informes relacionados de forma explícita con el tratamiento. No obstante, en base a las reacciones adversas notificadas, los pacientes deben ser advertidos en contra de conducir o de utilizar maquinas durante el tratamiento.

Conservación.

Almacenar a temperatura inferior a 30°C protegido de la luz.

Sobredosificación.

Las dosis altas pueden agravar los afectos adversos, como por ejemplo las úlceras bucales, o podrían reducir la cifra de leucocitos y plaquetas (que contribuyen a la coagulación sanguínea) en la sangre. En tal caso, quizá necesite antibióticos o transfusiones de sangre. Las úlceras bucales pueden tratarse para reducir las molestias durante el proceso de curación.

Presentación.

Solución inyectable. Caja por 1 vial CITARABINA 100 mg/5 mL (Reg. San. INVIMA 2010M-0011182), y CITARABINA 500 mg/10 mL (Reg. San. INVIMA 2010M-0011012).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CITARABINA .

1