Medicamentos

EPHYNAL

Laboratorio Bayer Medicamento / Fármaco EPHYNAL

Vitamínico.

Composición.

Una cápsula contiene: 400mg de acetato de dL-alfa-tocoferol (vitamina E).

Farmacología.

La vitamina E protege las lipoproteínas y membranas celulares contra el daño oxidativo causado por los radicales libres. Los radicales libres reaccionan con el ácido desoxirribonucleico, el material genético de las células, con las proteínas y con los ácidos grasos poliinsaturados en las membranas celulares. La vitamina E neutraliza los radicales libres e interrumpe las reacciones en cadena. La vitamina E contribuye al mantenimiento de la estabilidad estructural y funcional de las células y organelas celulares, p. ej., eritrocitos, neuronas, mitocondrias, núcleos y retículo endoplasmático. Al inhibir la alteración oxidativa de las lipoproteínas, especialmente de la fracción colesterol-LDL, la vitamina E reduce la formación de lipoproteínas aterogénicas, causa importante de arterioesclerosis. La carencia pronunciada de vitamina E sobreviene como consecuencia de grave malabsorción (atresia biliar, insuficiencia pancreática, síndrome del intestino corto, etc.) y en la alfa-ß-lipoproteinemia, una rara enfermedad caracterizada por el trastorno del metabolismo lipoproteico. En los estados carenciales de vitamina E, la peroxidación lipídica origina una acumulación hística de lipofuscina pigmento de envejecimiento, el acortamiento de la semivida celular y una alteración de la conducción nerviosa. La administración de vitamina E permite detener la progresión de los síntomas de neuromiopatía o incluso restablecer total o parcialmente el estado inicial del paciente. La suplementación de vitamina E ha sido usada para el tratamiento de la disquinesia tardía. La importancia farmacológica de la vitamina E está demostrada particularmente en los neonatos prematuros, en los que la lesión por reperfusión postisquémica provoca con frecuencia hemorragias en la región periventricular del cerebro.

Indicaciones.

Coadyuvante en el tratamiento de la intoxicación con fósforo. Necesidades aumentadas (p. ej., en los regímenes dietéticos con alta proporción de ácidos grasos poliinsaturados). Riesgo de carencia vitamínica E debido a síndromes de malabsorción (p. ej., insuficiencia pancreática exocrina, afecciones hepatobiliares con colestasis, atresia de las vías biliares, síndrome del intestino corto). a-b-lipoproteinemia.

Dosificación.

1 a 2 cápsulas al día. Se recomienda tomar las cápsulas con alimentos que contengan grasas.

Reacciones adversas.

Sólo con dosis del orden de 1g se presentan a veces trastornos gastrointestinales pasajeros (náuseas, flatulencia, diarrea).

Precauciones.

Dosis altas de vitamina E pueden aumentar la actividad de los anticoagulantes. Por consiguiente, en pacientes tratados con anticoagulantes han de vigilarse estrechamente los factores de coagulación.

Interacciones.

En la experimentación animal se ha detectado un descenso de la absorción de las vitaminas A y K tras la administración de altas dosis de vitamina E. La toma oral de hierro puede reducir la absorción de la vitamina E administrada simultáneamente. Altas dosis de vitamina E pueden incrementar el efecto de los anticoagulantes. Embarazo y lactancia: puede tomarse vitamina E en cantidad equivalente a las necesidades diarias. No se han realizado estudios controlados en animales o mujeres embarazadas con dosis diarias de vitamina E en forma de EPHYNAL®. Aunque hasta la fecha no existen indicios de efectos secundarios graves, EPHYNAL®sólo se administrará a mujeres embarazadas o lactantes si los beneficios esperados son mayores que el riesgo para el bebé.

Sobredosificación.

No se conocen casos por sobredosificación.

Presentación.

Cápsulas de gelatina blanda. Caja por 30 cápsulas (Reg. San. No. INVIMA M-011883).

Nota.

Línea de Orientación al Usuario BSP 018000 910858 e.mail: [email protected].

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con EPHYNAL .

3