Medicamentos

ASPIRINA

Laboratorio Bayer Medicamento / Fármaco ASPIRINA

Eficacia comprobada contra el dolor. Analgésico, antiinflamatorio, antipirético.

Producto original de la investigación Bayer.

Composición.

Acido acetilsalicílico, 500mg para adultos.

Farmacología.

Descripción del efecto analgésico:una lesión localizada induce la liberación de diversas sustancias tales como prostaglandinas, cininas, histamina y serotonina. Estas sustancias, especialmente las prostaglandinas, pueden mediar o potenciar los procesos de la inflamación y la nocicepción (sensación dolorosa). Las prostaglandinas son un grupo de sustancias, similares a las hormonas, que están presentes en muchos órganos y tejidos corporales. Las prostaglandinas ejercen numerosas acciones:algunas contribuyen a mantener la fluidez de la sangre, otras antagonizan estos efectos y favorecen la acumulación sanguínea y otras intervienen en el mecanismo del dolor e inducen las contracciones uterinas. ASPIRINA®inhibe la síntesis de prostaglandinas en los tejidos. Actúa en concreto a nivel de la enzima ciclooxigenasa, anteriormente denominada prostaglandina-sintetasa. Cuando se bloquea esta enzima se interrumpe también la síntesis de las prostaglandinas. Esta inhibición de las prostaglandinas representa la acción principal, pero no es la única acción analgésica de ASPIRINA®. Actualmente se postulan otras acciones tales como desplazamiento de las cininas de sus receptores o inhibición de la liberación de histamina y serotonina. Puesto que el efecto analgésico de ASPIRINA®se produce a nivel de los tejidos periféricos, se habla de un analgésico de acción periférica.

Indicaciones.

Analgésico, antiinflamatorio, antipirético.

Dosificación.

ASPIRINA®1 o 2 tabletas cada 3 o 4 horas, hasta 8 tabletas en 24 horas; se pueden administrar dosis mayores en la artritis y en la fiebre reumática bajo supervisión médica estricta. Aspirina efervescente 1 o 2 tabletas disueltas en agua y posteriormente 1 tableta cada 6 horas hasta un máximo de 8 tabletas en 24 horas.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida a la sustancia activa u otros salicilatos; en presencia de diátesis hemorrágica; úlcera gástrica o duodenal; embarazo y lactancia. Uso concomitante con metotrexate.

Reacciones adversas.

Irritación gastrointestinal, erupciones cutáneas, hipersensibilidad, alteración de la función hepática y/o renal, hipoglicemia. Intoxicación y tratamiento:la sintomatología de la sobre dosificación incluye alteraciones del equilibrio, pérdida de potasio, hipoglicemia, erupciones cutáneas, cefalea, mareos, zumbido de oídos, visión borrosa, somnolencia, sudoración, náuseas, vómito. En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al servicio de información toxicológica.

Precauciones.

Precauciones:la ingesta de ácido acetilsalicílico, entre otros factores, se ha relacionado con el síndrome de Reye. Es por ello que se recomienda consultar al médico antes de administrarlo a niños y adolescentes en caso de procesos febriles. Los pacientes con asma bronquial, enfermedades respiratorias broncoconstrictivas crónicas (obstructivas), fiebre del heno o hinchamiento de la mucosa nasal pueden reaccionar a los analgésicos no esteroides con ataque de asma, hinchamiento localizado de la piel o de la mucosa o urticaria con mayor frecuencia que los demás.Importante para la mujer: si está usted embarazada o en período de lactancia, consulte con su médico antes de tomar este medicamento. El consumo de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión o el feto y debe ser vigilado por su médico. Evite tomar este producto simultáneamente con el consumo excesivo de alcohol. Advertencia:se puede utilizar en las siguientes circunstancias únicamente después de la estricta consideración de la relación riesgo-beneficio:hipersensibilidad a los medicamentos antiinflamatorios o antirreumáticos y demás alérgenos, en presencia de tratamiento concomitante con anticoagulantes, de daños severos hepáticos y renales y en pacientes con historia de alteraciones gastrointestinales.

Interacciones.

Intensifica la acción de anticoagulantes, el riesgo de hemorragias gastrointestinales durante el tratamiento concomitante con corticosteroides, el efecto de los AINEs, de las sulfonilureas, metotrexato, las concentraciones plasmáticas de digoxina, barbituratos, litio, sulfonamidas, sus combinaciones y del ácido valproico. Se reducen los efectos de antagonistas de aldosterona y diuréticos de asa, antihipertensivos y uricosúricos. El ácido acetilsalicílico puede en una dosis baja reducir la excreción del ácido úrico y activar la gota en pacientes quienes ya presentan una excreción baja del ácido úrico.

Presentación.

Tabletas y tabletas efervescentes. ASPIRINA® Blíster por 10 tabletas, cajas por 20 y 100 tabletas (Reg. San. No. INVIMA M-002865 R-2). ASPIRINA®efervescente: sobres individuales con cubierta de aluminio, cajas por 12 y 50 sobres (Reg. San. No. INVIMA M-001514 R-2).

Nota.

Línea de Orientación al Usuario BSP 018000 910858 e.mail: [email protected].

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ASPIRINA .

3