Medicamentos

TIOCOLCHICOSIDO LA SANTE

Laboratorio La Sante Medicamento / Fármaco TIOCOLCHICOSIDO LA SANTE

Relajante muscular no sedante.

Descripción.

TIOCOLCHICÓSIDO LA SANTE®es un relajante muscular de acción central no sedante, derivado semisintético del colchicósido, del cual difiere por la sustitución de un grupo metoxi por un grupo tiometil. El entendimiento completo del mecanismo de acción del tiocolchicósido es aún motivo de investigación. Sin embargo, se ha establecido que el principal mecanismo de acción del tiocolchicósido es mediante su unión selectiva de los receptores GABA y su consecuente activación, lo cual ocasiona un efecto relajante muscular y un efecto analgésico a nivel central. El tiocolchicósido interactúa especialmente con la subpoblación A de receptores GABA. Igualmente se ha establecido que el tiocolchicósido podría interactuar con otras subpoblaciones diferentes de receptores, como por ejemplo, los receptores de glicina y con otros tipos de receptores, cuya naturaleza permanece por elucidar. Se han demostrado los siguientes efectos farmacológicos con tiocolchicósido: acción relajante del músculo esquelético, actividad antiinflamatoria, efecto analgésico y actividad anestésica a nivel local. Otros beneficios clínicos que se logran con tiocolchicósido en el tratamiento del espasmo muscular son: mejoría del dolor en reposo, mejoría del dolor al movimiento pasivo y activo, mejoría de la limitación funcional, mejoría de la postura antálgica y coadyuvante en la recuperación en postoperatorio de cirugía ortopédica. Comparativamente con otros relajantes musculares, algunos estudios han demostrado que tiocolchicósido presenta una mayor efectividad en el alivio del espasmo muscular y en la mejoría del dolor. Estudios han reportado que el tiocolchicósido presenta una incidencia de eventos adversos sedantes similar a la reportada en el grupo placebo y significativamente menor en comparación con otros relajantes musculares.

Composición.

Cada Tableta de TIOCOLCHICÓSIDO LA SANTE®contiene 4 mg de tiocolchicósido.

Farmacocinética.

Se estima que la absorción del tiocolchicósido inicia en un tiempo menor a 3 minutos, lo cual indica que su absorción inicia a nivel gástrico. La absorción es entonces rápida y se logran concentraciones máximas (Cmáx) en un tiempo máximo (Tmáx) de 0,5 a 1 horas. Luego de la administración oral de 8 mg, la Cmáx fue de 104 ng/ml. El área bajo la curva luego de la administración de una tableta de 8 mg fue de 195 ngxhr/ml. La distribución del fármaco hacia los tejidos también es rápida y se calcula que el volumen aparente de distribución puede corresponder a mínimo 30,3 litros. El tiocolchicósido presenta una unión a proteínas del 13% y se une principalmente a la albúmina. La vida media de eliminación plasmática oscila entre 2 y 6 horas aunque algunos estudios reportan que podría llegar a ser incluso de 7,7 horas. Se estima que el principal mecanismo de eliminación del fármaco es extra-renal. Del total de fármaco radioactivamente marcado, el 81,7% se recuperó por las heces durante un periodo de dosificación de 5 días, mientras que el 15,7% fue recuperado a través de la orina. El metabolismo del tiocolchicósido origina tres metabolitos principales: M1 (3-O-aglicona glucoronizada), M2 (aglicona-tiocolchicósido) y M3 (di-metiltiocolchicina). Los metabolitos M1 y M2 se encuentran en plasma, orina y en heces, mientras que el metabolito M3 únicamente se ha identificado en heces. Estudios experimentales han demostrado que el metabolito M1 tiene una actividad relajante muscular similar a la del tiocolchicósido, mientras que para el metabolito M2 no se identificó actividad significativa. El metabolito M1 aparece rápidamente en plasma (Tmáx = 1 hora) y presenta una vida media de eliminación terminal de 7,3 horas.

Indicaciones.

TIOCOLCHICÓSIDO LA SANTE®está indicado como relajante muscular de acción central. Adyuvante en el tratamiento de contracturas musculares de origen espinal.

Dosificación.

La dosis usual recomendada de TIOCOLCHICÓSIDO LA SANTE®es de 1 a 2 tabletas cada 12 horas, vía oral, por 7 días. TIOCOLCHICÓSIDO LA SANTE®puede ser administrado luego de las comidas.

Contraindicaciones.

Está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los componentes del producto, o con antecedentes de hipersensibilidad a la colchicina u otras sustancias químicamente relacionadas. Aunque no se han observado efectos teratogénicos en animales de experimentación, no se disponen de estudios adecuados en humanos; se debe tener presente que los estudios en animales no siempre predicen los posibles efectos en humanos, por lo cual se contraindica su uso durante el embarazo y la lactancia. Tampoco debe emplearse en menores de 18 años. Igualmente, se contraindica su uso en pacientes con miastenia gravis, parálisis flácida o hipotonía muscular. Estudios experimentales realizados con tiocolchicósido han sugerido que podría tener algún grado de riesgo convulsivante; los estudios sugieren que esta posible actividad epileptogénica podría ser debida a la interferencia con los receptores inhibitorios a nivel del sistema nervioso central, especialmente los receptores GABAA. Efectivamente, estos ensayos experimentales plantean una nueva hipótesis y postulan que el tiocolchicósido a nivel cerebral podría ejercer una acción directa o indirecta de inhibición de la transmisión GABAérgica (al unirse a los receptores GABAA), lo cual podría representar algún riesgo en determinados pacientes. Se han descrito casos aislados de síndrome convulsivo en pacientes con antecedente de enfermedad convulsiva. Por lo anterior, no se recomienda el uso de tiocolchicósido en pacientes con diagnóstico o antecedente de enfermedad convulsiva, pacientes con lesión cerebral, alteración de la permeabilidad de la barrera hematoencefálica o en aquellos con factores de riesgo o predisposición a desarrollar síndrome convulsivo.

Reacciones adversas.

Tiocolchicósido es un medicamento seguro y bien tolerado. No se han registrado eventos adversos significativos a nivel de los exámenes básicos de laboratorio, durante el periodo de seguimiento en los estudios realizados. Algunos de los eventos adversos más frecuentemente reportados son: Cefalea, dispepsia, epigastralgia, pirosis, alteración en la consistencia de las heces y/o diarrea. Otros eventos reportados son: Reacciones de fotosensibilidad, reacciones alérgicas (eritema, rash, dermatitis, prurito, urticaria, angioedema, broncoespasmo y excepcionalmente shock anafiláctico), fotofobia, dolor abdominal, náuseas, vómito, alteraciones de la presión arterial (hipotensión), menorragia, parestesias, sequedad de boca, incremento de la salivación, estreñimiento, fasciculaciones, incontinencia urinaria, rubor facial y visión borrosa. También se ha reportado somnolencia, cansancio, insomnio y mareos pero con una incidencia similar a la reportada en el grupo placebo y significativamente menor en comparación con otros relajantes musculares.

Precauciones.

Se debe tener precaución o evitar el uso de tiocolchicósido en pacientes con alteración de la función renal y/o hepática. Puede producir reacciones de fotosensibilidad, por lo tanto no es recomendable la exposición solar mientras se ingiere el medicamento. Se recomienda reducir la dosis en caso de diarrea.

Interacciones.

Se ha establecido que, dadas las propiedades de unión a las proteínas plasmáticas y a las células del compartimiento sanguíneo por parte del tiocolchicósido, se estima una baja probabilidad de presentar desplazamiento de sus sitios de unión por causa de interacciones con otros fármacos.

Presentación.

TIOCOLCHICÓSIDO LA SANTE®, caja por 20 tabletas de 4 mg (Reg. San. No. INVIMA 2008M-0008920).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TIOCOLCHICOSIDO LA SANTE .

1