Medicamentos

ACEMUK

Laboratorio Siegfried Medicamento / Fármaco ACEMUK

Mucolítico.

Composición.

ACEMUK®200 mg: cada tableta efervescente contiene 200 mg de Acetilcisteína. ACEMUK®600 mg: cada tableta efervescente contiene 600 mg de Acetilcisteína.

Propiedades.

Mecanismo de acción:Como mucolítico, se cree que los grupos sulfidrilo libres de la acetilcisteína reaccionan sobre los puentes disulfuro existentes en las secreciones bronquiales. Esto ocasiona la desagregación de las fibrillas de mucoproteínas, lo que se traduce finalmente en una disminución de la viscosidad del mucus. La acetilcisteína no despolimeriza las proteínas ni tiene efectos sobre la fibrina o las células vivas. Por su carácter reductor, la acetilcisteína ejerce una actividad citoprotectora en el aparato respiratorio, actuando frente a la acción lesiva del estrés oxidativo por radicales libres oxidantes de diversa etiología a nivel pulmonar. En base a su estructura derivada de la cisteína, la acetilcisteína actúa como precursor en la síntesis de glutatión y normaliza sus niveles cuando éstos se reducen por una agresión oxidante continuada sobre el aparato respiratorio.

Farmacocinética.

Tras la administración de acetilcisteína por vía oral, la absorción se produce rápidamente. La acetilcisteína se desacetila y circula en forma libre ligada a las proteínas plasmáticas. La biodisponibilidad es de un 10%. Tras la administración por vía oral de una dosis de 600 mg de acetilcisteína se obtiene un valor de Cmáx (acetilcisteína libre) de 15 nmol/ml, un valor de tmáx de 0,67 h. y una semivida del fármaco de aproximadamente 6 h. También se observa un incremento en los niveles plasmáticos de cisteína y glutatión, aspecto relacionado con su propio mecanismo de acción. La acetilcisteína difunde de forma rápida a los líquidos extracelulares, localizándose principalmente a nivel de la secreción bronquial. Su eliminación es renal, en un 30%, y sus principales metabolitos, los aminoácidos cistina y cisteína.

Indicaciones.

Mucolítico.

Dosificación.

Niños hasta 2 años:la posología media recomendada es de 100 mg de acetilcisteína por vía oral cada 12 horas (dosis máxima diaria: 200 mg). Niños entre 2 y 7 años:la posología media recomendada es de 100 mg de acetilcisteína por vía oral cada 8 horas (dosis máxima diaria: 300 mg). Adultos y niños mayores de 7 años:la posología media recomendada es de 200 mg de acetilcisteína por vía oral cada 8 horas (dosis máxima diaria: 600 mg o una tableta de Acemuk®600 mg).

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al medicamento. Adminístrese con precaución en pacientes ancianos con insuficiencia respiratoria severa y a pacientes asmáticos.

Efectos indeseables.

Ocasionalmente se han descrito efectos aislados, de carácter leve y transitorio, siendo los más frecuentes las reacciones gastrointestinales (náuseas, vómitos y diarreas). Raramente se presentan reacciones de hipersensibilidad, acompañadas de urticaria y broncospasmos, caso en el que se recomienda interrumpir el tratamiento y consultar al médico.

Precauciones.

En pacientes con antecedentes de úlcera gástrica; en embarazo y lactancia valorar riesgos Vs beneficios. La ocurrencia de reacciones epidérmicas severas como es el caso del síndrome de Stevens-Johnson y el síndrome de Lyell ha sido reportada raramente en conexión temporal con el uso de acetilcisteína. Si se presentan cambios cutáneos y de mucosas recientes, habrá que recurrir prontamente a un médico y suspender el uso de acetilcisteina. Se requiere cautela si usted sufre de asma bronquial o si ha tenido en su historia clínica o tiene actualmente úlceras gástricas o intestinales. Se requiere cautela en pacientes con intolerancia a la histamina. Se debe evitar la terapia de más largo plazo en estos pacientes ya que acetilcisteína impacta el metabolismo de la histamina y puede conllevar a síntomas de intolerancia (por ej: dolor de cabeza, flujo nasal, rasquiña).

Interacciones.

No se han descrito.

Conservación.

Vida útil: Acemuk®200 mg - 3 años desde su fabricación. Acemuk®300 mg - 2 años desde su fabricación.

Presentación.

Caja con un tubo de propileno blanco y tapa de polietileno de baja densidad conteniendo 10 tabletas efervescentes. Acemuk®200 mg. Registro sanitario INVIMA 2016M-0016938. Acemuk®600 mg. Registro sanitario INVIMA 2012M-0013130.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ACEMUK .

3