Medicamentos

QUERCETOL

Laboratorio Siegfried Medicamento / Fármaco QUERCETOL

Hemostático.

Descripción.

La ciclonamina (etamsilato) es un agente hemostático no hormonal utilizado en la prevención y control de la hemorragia de pequeños vasos sanguíneos. Su mecanismo de acción es actuar sobre la pared capilar, estabilizando la pared del vaso y aumentando la adhesividad de las plaquetas. Puede ser administrado por vía oral o intravenosa y tiene una rápida acción con pocos efectos secundarios. La ciclonamina (etamsilato) se absorbe bien por vía intestinal y se elimina principalmente por la orina en forma inalterada. La mayoría de los informes sugieren que la ciclonamina (etamsilato) actúa principalmente sobre la pared capilar, incrementando la tensión superficial y disminuyendo el tiempo de sangría en individuos sanos. Mecanismo de acción:Actúa en la primera fase de la hemostasia (hemostasia primaria) o interacción entre el endotelio de los pequeños vasos y las plaquetas. Actúa sobre la primera fase de la coagulación -fase reversible- mejorando la agregación y restaurando la resistencia capilar, sin efecto vasoconstrictor, sin influenciar la fibrinólisis ni modificar los factores plasmáticos de coagulación.

Composición.

QUERCETOL®Solución inyectable: Cada ampolla por 2 ml contiene ciclonamina (etamsilato) 250 mg. QUERCETOL®Tabletas: Cada tableta contiene ciclonamina (etamsilato) 500 mg.

Farmacocinética.

La absorción gastrointestinal de la ciclonamina (etamsilato) es prácticamente completa; su unión a proteínas plasmáticas es del 95% y su excreción es principalmente renal.

Indicaciones.

QUERCETOL®como agente hemostático sistémico se utiliza en el contexto pre y posquirúrgico especialmente de urología, ORL, cirugía plástica y odontología. QUERCETOL®es útil en el control de la hemorragia uterina disfuncional e inserción y retiro de DIU. QUERCETOL®ha demostrado efectividad en la prevención de la hemorragia cerebral del recién nacido pretérmino.

Dosificación.

Adultos:Se administra por inyección IM o IV lenta en una dosis inicial de 1 g, seguida de 500 mg cada 4 a 6 horas. La dosis oral es de 500 mg 4 veces por día. Niños:Se han administrado 250 a 750 mg por inyección, como dosis inicial, seguido de 250 mg por vía oral o por inyección cada 4-6 horas. Por su contenido de alcohol benzílico está contraindicado en niños prematuros y lactantes.

Contraindicaciones.

No administrarse en pacientes con trastornos tromboembólicos, fibrilación auricular, angina de pecho, porfiria. Las ampollas de QUERCETOL®contienen metabisulfito que puede causar reacciones de hipersensibilidad, especialmente en pacientes asmáticos.

Efectos secundarios.

Se han reportado de manera ocasional náuseas, cefalea, erupción cutánea, hipotensión transitoria después de inyección intravenosa.

Presentación.

QUERCETOL®Solución inyectable: Ampollas de 250 mg/2 ml, caja por 5 (Reg. San. No. INVIMA 2010 M-002742 R3). QUERCETOL®Tabletas, caja por 10 y por 100 tabletas (Reg. San. No. INVIMA 2009 M-002249 R3).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con QUERCETOL .

1