Medicamentos

ZOLAXAT (OXALIPLATINO) PISA - Laboratorio Pisa

Laboratorio Pisa Medicamento / Fármaco ZOLAXAT (OXALIPLATINO) PISA

Composición.

El frasco ámpula con liofilizado contiene: Oxaliplatino 50 mg. Excipiente cbp 1 frasco ámpula.

Farmacología.

Farmacocinética y farmacodinamia:El Oxaliplatino es un nuevo análogo de los complejos derivados del platino en el cual el átomo central de platino está rodeado por un oxalato y un 1,2-diaminociclo­hexano en posición trans. Como otros derivados del platino, actúa sobre el ADN produciendo enlaces alquilo que producen la formación de puentes inter e intra hélices que inhiben la síntesis y la replicación posterior de ADN, produciendo la inhibición secundaria de la síntesis de ARN y de otras proteínas celulares, provocando la muerte celular. La cinética de enlace del Oxaliplatino sobre el ADN es más rápida que la de su precursor cisplatino, produciéndose en 15 minutos como máximo; en comparación el cisplatino presenta una cinética bifásica de 4 a 8 horas. El Oxaliplatino ha mostrado ser eficaz sobre ciertos tumores resistentes al cisplatino. A dosis de 130 mg/m2, en infusión de 2 horas, la concentración máxima plasmática de Oxaliplatino total es de 5.1 ± 0.8 mg/ml/h y el área bajo la curva es de 189 ± 45 mg/ml/h. Al término de la infusión, el 50% del Oxaliplatino se encuentra fijado a los eritrocitos y el 50% se encuentra en plasma. Del Oxaliplatino plasmático, el 25% se encuentra libre y el 75% se encuentra unido a proteínas. La tasa de unión a proteínas plasmáticas se incrementa para estabilizarse en 95% al 5o. día después de la administración. La eliminación de Oxaliplatino es bifásica, con una vida media terminal de aproximadamente 40 horas. Un máximo de 50% de la dosis administrada se elimina por orina en 48 horas (55% de la dosis se elimina al cabo de 6 días). La excreción fecal es muy baja (5% de la dosis al cabo de 11 días). En presencia de insuficiencia renal sólo se disminuye la depuración del Oxaliplatino ultrafiltrable, lo cual no aumenta la toxicidad del producto, tampoco es necesario el ajuste de la dosis. La eliminación del Oxaliplatino ligado a los eritrocitos es muy lenta. Se observa al día 22 que la tasa de Oxaliplatino globular es de un 50% de la concentración plasmática máxima inicial, mientras que la mayor parte del Oxaliplatino plasmático total es eliminada. Con dosis sucesivas, no hay un aumento significativo de las tasas de Oxaliplatino plasmático total y ultracentrifugable; por el contrario, se observa una clara acumulación del Oxaliplatino globular.

Indicaciones.

Antineoplásico. Como monodroga o en quimioterapia de combinación para el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico y de otras neoplasias en etapa avanzada susceptibles de respuesta con análogos del platino como cáncer de ovario y en el tratamiento del neuroblastoma.

Dosificación.

El Oxaliplatino se administra únicamente por vía intravenosa mediante infusión. Antes de iniciar por primera vez la administración de Oxaliplatino es indispensable realizar una biometría hemática, que se repetirá antes de iniciar un nuevo ciclo de quimioterapia con Oxaliplatino. La dosis recomendada es de 130 mg/m2, repetida cada 21 días en ausencia de toxicidad importante. El Oxaliplatino es administrado en infusión de 2 a 6 horas, en 250 a 500 ml de solución glucosada al 5%. Esta dosis puede ser modificada en función de la tolerancia, particularmente neurológica.

Contraindicaciones.

No usar concomitantemente con Cisplatino, hipersensibilidad a agentes antineoplásicos, pacientes con daño renal o cardíaco o depresión de la médula ósea, la función renal y neurológica y hematológica debe ser monitoreada durante el tratamiento y se debe interrumpir en pacientes con signos de neuropatías periférica, evitar el uso con otros medicamentos nefrotóxicos u ototóxicos.

Reacciones adversas.

Sistema hematopoyético:El Oxaliplatino en administración como monodroga puede provocar los siguientes eventos adversos: anemia, leucopenia, granulocitopenia y trombocitopenia, en algunos casos grado 3 ó 4 (severidad 4: neutrófilos < 500/mm3, plaquetas < 25,000/mm3, hemoglobina < 6.5 g/100 ml). En asociación con 5-fluorouracilo, la toxicidad hematológica aumenta siendo mas acentuadas la neutropenia y la trombocitopenia. Aparato digestivo:En monoterapia, el Oxaliplatino provoca náusea, vómito y diarrea, pudiendo llegar en ocasiones a ser graves. En combinación con 5-fluorouracilo, la frecuencia de estos eventos adversos aumenta por lo que se aconseja tratamiento antiemético adecuado. Sistema nervioso:Se puede observar neuropatía periférica sensitiva, caracterizada por parestesias de las extremidades. Puede acompañarse de calambres y disestesias de la región peribucal y de las vías aereodigestivas superiores, pudiendo llegar a simular un cuadro clínico de espasmo laríngeo, espontáneamente reversible y sin secuelas. Estas manifestaciones, frecuentemente son provocadas o agravadas por el frío. Las parestesias generalmente son regresivas durante el tratamiento, pero pueden hacerse permanentes y provocar molestias funcionales luego de una dosis acumulativa superior a 800 mg/m2. La neurotoxicidad disminuye o desaparece en los meses subsecuentes a la interrupción del tratamiento. La aparición de parestesias espontáneamente reversibles no requiere ajuste de dosis en caso de una administración posterior de Oxaliplatino. Se aconseja ajustar la dosis de Oxaliplatino administrada en función de la duración y de la gravedad de los síntomas neurológicos observados. En caso de persistir las parestesias entre dos ciclos, presentarse parestesias dolorosas y/o inicio de alteración, se recomienda reducir en 25% la dosis de Oxaliplatino. Si a pesar de la adaptación de la dosis, la sintomatología no disminuye o se agrava, se aconseja interrumpir la administración del Oxaliplatino. Una nueva administración de Oxaliplatino a dosis completa o en dosis reducida, después de la remisión total o parcial de los síntomas, es posible y queda sometida al criterio del médico especialista. Otros efectos:Rara vez se han observado casos de fiebre, exantema y malestar a consecuencia de la aplicación.

Precauciones.

El Oxaliplatino debe ser administrado únicamente por médicos especialistas en oncología y con experiencia en quimioterapia antineoplásica. No administrar el producto por vía intravenosa directa. El Oxaliplatino no debe mezclarse con otros medicamentos. La solución reconstituida no debe presentar signos de precipitación, en caso de observarse debe ser desechada. En caso de que el paciente presente reserva medular disminuida: leucocitos < 2,000/mm3o plaquetas < 50,000/mm3se debe aplazar la administración de la siguiente dosis hasta la recuperación. La tolerancia neurológica del Oxaliplatino debe ser objeto de supervisión especial.

Advertencias.

Recomendaciones especiales: Para minimizar riesgos al personal responsable de preparar la quimioterapia es indispensable observar las reglas de seguridad básicas para esta área. No administrar directamente (en bolo) por vía I.V. No mezclar con ningún otro medicamento. Toda solución reconstituida que presente signos de precipitación debe ser descartada. Este producto no debe ser manipulado por mujeres embarazadas. Reconstitución de la solución:Los diluyentes aconsejables para reconstituir el frasco ámpula con liofilizado son el agua inyectable o solución glucosada al 5%. Oxaliplatino 50 mg: Agregar 10 ml de diluyente para obtener una concentración de Oxaliplatino de 5 mg/ml. Oxaliplatino 100 mg: Agregar 20 ml de diluyente para obtener una concentración de Oxaliplatino de 5 mg/ml. Hecha la mezcla el producto se conserva 48 horas en refrigeración entre 2 y 8°C. No se congele. La solución reconstituida se diluye en 250 ml - 500 ml de solución glucosa al 5% y se administra en infusión por vía intravenosa de 2 a 6 horas. Esta solución diluida para infusión puede conservarse 6 horas a temperatura ambiente. Los procedimientos de manipulación y de eliminación apropiada del material deberán ser respetados para el Oxaliplatino, así como para todos los objetos que entren en contacto con el mismo. Estos procedimientos deberán apegarse a las normas vigentes para manejo de residuos tóxicos.

Interacciones.

El Oxaliplatino no se debe asociarse con: Medicamentos con medios alcalinos, ya que se produce degradación del Oxaliplatino, (especialmente, solución básica de 5-fluorouracilo o trometamol). Cloruros, entre ellos, el cloruro de sodio en cualquier concentración. Materiales para inyección intravenosa que contengan aluminio en sus componentes. En estudios In vitro, no se ha observado desplazamiento significativo de la fijación proteica del Oxaliplatino con los siguientes productos: eritromicina, salicilato, granisetrón, paclitaxel y valproato de sodio. En estudios In vivo en humanos y otras especies se ha observado una sinergia en combinación con el 5-fluorouracilo.

Sobredosificación.

No existe antídoto conocido. En caso de sobredosis, puede esperarse una exacerbación de los efectos adversos. Debe realizarse una vigilancia hematológica, así como tratamiento sintomático de las otras manifestaciones de toxicidad.

Presentación.

Caja con un frasco ámpula con liofilizado con 50 mg de Oxaliplatino. Reg. San. INVIMA 2012M-0012997. Caja con un frasco ámpula con liofilizado con 100 mg de Oxaliplatino. Reg. San. INVIMA 2009M-0009116.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ZOLAXAT (OXALIPLATINO) PISA .

4