Medicamentos

SOLUCION CS 0,9% (CLORURO DE SODIO 0,9%)

Laboratorio Pisa Medicamento / Fármaco SOLUCION CS 0,9% (CLORURO DE SODIO 0,9%)

Aporte hidroelectrolítico.

Composición.

Cada 100 ml contienen: Cloruro de sodio 0.9 g, agua inyectable cbp 100 ml.

Farmacología.

Farmacocinética y farmacodinamia:El sodio y el cloro son elementos existentes en forma natural en el cuerpo humano y en especial en la circulación sanguínea. El cloruro de sodio al 0.9% es considerado un cristaloide isosmolar en relación al plasma lo que permite que una vez aplicada por vía intravenosa se distribuya en aproximadamente un 75% al intersticio y un 25% al torrente sanguíneo, lo cual se desarrolla en aproximadamente 20 a 30 minutos. El sodio es el catión más importante del líquido extracelular. Se encuentra en gran parte asociado o solo al cloro y al bicarbonato en la regulación del equilibrio ácido base. Otra función del sodio es la de mantener, por lo menos en parte, la presión osmótica de los líquidos corporales. Asimismo, interviene en la excitación y la permeabilidad celular. Su distribución se realiza más o menos de manera uniforme en todos los líquidos del organismo. Sin embargo, la mayor parte de esté se encuentra en los líquidos extracelulares. El metabolismo del sodio está influenciado por los esteroides suprarrenales y la reabsorción renal principalmente en el tubo contorneado distal de la neurona. Se elimina aproximadamente en un 95% a través de la orina, el resto se pierde a través de las heces y por la piel (sudor).

Indicaciones.

En el tratamiento de la depleción del volumen extracelular, deshidratación y depleción de sodio debido a diuresis excesiva, gastroenteritis o restricción de sodio. Para tratar la alcalosis hipoclorémica. En el manejo de la alcalosis metabólica, durante y después de la cirugía. Útil para solubilizar y aplicar medicamentos por venoclisis. Para recuperar o mantener el balance hidroelectrolítico.

Dosificación.

La Solución CS PiSA®se aplica vía intravenosa mediante venoclisis. La dosis varía de acuerdo al estado hidroelectrolítico, edad, peso corporal, condiciones cardiovasculares y renales y a la indicación terapéutica de cada caso en particular. Se recomienda realizar un cálculo de los requerimientos y estado actual de sodio, cloro y agua.

Contraindicaciones.

Insuficiencia renal aguda, edema. Se deberá guardar la precaución debida en los casos de hipertensión arterial, hipertensión intracraneana con o sin edema. Se recomienda precaución en los embarazos que cursen con preeclampsia y eclampsia.

Efectos secundarios.

A dosis terapéuticas y cuando se encuentra bien indicada la Solución CS PiSA®no presenta reacciones secundarias o adversas.

Precauciones.

La cantidad de solución y velocidad de administración deberán ser consideradas previamente en base a requerimientos, edad, peso corporal y estado del paciente. Los pacientes con alteración de la función renal deberán ser evaluados previamente.

Interacciones.

No se ha reportado ninguna hasta la fecha.

Sobredosificación.

La excesiva administración de cloruro de sodio causa hipernatremia provocando deshidratación de los órganos internos, edema, hipertensión y en casos extremos coma hiperosmolar con convulsiones. El tratamiento incluye la restauración de la concentración sérica del sodio. Se deberá suspender la aplicación de cloruro de sodio, administrar soluciones hipotónicas y en casos extremos se puede requerir de diálisis.

Presentación.

Frasco de plástico Flex-o-val®con 50 ml, 100 ml, 250 ml, 500 ml y 1.000 ml, con sobre bolsa con 500 ml y 1.000 ml. Reg. San. No. INVIMA 2007M-0007404.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SOLUCION CS 0,9% (CLORURO DE SODIO 0,9%) .

2