Medicamentos

UXICOLIN (SUXAMETONIO) PISA

Laboratorio Pisa Medicamento / Fármaco UXICOLIN (SUXAMETONIO) PISA

Relajante de acción rápida y duración corta. Utilizado en intubación endotraqueal, laringoespasmo, endoscopia y manipulación ortopédica.

Composición.

La ampolleta contiene: Cloruro de suxametonio 40 mg Vehículo c.b.p. 2 ml.

Farmacología.

Farmacocinética y farmacodinamia:Uxicolin®(Suxametonio) es un relajante muscular despolarizante, que compite con la acetilcolina por los receptores colinérgicos de la placa motora del músculo esquelético. La unión del suxametonio produce contracción muscular inicial y transitoria fácilmente apreciable (fasciculaciones). Después de 30 a 60 segundos se desarrolla una parálisis flácida que se mantiene durante 2 a 6 minutos. Posteriormente el suxametonio es hidrolizado por la pseudocolinesterasa a succinilmonocolina y posteriormente es transformada a ácido succínico y colina. Cerca del 10% se excreta sin cambios a través de la orina. El suxametonio no tiene efectos sobre el estado de conciencia, ni sobre el umbral al dolor. Tampoco tiene efectos directos sobre el miocardio, pero inicialmente puede apreciarse hipotensión leve y algunas veces bradicardia. El músculo liso, incluyendo el útero, tampoco se ve afectado.

Indicaciones.

Relajante muscular despolarizante, coadyuvante en la anestesia general. Uxicolin®se emplea en forma adjunta a la anestesia general para facilitar la intubación endotraqueal y la relajación muscular durante la cirugía o la ventilación mecánica. Es utilizado también para reducir la intensidad de las contracciones musculares asociadas a convulsiones inducidas por electricidad o por medicamentos.

Dosificación.

La vía de administración usualmente es la intravenosa aunque también puede ser utilizada la intramuscular. La dosis se determina para cada paciente en forma individual y de acuerdo a la duración y al tipo de intervención que se vaya a realizar. Adultos. Para intervenciones quirúgicas:1 mg por kg de peso corporal, puede repetirse a los 5-10 minutos una dosis adicional del 50 al 100% de la primera. Aunque para los procedimientos prolongados se prefiere la aplicación por venoclisis. Aplicación por venoclisis:Se hace el cálculo para que quede la solución de suxametonio para pasar 0.5-10 mg/minuto. La solución puede ser glucosada al 5% o salina isotónica. La dosis no debe exceder de 500 mg/hora. Para intervenciones quirúrgicas cortas:1 mg por kg de peso corporal, aproximadamente a los 10 minutos se aplicará una nueva dosis, de acuerdo a las necesidades, está casi siempre es menor a la primera y se realiza I.V. en bolo. Niños.Intramuscular:Hasta 2.5 mg por kg de peso corporal sin sobrepasar de 150 mg. Intravenosa:De 1 a 2 mg por kg de peso corporal, pudiendo repetir según se requiera. La administración intravenosa continua en niños tiene una alta incidencia de hiperpirexia maligna, por lo cual no se recomienda.

Contraindicaciones.

Deberá utilizarse únicamente en pacientes completamente anestesiados. No deberá ser aplicado a pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a la succinilcolina. Su uso se contraindica en pacientes que tienen actividad de colinesterasa plasmática atípica hereditaria, la cual prolonga la acción del suxametonio.

Efectos secundarios.

Las reacciones secundarias y adversas las podemos clasificar de la siguiente manera: Cardiovasculares: bradicardia, taquicardia, hipertensión, hipotensión, arritmias. Respiratorias:. broncoespasmos, depresión respiratoria prolongada, apnea. Músculo esquelético; fasciculación muscular, dolor muscular en el postoperatorio, mioglobinemia, mioglobinuria. Varias: hipertermia, aumento de la presión intraocular, sialorrea, erupción cutánea, aumento de la presión intragástrica.

Interacciones.

Los siguientes productos pueden prolongar el efecto del suxametonio: Neostigmina, piridostigmina, fisostigmina, edrofonio, ciclofosfamida, mecloretamina, trietileno-melamina, thio-thepa, fenelcina, promacina, cloropromacina, ketamina, morfina y sus antagonistas, petidina, pancuronio, antibióticos aminoglucósidos, clindamicina, polimixina, sulfato de magnesio, carbonato de litio, azatioprina, quinidina, procainamida, verapamilo, lidocaína, procaína, anticonceptivos hormonales, antimaláricos.

Sobredosificación.

La sobredosis se manifiesta por apnea y prolongación del tiempo de la parálisis muscular. Se requiere mantener las vías aéreas permeables con ventilación asistida y administración de oxígeno; si el bloqueo pasó a la fase II, se puede utilizar fisostigmina, neostigmina o edrofonio junto con atropina. Se deberán aplicar líquidos y vasopresores según necesidades para tratar la hipotensión severa o el choque. Se deberá tener en observación estrecha al paciente hasta 1 hora después de que haya logrado respirar espontáneamente.

Presentación.

Uxicolin®40 mg/2ml: Caja con 5 y 100 ampolletas de 2 ml (40 mg/2 ml). Reg. San. INVIMA 2011M-0000531-R1.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con UXICOLIN (SUXAMETONIO) PISA .

3