Medicamentos

FOSFATO DE POTASIO FP-20 PISA - Laboratorio Pisa

Laboratorio Pisa Medicamento / Fármaco FOSFATO DE POTASIO FP-20 PISA

Descripción.

FP-20®se indica en la alimentación parenteral para proporcionar fósforo y potasio. También se indica en estados deficientes de potasio y fósforo, en la debilidad muscular profunda con hipopotasemia y en la diabetes descompensada.

Composición.

Cada ampolleta contiene: Fosfato dibásico de potasio 1.550 g. Fosfato monobásico de potasio 0.300 g. Agua inyectable cbp 10 ml. Potasio 20 mEq. Fosfato 20 mEq.

Farmacología.

Farmacocinética y farmacodinamia:El fosfato es el principal anión del líquido intracelular. Interviene en muchos procesos fisiológicos incluyendo el metabolismo de los lípidos y de los carbohidratos, el almacenamiento y la transferencia de energía. Interviene en el sistema ácido-base, así como en la excreción renal de iones de hidrógeno. La concentración plasmática normal varía de 0.8 a 1.5 mmol por litro. Existe una relación inversamente proporcional entre la concentración del fosfato y la del calcio. Cada gramo de fosfato representa aproximadamente 32.2 mmol. El fosfato es rápidamente eliminado a través de la orina y en una mínima parte a través de las heces. El potasio es esencial para la polarización de la membrana en la contracción muscular. El potasio es crítico en la regulación de la excitación eléctrica de las células, la conducción nerviosa, la síntesis protéica, el funcionamiento de las enzimas y el equilibrio ácido-base. El 98% del potasio se encuentra en el compartimiento intracelular y el resto en el extracelular. La concentración intracelular de potasio es de aproximadamente 150 mEq/l. El potasio se filtra libremente en los glomérulos y es reabsorbido casi por completo en el túbulo proximal. La secreción en el túbulo distal resulta de la captación activa de potasio del plasma a la célula tubular y la difusión pasiva del gradiente electroquímico de la célula al líquido tubular. El potasio se excreta en aproximadamente un 10 % de la cantidad filtrada a través de la orina.

Indicaciones.

FP-20®se indica en la alimentación parenteral para proporcionar fósforo y potasio. También se indica en estados deficientes de potasio y fósforo, en la debilidad muscular profunda con hipopotasemia y en la diabetes descompensada.

Dosificación.

La vía de administración de FP-20®es intravenosa. FP-20®siempre deberá ser administrado por vía intravenosa, preferentemente utilizando una vía periférica, para lo cual se diluye uno o los frascos necesarios según las necesidades individuales en 100 ml de solución glucosada al 5 % o solución de cloruro de sodio al 0.9 %, a una velocidad que no deberá sobrepasar las 80 gotas por minuto. Tampoco se excederá de 20 mEq por hora. En la nutrición parenteral generalmente es suficiente para mantener los niveles normales de fosfato sérico una dosis que varía de 10 a 15 milimoles (310 mg a 465 mg) de fósforo al día. En estados hipermetabólicos los requerimientos pueden ser mayores.

Contraindicaciones.

Insuficiencia renal, oliguria y anuria, hiperpotasemia postraumática, acidosis metabólica grave, hiperpotasemia, paro cardíaco. También se contraindica su empleo cuando existe depleción de potasio con pérdida de cloro, tal como ocurre cuando se emplean diuréticos o cuando hay pérdidas gastrointestinales elevadas.

Reacciones adversas.

Pueden llegar a presentarse con baja incidencia confusión, debilidad, disminución de la cantidad de orina o de la frecuencia de la micción, taquicardia, arritmia cardíaca, cefalea, disnea, convulsiones y a dosis muy elevadas paro cardíaco.

Precauciones.

La aplicación de FP-20®sin realizar dilución previa puede ocasionar arritmia que puede llegar al paro cardíaco. Resulta conveniente realizar determinaciones séricas de los electrólitos antes de aplicar fosfato de potasio. Cuando se aplica FP-20®en forma prolongada es necesario practicar determinaciones séricas frecuentes de electrólitos.

Interacciones.

Los siguientes medicamentos pueden llegar a presentar interacciones con el fosfato de potasio: corticosteroides, esteroides anabólicos, andrógenos, medicamentos que contienen calcio o potasio, captopril, enalapril, diuréticos ahorradores de potasio, glucósidos digitálicos, mexiletina, quinidina, salicilatos y vitamina D.

Sobredosificación.

La sobredosis puede causar hiperpotasemia con las consiguientes alteraciones a nivel cardíaco y de músculo debidas a la hipocalcemia resultante. El tratamiento comprende el retiro inmediato de la solución de fosfato de potasio y la corrección de los electrólitos séricos (con mayor frecuencia deficiencia de calcio).

Presentación.

Caja con 20 ampolletas de plástico de 50 ml, Caja con 50 ampolletas de plástico de 10 ml. Reg. San. No. INVIMA 2012M-0013541.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con FOSFATO DE POTASIO FP-20 PISA .

5