Medicamentos

INSULEX N (INSULINA ACC. INTERMEDIA)

Laboratorio Pisa Medicamento / Fármaco INSULEX N (INSULINA ACC. INTERMEDIA)

La insulina se utiliza en el tratamiento de pacientes insulino-dependientes y en el control de pacientes diabéticos descompensados.

Composición.

Insulex®N (F.F. Suspensión inyectable) Insulina de acción intermedia. Cada ml contiene: Insulina humana isófana 100 UI (Origen ADN recombinante).

Farmacología.

Farmacocinética y farmacodinamia:La insulina es una hormona producida y secretada por el páncreas. El paciente que carece en forma parcial o total de esta hormona, requiere de la administración de insulina exógena, que hará posible la utilización de la glucosa a nivel celular, disminuyendo con ello el nivel sérico de la misma. La insulina NPH, desarrolla una acción intermedia con inicio más lento y una duración más prolongada que el de la insulina rápida (un poco menor a 24 horas). Se administra por vía subcutánea o intramuscular. No debe aplicarse por vía intravenosa. El tiempo de acción de cualquier insulina varía de un individuo a otro y aún en el mismo individuo, la duración de su efecto varía de acuerdo a la dosis, sitio de inyección, temperatura del paciente y la actividad física que desarrolle.

Indicaciones.

La insulina se utiliza en el tratamiento de pacientes insulino-dependientes y en el control de pacientes diabéticos descompensados. Los diferentes tipos de insulina pueden ser utilizados de manera cotidiana bajo prescripción médica y de acuerdo a cada paciente en particular.

Dosificación.

Se debe recomendar al paciente que verifique siempre que la caja y etiqueta de la insulina que se va a aplicar sea la que su médico le ha prescrito. El médico determinará la dosis y el esquema a seguir de acuerdo a los requerimientos del paciente y a las variables que puedan presentarse. Antes de cada aplicación deberá girarse o agitarse suavemente el frasco ámpula, de tal forma que el contenido se mezcle de manera uniforme. Todas las preparaciones pueden aplicarse por vía subcutánea o intramuscular, pero únicamente la insulina de acción rápida puede administrarse por vía intravenosa. Se recomienda que la administración por vía subcutánea sea en la parte superior de brazos, muslos, glúteos o abdomen. Es conveniente variar el sitio de inyección de modo que se repita el mismo sitio hasta que haya transcurrido por lo menos un mes. A continuación se indica el tipo de acción de la insulina humana.

Se deberá verificar previamente a la administración, que la jeringa que se esté utilizando esté graduada a 100 U.I. La dosis promedio de insulina regularmente es de 0.6 a 0.7 U/kg/día, con límites de 0.2 a 1 U/kg/día. Los pacientes obesos por lo general requieren más alrededor de 2 U/kg/día debido a la resistencia de los tejidos periféricos a la insulina. El requerimiento diario de insulina puede dividirse en necesidades basales y posprandiales. La dosis basal suprime la producción hepática de glucosa; por lo general es de 40 a 60% de la dosis diaria.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al medicamento. Se contraindica en cualquier tipo de insulina en estado de hipoglucemia. Precauciones generales: los requerimientos de la insulina pueden ser alterados por diversos factores tales como presencia de infección, tensión emocional, trauma quirúrgico o accidental, embarazo e insuficiencia renal o hepática. De la misma manera puede ser necesario ajustar las dosis de insulina si los pacientes aumentan su actividad física o si modifican su hábito dietético. Algunos pacientes al cambiar de insulina de origen animal a insulina humana pueden requerir que sea reducida la dosis como precaución de una posible hipoglicemia. Generalmente se considera que si la dosis por día es menor a las 40 unidades el paciente deberá ser hospitalizado para realizar la transferencia a otras insulinas.

Reacciones adversas.

Los efectos adversos que pueden presentarse, aunque en forma aislada son: alergia local, lipodistrofia, resistencia a la insulina y reacciones de hipersensibilidad.

Precauciones.

Los requerimientos de insulina pueden ser alterados por diversos factores tales como presencia de infección, tensión emocional, trauma quirúrgico o accidental, pubertad, embarazo e insuficiencia renal o hepática. De la misma manera puede ser necesario ajustar la dosis de insulina si los pacientes aumentan su actividad física o si modifican su hábito dietético.

Interacciones.

Medicamentos tales como los anticonceptivos orales, corticoesteroides o terapia sustitutiva tiroidea pueden aumentar los requerimientos de insulina. Puede llegar a requerirse una disminución en la dosis de insulina cuando el paciente recibe medicamentos como hipoglucemiantes orales, salicilatos, antibióticos del tipo de las sulfamidas, bloqueadores beta-adrenérgicos y algunos antidepresivos.

Sobredosificación.

La sobredosis da por resultado hipoglucemia que se manifiesta por aparición de astenia, confusión, palpitaciones, diaforesis y vómitos. En los casos leves bastará por lo general con reposo y administración por vía oral de soluciones con glucosa o azúcar. La hipoglucemia moderada puede corregirse con la aplicación intramuscular o subcutánea de glucagón. Si la hipoglicemia es severa se requerirá de la administración de soluciones glucosadas por vía intravenosa.

Presentación.

Insulex®N, caja con un frasco ámpula con 5 ml ó 10 ml (100 UI/ml). Reg. San. INVIMA 2012M-0013216.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con INSULEX N (INSULINA ACC. INTERMEDIA) .

5