Medicamentos

TIFEROMED (DACARBAZINA) PISA

Laboratorio Pisa Medicamento / Fármaco TIFEROMED (DACARBAZINA) PISA

Tratamiento de enfermedades oncológicas como: mieloma metastásico maligno, enfermedad de Hodgkin, sarcomas de tejidos blandos.

Composición.

El frasco ámpula con liofilizado contiene: Dacarbazina 200 mg. Excipiente cbp. Diluyente recomendado: Agua inyectable 20 ml.

Farmacología.

Farmacocinética y farmacodinamia:La Dacarbazina es una agente antineoplásico metilante, derivado triazénico llamado también DTIC que actúa por alquilación. Dacarbazina no es específica del ciclo celular, inhibe la síntesis e interfiere en la función e integridad de los tejidos entrecruzando las tiras de DNA celular e inhibe la transcripción del RNA por formación de iones carbono, causando un desequilibrio a este nivel, produciendo por lo tanto apoptosis y muerte celular. Dacarbazina necesita de la activación inicial por parte del citocromo P450 a nivel hepático en una reacción de N-desmetilación. Puede ocurrir una actividad tóxica como resultado de la activación de las enzimas hepáticas. La Dacarbazina se administra por vía intravenosa teniendo dos fases de eliminación una llamada fase alfa (fase rápida inicial de desaparición del fármaco) vida media 20 minutos y posteriormente es eliminado por el plasma con una vida media terminal de aproximadamente 5 hrs (fase beta). Su unión a proteínas plasmáticas es baja. Dacarbazina se elimina principalmente por vía renal el 40% de una dosis administrada en 6 horas y un 50% sin cambios. En los pacientes con problemas renales y hepáticos la vida media del fármaco se prolonga de 55 minutos (fase alfa) a 7.2 horas (fase beta).

Indicaciones.

Tiferomed®está indicado como tratamiento de enfermedades oncológicas como Melanoma, Sarcoma de Tejidos Blandos y Linfoma de Hodgkin.

Dosificación.

Tiferomed debe de administrarse por vía intravenosa. Dosis para adulto: Melanoma maligno: Administrar de 2 a 4.5 mg/kg de peso corporal al día por 10 días, se puede repetir cada 28 días o administrar 250 mg/m2de superficie corporal por día por 5 días, el cual se puede repetir cada 21 días. Linfoma de Hodgkin: Administrar 150 mg/m2de superficie corporal por día por 5 días. En combinación con otros agentes puede ser repetido cada 28 días o administrar 375 mg/m2de superficie corporal el primer día, en combinación con otros agentes puede ser repetido cada 15 días. Tiferomed puede ser administrado como dosis única de 850 mg/m2de superficie corporal cada 21 o 42 días, lo cual no parece incrementar la toxicidad hematológica del medicamento, aunque pueden ocurrir náuseas y vómito. El uso en niños aún no se ha establecido. Tiferomed®es fotosensible por lo que se recomienda que su administración sea en un cuarto iluminado con una luz roja fotográfica, lo cual aparentemente reduce la incidencia de efectos secundarios. Su dilución debe realizarse en 250 ml de solución glucosada al 5% o cloruro de sodio al 0.9%. Las siguientes precauciones son recomendables para la preparación de las soluciones: Uso de guantes y mascarillas desechables. Utilizar una cabina de contención biológica durante la reconstitución y dilución de los medicamentos antineoplásicos. Uso de una área adecuada, utilizar una técnica correcta con personal capacitado en el manejo y preparación de quimioterapia antineoplásica durante la transferencia del contenido de los frascos para evitar la contaminación del medicamento. La disposición correcta y cautelosa de jeringas, agujas, frascos, frascos ámpulas y del medicamento no utilizado en contenedores para residuos peligrosos.

Contraindicaciones.

Tiferomed®está contraindicada en caso de hipersensibilidad conocida a los componentes de la fórmula. No se recomienda su uso durante el embarazo y la lactancia, varicela, herpes zoster o cuadros vírales, pacientes con alteración hepática o disminución en la función renal.

Reacciones adversas.

En el 90% de los casos son de origen gastrointestinal: náuseas, vómito y anorexia en las dosis iniciales, los cuales tienden a disminuir después de los primeros días de tratamiento. No se recomienda consumir alimentos 4 a 6 horas antes del tratamiento con Tiferomed. Se pueden presentar daños de las funciones a nivel hepático o renal por lo que se recomienda el monitoreo con pruebas de laboratorio de estos, así como fiebre, mialgias y malestar general posterior al uso prolongado del medicamento. En raras ocasiones puede presentarse alopecia, fotosensibilidad, eritema y urticaria posterior a su administración.

Precauciones.

Tiferomed®debe usarse con precaución en aquellos pacientes que están o estuvieron sometidos a terapia con radiación o drogas citotóxicas.

Interacciones.

El uso concomitante de Tiferomed®con agentes que producen mielosupresión o con radioterapia puede incrementar el riesgo de depresión de la médula ósea. Debido a la inmunosupresión que produce Tiferomed®, el uso en combinación con vacunas de virus vivos podría potencializar la replicación viral, disminuir la respuesta de los anticuerpos de los pacientes e incrementar los efectos adversos de los virus de las vacunas. Los inductores de enzimas hepáticas puede incrementar la formación de metabolitos alquilantes de Tiferomed®pudiendo favorecer a un riesgo aumentado de neurotoxicidad.

Sobredosificación.

En caso de intoxicación, sobredosis o ingesta accidental se recomienda tratamiento de sostén y monitoreo del recuento leucocitario y eritrocitario.

Presentación.

Caja con un frasco ámpula con liofilizado (200 mg). Reg. San. INVIMA 2012M-0013405.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TIFEROMED (DACARBAZINA) PISA .

1