Medicamentos

SOLUCION DX-10% (GLUCOSA AL 10%) PISA

Laboratorio Pisa Medicamento / Fármaco SOLUCION DX-10% (GLUCOSA AL 10%) PISA

Aporte hidrocalórico.

Composición.

Cada 100 ml. contienen: Glucosa monohidratada equivalente a Glucosa anhidra 10 g., agua inyectable cbp 100 ml.

Farmacología.

Farmacocinética y farmacodinamia:La glucosa constituye un nutriente de primer orden: suministra 4.1 Kcal. por gramo y como todos los hidratos de carbono, tiene la propiedad de disminuir el catabolismo proteico por lo que produce un ahorro de proteínas de manera que el balance nitrogenado se mantiene con menos cantidad de estos principios alimenticios al día. Es así, que en el ayuno proteico se observa una excreción de nitrógeno tres veces menor que en el ayuno total y dicha excreción de nitrógeno es tres veces menor que en el ayuno total y dicha excreción puede reducirse de 16 g a 3.5 g mediante la aplicación de glucosa, reduciendo así el consumo de proteínas. Es sabido que la falta de hidratos de carbono utilizables hace que se utilicen las grasas como fuente de energía predominante; se forman cuerpos cetónicos en cantidades excesivas y aparece la cetosis. Esto sucede en el ayuno, con la alimentación rica en grasas y en la diabetes mellitus. La administración de glucosa suprime la cetosis (en la diabetes es necesario además insulina). Se sabe que la glucosa es casi la única fuente energética del sistema nervioso central y que la hipoglicemia conduce a grandes trastornos cerebrales, los cuales se corrigen rápidamente con la administración de glucosa.

Indicaciones.

Siempre que sea necesario administrar agua libre de sodio. Auxiliar en el equilibrio hidroelectrolítico. Cuando se desea incrementar el aporte calórico. Cuando se desea mantener una vena permeable.

Dosificación.

La vía de administración de la Solución DX-10 es intravenosa. No existe una dosis establecida, depende de los requerimientos del paciente de glucosa ó líquidos. Esta puede variar de uno a cinco litros en 24 horas. Se deberá aplicar mediante infusión intravenosa.

Contraindicaciones.

Está contraindicada en la diabetes mellitus y en el coma de la misma. Se debe restringir su empleo en pacientes con edema con o sin hiponatremia: en la insuficiencia cardiaca con edema pulmonar o sin él y en pacientes oligo-anúricos. En el coma hiperosmolar y en la hiperglucemia.

Reacciones adversas.

Hiperglicemia y diuresis osmótica en los casos en que se apliquen grandes cantidades o en pacientes diabéticos, así como intoxicación hídrica por sobredosis.

Precauciones.

Se deberá tener gran precaución en pacientes con insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca, así como en los casos de hiperglucemia deberán ser vigilados estrechamente.

Interacciones.

La insulina disminuye los niveles de glucosa.

Sobredosificación.

Si existe daño renal o cardiovascular la sobredosis se manejará como una intoxicación acuosa en la cual deberá suspenderse la administración de la solución y manejarse de acuerdo a cada caso específico.

Presentación.

Frasco de plástico Flex-o-val®con 500 ml y 1.000 ml. Reg. San. No. INVIMA 2007M-0007578.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SOLUCION DX-10% (GLUCOSA AL 10%) PISA .

4