Medicamentos

UNIDERM

Laboratorio Grupo Unipharm Medicamento / Fármaco UNIDERM

Antibiótico tópico.

Composición.

Acido Fusídico.

Indicaciones.

Es un antibiótico esteroideo con actividad bacteriostática o bactericida, principalmente frente a bacterias grampositivas. Es activo contra cocos gramnegativos, mientras que no tiene actividad contra bacterias gramnegativas y hongos. Es muy especial el interés clínico por su alta actividad contra Staphylococcus aureus. También tiene actividad demostrada contra corynebacteria, neisseriae, clostridia y estreptococo. Está indicado en infecciones de piel causadas por Staphylococcus aureus y Streptococcus, principalmente: impétigo, foliculitis, furúnculos, quemaduras, acné infectado, paraniquias, eritrasma y sicosis de la barba.

Contraindicaciones.

No debe usarse en infecciones dérmicas virales o micóticas. Precauciones o restricciones de uso durante el embarazo y lactancia:Estudios en animales no demostraron efectos teratogénicos, sin embargo, al igual que con otros antibióticos su empleo durante estas etapas queda bajo responsabilidad del médico.

Reacciones adversas.

Con la aplicación tópica de fusidatos pueden producir reacciones de hipersensibilidad en forma de exantemas e irritaciones; no es frecuente la presencia de exantemas tras la administración sistémica. El ácido fusídico o sus derivados deben evitarse en pacientes alérgicos a los fusidatos.

Presentación.

Uniderm®: Caja con tubo de 20 g. RS INVIMA 2013M-0014616.

Sinónimos.

Ramicin. Sodio fusidato.

Acción terapéutica.

Antibiótico antiestafilocócico dérmico.

Propiedades.

El ácido fusídico (fusidato de sodio) es un antibiótico de uso tópico con acción bactericida local frente a infecciones de piel y mucosas por gérmenes grampositivos, en especial por Staphylococcus aureus.Su absorción percutánea es rápida y se distribuye ampliamente por zonas vascularizadas, en las que alcanza concentraciones bactericidas superiores a la CIM. El fusidato sódico se metaboliza en el nivel hepático y es excretado en especial por la bilis, con muy escasa eliminación renal. Se lo emplea en forma oral (suspensión y comprimidos) o local (crema, ungüento, apósito protector).

Indicaciones.

Infecciones de piel y tejidos blandos. Estafilococias cutáneas.

Dosificación.

Local: 2 o 3 aplicaciones por día en la zona afectada. Oral adultos y niños mayores de 12 años: 500mg por día. En pediatría: 50mg/kg/día cada 6 u 8 horas.

Reacciones adversas.

En forma ocasional pueden presentarse trastornos gastrointestinales, náuseas, vómitos, dispepsia. Ictericia reversible.

Precauciones y advertencias.

Como con otros antibióticos que se eliminan por bilis, se requieren controles periódicos de la función hepática. Embarazo. Neonatos ictéricos o acidóticos.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la droga. Insuficiencia hepática severa.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con UNIDERM .

1