Medicamentos

STARLIX

Laboratorio Novartis Medicamento / Fármaco STARLIX

Antidiabético oral.

Composición.

Nateglinida. Comprimidos recubiertos con película: 120 mg.

Indicaciones.

Tratamiento de pacientes con diabetes de tipo 2 cuya hiperglucemia no se puede controlar con la dieta y el ejercicio físico. Starlix(R)se puede administrar en monoterapia o en asociación con otros antidiabéticos orales con modos de acción complementarios, como la metformina.

Dosificación.

La dosis usual es de 120 mg administrada antes de la comida.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la nateglinida o a cualquiera de los excipientes, diabetes de tipo I, cetoacidosis diabética, embarazo y lactancia.

Reacciones adversas.

Hipoglucemia; casos esporádicos de elevación de las enzimas hepáticas y de reacciones de hipersensibilidad.

Advertencias.

Se ha observado hipoglucemia en pacientes con diabetes de tipo 2 que hacían dieta y ejercicio y en pacientes tratados con antidiabéticos orales. Los pacientes de edad avanzada, desnutridos, con insuficiencia suprarrenal o hipofisaria o grave disfunción renal son más sensibles al efecto hipoglucemiante de estos tratamientos. El riesgo de hipoglucemia en los pacientes con diabetes de tipo 2 puede aumentar con el ejercicio físico intenso o la ingestión de bebidas alcohólicas. La asociación con otros antidiabéticos orales puede incrementar el riesgo de hipoglucemia. La hipoglucemia puede ser difícil de reconocer en los individuos que reciben betabloqueantes. En los pacientes que reciben hipoglucemiantes y están expuestos a situaciones de estrés, como fiebre, traumatismo, infección o cirugía podría ser necesario sustituir el tratamiento por insulina de forma provisoria.

Interacciones.

Ciertos fármacos -como los antiinflamatorios no esteroides, los salicilatos, los inhibidores de la monoamina-oxidasa, los betabloqueantes no selectivos, las hormonas anabólicas (por ejemplo, metandienona), la guanetidina, Gymnema sylvestre, el glucomanano y el ácido tióctico- pueden potenciar el efecto hipoglucemiante de los antidiabéticos orales. Otros fármacos -como las tiazidas, los corticoesteroides, los productos tiroideos, los simpaticomiméticos, la somatropina, los análogos de la somatostatina (como la lanreotida o la octreotida), la rifampicina, la fenitoína y la hierba de san Juan- pueden reducir el efecto hipoglucemiante de los antidiabéticos orales. Cuando la nateglinida se coadministra con inhibidores de la CYP2C9 no puede descartarse la posibilidad de que ocurra un efecto más prolongado y posiblemente un riesgo de hipoglucemia.

Presentación.

STARLIX 120 mg comp. con cubierta pelicular (Registro INVIMA 2011M-014879 R1).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con STARLIX .

4