Medicamentos

LOSARTAN LA SANTE TABLETAS 100MG - Laboratorio La Sante

Laboratorio La Sante Medicamento / Fármaco LOSARTAN LA SANTE TABLETAS 100MG

Antihipertensivo.

Composición.

Cada tableta recubierta de LOSARTAN POTASICO 100 mg LA SANTE®contiene 100 mg de losartán potásico.

Propiedades.

El losartán es un antagonista del receptor de angiotensina II tipo 1 (AT1) bloqueando de esta manera las acciones fisiológicas de la angiotensina II, incluyendo sus efectos vasoconstrictores y de la secreción de aldosterona. Losartán bloquea selectivamente el receptor AT1. In vitro e in vivo, tanto losartán como su metabolito farmacológicamente activo, bloquean todas las acciones fisiológicas importantes de la angiotensina II, independientemente de su origen o vía de síntesis. Losartán no tiene un efecto agonista ni bloquea otros receptores hormonales o canales de iones importantes en la regulación cardiovascular. Además, losartán no inhibe la ECA (cininasa II), la enzima que degrada la bradicinina. En consecuencia, no hay aumento de los efectos adversos mediados por la bradicinina. Durante la administración de losartán, la supresión de la retroalimentación negativa que ejerce la angiotensina II sobre la secreción de renina da lugar a un aumento en la actividad de la renina plasmática El aumento de la actividad de la renina plasmática produce elevaciones plasmáticas de la angiotensina II. Incluso a pesar de estos aumentos, se mantiene la acción antihipertensiva y la supresión de la concentración plasmática de aldosterona, lo que indica que se logra un bloqueo eficaz de los receptores de angiotensina II. Tras la interrupción del tratamiento con losartán, los valores de la actividad de la renina plasmática y de angiotensina II se redujeron en 3 días hasta alcanzar el valor basal.

Indicaciones.

LOSARTAN POTASICO 100 mg LA SANTE®está indicado en el tratamiento de la hipertensión arterial y como coadyuvante en el tratamiento de la falla cardiaca.

Dosificación.

La dosis usual de LOSARTAN POTASICO 100 mg LA SANTE®en adultos es de 1 tableta de 100 mg 1 vez al día, vía oral.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes del medicamento, embarazo, lactancia, menores de 15 años. Puede presentar ligero vértigo pasajero. La combinación de Aliskiren con IECA o ARA II en pacientes con insuficiencia renal moderada-grave o diabetes está contraindicada. Tampoco se recomienda su administración en pacientes con anuria. Se debe administrar con precaución en pacientes con daño hepático y/o renal. Se debe tener precaución en pacientes con depleción del volumen plasmático, estenosis de la arteria renal y/o trastornos hidroelectrolíticos. No utilizar terapia combinada con medicamentos que actúan sobre el SRA (IECA, ARA II o Aliskiren), excepto en aquellos casos que se considere imprescindible. En estos casos, el tratamiento debe llevarse a cabo bajo la supervisión de un médico con experiencia en el tratamiento de este tipo de pacientes, vigilando estrechamente la función renal, el balance hidroelectrolítico y la tensión arterial. No se recomienda el uso de la terapia combinada de IECA con ARA II, en particular en pacientes con nefropatía diabética.

Reacciones adversas.

Se puede presentar con frecuencia anemia, mareos, vértigo, hipotensión ortostática, hiperpotasemia; con poca frecuencia somnolencia, cefalea, trastornos del sueño, palpitaciones, angina de pecho, disnea, tos, infecciones del trato respiratorio superior, congestión nasal, sinusitis, gastritis, dispepsia, dolor abdominal, estreñimiento, diarrea, náuseas, vómitos, urticaria, prurito, erupción cutánea, astenia, fatiga, edema, hipoglicemia, dolor de espalda, calambres musculares, mialgias, infecciones del tracto urinario y sintomas tipo gripal. En raras ocasiones reacciones de hipersensibilidad, reacciones anafilácticas, angioedema y vasculitis; parestesia, síncope, fibrilación auricular, accidente cerebrovascular, hepatitis, elevación de la alanina amino transferasa.

Interacciones.

Losartan puede interactuar con AINEs, diuréticos y otros medicamentos hipotensores, ciclosporina, sustitutos de la sal o medicamentos con alto contenido de potasio, diuréticos ahorradores de potasio, suplementos de potasio; también con rifampicina, fluconazol, litio y simpaticomiméticos puede presentar interacción.

Presentación.

LOSARTAN POTASICO 100 mg LA SANTE®caja por 30 tabletas de 100 mg (Reg. San. INVIMA 2014M-0015375).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LOSARTAN LA SANTE TABLETAS 100MG .

4