Medicamentos

CIPROFLOXACINO LA SANTE - Laboratorio La Sante

Laboratorio La Sante Medicamento / Fármaco CIPROFLOXACINO LA SANTE

Descripción.

CIPROFLOXACINO LA SANTE®es un antibiótico sintético bactericida, derivado fluorado del grupo de las quinolonas. El ciprofloxacino actúa inhibiendo la enzima topoisomerasa II (también llamada DNA girasa) y la topoisomerasa IV, las cuales se requieren para los procesos de replicación, transcripción y recombinación bacteriana. Por sus características farmacocinéticas, el ciprofloxacino después de la administración oral presenta una absorción que le permite una excelente biodisponibilidad (70 al 80%). Logra concentraciones séricas máximas entre 1 y 2 horas. Tiene una unión baja a proteínas (20 al 30%). Un relativo alto porcentaje del fármaco se elimina en forma inalterada por vía renal (44%) y otra parte por las heces (25%). Se han identificado 4 metabolitos los cuales tienen alguna acción antibacteriana. El ciprofloxacino logra niveles sanguíneos muy superiores a las concentraciones inhibitorias mínimas requeridas para la mayoría de las bacterias patógenas grampositivas y gramnegativas, incluyendo algunos anaerobios. Los siguientes patógenos pueden considerarse sensibles: E. coli, Shigella, Salmonella, Citrobacter, Klebsiella, Enterobacter, Serratia, Proteus, Providencia, Morganella, Yersinia, Vibrio, Aeromonas, Plesiomonas, Pasteurella, Haemophilus, Campylobacter, Pseudomonas, Legionella, Moraxella, Acinetobacter, Brucella; Staphylococcus, Listeria, Corynebacterium, Chlamydia, Bacillus anthracis.El ciprofloxacino presenta un grado variable de actividad contra: Neisseria, Gardnerella, Flavobacterium, Alcaligenes, Streptococcus agalactiae, Enterococcus faecalis, Streptococcus pyogenes, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus Viridans, Mycoplasma hominis, Mycobacterium tuberculosisy Mycobacterium fortuitum.Algunos anaerobios son moderadamente sensibles como el Peptococcusy Peptostreptococcus. El ciprofloxacino ha demostrado su utilidad en el tratamiento de infecciones causadas por bacterias sensibles, localizadas a nivel respiratorio (alto y bajo), abdominal (tracto urinario, gastrointestinales, vías biliares), pélvico (ginecológicas, de transmisión sexual), osteoarticular (óseas, articulares, tendinosas, musculares), tejidos blandos (cutáneas y subcutáneas) y en procesos quirúrgicos, siempre que se demuestre la susceptibilidad del germen.

Composición.

Cada Tableta de CIPROFLOXACINO LA SANTE®contiene 500 mg de ciprofloxacina.

Indicaciones.

CIPROFLOXACINO LA SANTE®está indicado como agente alternativo en el tratamiento de infecciones causadas por bacterias sensibles al ciprofloxacino y localizadas en vías respiratorias, aparato genitourinario, tracto gastrointestinal, vías biliares, tejidos blandos, y además como alternativo en infecciones peritoneales, septicemia y gonorrea.

Dosificación.

Dependiendo del criterio médico y la indicación clínica, la dosis usual en adultos de CIPROFLOXACINO LA SANTE®es de 250 a 750 mg 2 veces al día vía oral por 7 a 14 días. En blenorragia aguda no complicada se debe administrar 500 mg vía oral en dosis única. El medicamento puede consumirse fuera de las comidas ya que al tomarlo con el estómago vacío, se logra una absorción más rápida. No se recomienda tomar el medicamento junto con productos lácteos ni con bebidas enriquecidas con minerales (p. ej., leche, yogur, bebidas enriquecidas con calcio).

Contraindicaciones.

No se deberá prescribir CIPROFLOXACINO LA SANTE®en pacientes con hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los componentes del medicamento o a las quinolonas, menores de 18 años, embarazo y lactancia. Se debe administrar con precaución o evitar su uso en pacientes con trastornos cerebrales (p. ej., pacientes con enfermedad actual o historia de trastornos del sistema nervioso central, antecedentes convulsivos, trastornos cerebrales, psicosis, depresión, etc.). Evítese la administración concomitante con antiácidos o teofilina. No se recomienda el uso simultáneo de ciprofloxacino con tizanidina debido a que se pueden incrementar las concentraciones sanguíneas de esta última y ocasionar sedación o hipotensión.

Reacciones adversas.

El ciprofloxacino es generalmente bien tolerado. Sin embargo, se han descrito algunas reacciones adversas: Gastrointestinales (dolor abdominal, pirosis, náuseas, diarrea, dispepsia, trastornos hepáticos), a nivel del SNC (cefalea, vértigo, insomnio, depresión, convulsiones), a nivel cutáneo (fotosensibilidad e hipersensibilidad), hematológico (leucopenia, eosinofilia), musculoesquelético (artralgias), entre otras. Si se presenta diarrea persistente, debe sospecharse la posibilidad de colitis seudomembranosa y deberá suspenderse el tratamiento. En casos aislados se ha reportado cristaluria posterior al uso del ciprofloxacino.

Precauciones.

En pacientes con insuficiencia renal deberá disminuirse la dosis de ciprofloxacino dependiendo del grado del compromiso funcional renal. Los pacientes con alteración leve a moderada de la función hepática no requieren ajuste en la dosis. La administración simultánea con antiácidos a base de sales de magnesio y/o aluminio disminuye la velocidad de absorción y la concentración sérica. En caso de presentar diarrea persistente o grave con la administración de ciprofloxacino, se debe realizar una valoración cuidadosa para descartar enfermedades intestinales graves como p. ej., una colitis seudomembranosa. En pacientes con antecedentes de enfermedad hepática se puede producir elevación de las transaminasas, fosfatasa alcalina o ictericia colestática. Debido a que se han reportado casos de roturas tendinosas, se debe recomendar al paciente que ante cualquier síntoma de tendinitis se debe suspender el tratamiento, evitar el ejercicio y consultar inmediatamente al médico. Debido a que el ciprofloxacino puede producir reacciones de fotosensibilidad, se debe advertir al paciente que debe evitarse la exposición de la luz solar o de los rayos UV durante el tratamiento. Se debe informar al paciente que el ciprofloxacino puede afectar la velocidad de reacción llegando a alterar la capacidad de conducir vehículos o manejar máquinas; este riesgo se incrementa con el consumo de alcohol.

Interacciones.

El ciprofloxacino inhibe las enzimas 1A2 del citocromo P450 (CYP). Por eso, se debe tener precaución con la administración simultánea de fármacos metabolizados por la misma vía enzimática (p. ej., teofilina, metilxantinas, cafeína, duloxetina), ya que se pueden aumentar las concentraciones plasmáticas de estos fármacos y sus efectos adversos. La administración simultánea con medicamentos o suplementos minerales que contengan cationes multivalentes (p. ej., calcio, magnesio, aluminio, hierro), polímeros captadores de fosfato (p. ej., sevelámero), sucralfato o antiácidos y fármacos altamente tamponados (p. ej., comprimidos de didanosina) que contengan magnesio, aluminio o calcio, productos lácteos o bebidas enriquecidas con minerales, podrían reducir la absorción del ciprofloxacino. La administración simultánea de omeprazol puede reducir la Cmáx y el AUC del ciprofloxacino. Se ha reportado que el uso de ciprofloxacino con AINEs puede incrementar el riesgo de convulsiones. El probenecid incrementa las concentraciones de ciprofloxacino. La administración conjunta con warfarina o glibenclamida puede incrementar los niveles plasmáticos de estos últimos. La metoclopramida puede acelerar la absorción del ciprofloxacino. No se recomienda la administración simultánea con tizanidina.

Presentación.

CIPROFLOXACINO LA SANTE®Tabletas de 500 mg, caja por 10 (Reg. San. INVIMA 2010M-011422).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CIPROFLOXACINO LA SANTE .

3