Medicamentos

GIABRI - Laboratorio Merck S.a.

Laboratorio Merck S.a. Medicamento / Fármaco GIABRI

Composición.

Cada tableta contiene Ciprofibrato 100 mg.

Indicaciones.

Trastornos primarios graves del metabolismo de los lípidos, con aumento predominante de los triglicéridos, cuando no es posible rebajar adecuadamente la concentración de los lípidos en el suero mediante la dieta u otras modificaciones del estilo de vida. En el aumento secundario grave de los triglicéridos que es imposible de combatir con el tratamiento de la enfermedad primaria (como diabetes mellitus y gota) y si no responde a la dieta u otras modificaciones del estilo de vida.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al medicamento, niños menores de doce (12) años. Embarazo y lactancia. Adminístrese con precaución en pacientes con insuficiencia renal y/o hepática y síndrome nefrótico. Adminístrese bajo prescripción y vigilancia médica.

Efectos secundarios.

Se ha informado de cefaleas, vértigos, eritemas y síntomas gastrointestinales, tales como náuseas, vómitos, diarrea y dispepsia. Estos efectos indeseables, generalmente entre ligeros y moderados y de aparición precoz, se hacen menos frecuentes al proseguir el tratamiento. Al igual que con otros fibratos, se han observado ocasionalmente anomalías de la función hepática, así como casos de miopatías tales como miositis y rabdomiolisis. Estos problemas musculares parecen ser dependientes de la dosis por lo tanto, esta no debe sobrepasar los 100 mg por día. Conviene advertir a los pacientes que deben informar rápidamente acerca de cualquier dolor, sensibilidad o debilidad muscular que aparezca sin explicación. Las tasas de CPK deben ser analizadas lo más rápidamente posible en los pacientes que reporten estos síntomas, y el tratamiento debe ser interrumpido en caso de diagnóstico de miopatía o de un aumento importante de la CPK (5 veces más de lo normal). En la mayoría de los casos, la toxicidad muscular es reversible al suspender el tratamiento. El riesgo de miopatía puede incrementarse en presencia de los siguientes factores predisponentes: Deterioro de la función renal y cualquier situación de hipoalbuminemia como el síndrome nefrótico. Hipotiroidismo. Abuso de alcohol. Edad >70 años. Historia personal o familiar de enfermedades musculares hereditarias. Historia previa de toxicidad muscular con otro fibrato. Al igual que con otros medicamentos de este tipo, se han comunicado algunos casos excepcionales de impotencia y alopecia. Durante el tratamiento con ciprofibrato se han informado igualmente, en raras ocasiones, vértigos, somnolencia y fatiga, así como casos aislados de neumonía o fibrosis pulmonar.

Efectos colaterales.

Se ha informado de cefaleas, vértigos, eritemas y síntomas gastrointestinales, tales como náuseas, vómitos, diarrea y dispepsia. Estos efectos indeseables, generalmente entre ligeros y moderados y de aparición precoz, se hacen menos frecuentes al proseguir el tratamiento. Al igual que con otros fibratos, se han observado ocasionalmente anomalías de la función hepática, así como casos miopatías tales como miositis y rabdomiolisis. Estos problemas musculares parecen ser dependientes de la dosis por lo tanto, esta no debe sobrepasar los 100 mg por día. Conviene advertir a los pacientes que deben informar rápidamente acerca de cualquier dolor, sensibilidad o debilidad muscular que aparezca sin explicación. Las tasas de CPK deben ser analizadas lo más rápidamente posible en los pacientes que reporten estos síntomas, y el tratamiento debe ser interrumpido en caso de diagnóstico de miopatía o de un aumento importante de la CPK (5 veces más de lo normal). En la mayoría de los casos, la toxicidad muscular es reversible al suspender el tratamiento. El riesgo de miopatía puede incrementarse en presencia de los siguientes factores predisponentes: Deterioro de la función renal y cualquier situación de hipoalbuminemia como el síndrome nefrótico. Hipotiroidismo. Abuso de alcohol. Edad >70 años. Historia personal o familiar de enfermedades musculares hereditarias. Historia previa de toxicidad muscular con otro fibrato. Al igual que con otros medicamentos de este tipo, se han comunicado algunos casos excepcionales de impotencia y alopecia. Durante el tratamiento con ciprofibrato se han informado igualmente, en raras ocasiones, vértigos, somnolencia y fatiga, así como casos aislados de neumonía o fibrosis pulmonar.

Presentación.

Caja por 30 tabletas en blíster de PVC/Aluminio. Reg. INVIMA 2010M-0010435.

Nota.

Información prescriptiva completa a solicitud del cuerpo médico a la dirección médica de Merck -Alemana. Calle 10 No. 65-28, teléfono 4254770. Bogotá, Colombia.

Acción terapéutica.

Hipolipemiante.

Propiedades.

Es un derivado cuya estructura se relaciona con los fibratos (bezafibrato, fenofibrato, clofibrato); su mayor actividad consiste en la normalización del perfil lipídico. Disminuye los valores elevados de triglicéridos y de colesterol total al reducir las fracciones de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y muy baja densidad (HLDL); además aumenta el colesterol ligado a las fracciones lipoproteicas de alta densidad (HDL). Su absorción es rápida y completa en el tracto gastrointestinal, en especial administrado con las comidas.

Indicaciones.

Trastornos metabólicos lipídicos, complemento terapéutico de los regímenes dietéticos antiaterogénicos. Hipercolesterolemias. Hiperlipidemias (tipos II, III y IV).

Dosificación.

La dosis habitual es de 100mg/día, administrados preferentemente después de las comidas. En ciertos casos, según la respuesta terapéutica y el criterio médico, pueden emplearse 200mg diarios.

Reacciones adversas.

Suelen ser poco frecuentes y leves; remiten en forma espontánea durante el curso del tratamiento. Se han comunicado náuseas, diarrea, dispepsia, vómitos, mialgias, rash cutáneo, cefalea, disminución de la libido.

Precauciones y advertencias.

Antes de iniciar el tratamiento deberá intentarse el control lipídico mediante la dieta y otras medidas apropiadas. En caso de infarto del miocardio reciente debe permitirse la estabilización del estado clínico del paciente antes de iniciar el tratamiento.

Interacciones.

Debido a su elevada proporción de ligazón proteica el ciprofibrato puede desplazar a otros fármacos de sus uniones proteicas y aumentar su efecto terapéutico, como por ejemplo ocurre con la fenitoína y anticoagulantes orales dicumarínicos.

Contraindicaciones.

Insuficiencia hepática o renal grave. Hipersensibilidad al fármaco o a los derivados fenoxisobutiratos. Embarazo y lactancia.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con GIABRI .

2